Calendario de Sucesos Internacionales (periodo mayo-agosto de 2020)

CALENDARIO DE SUCESOS INTERNACIONALES

Mayo-Agosto de 2020

 

Elaborado por Pierina Puente Berrospi *

 

 

MAYO

2 de mayo: China ofrece al Perú apoyo científico para enfrentar la pandemia de la covid-19. A través de una comunicación directa, los jefes de estados de ambos países han acordado realizar, en las próximas semanas, cruce de información entre las investigaciones peruanas y las seguidas en la República Popular de China.

2 de mayo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el coronavirus es de origen natural. Michael Ryan, director de programas de emergencias de la OMS, durante una conferencia de prensa virtual, aseguró tal origen después de escuchar a varios científicos.  Asimismo, afirmó la importancia de implementar políticas públicas de sanidad para prevenir e impedir que vuelva a suceder otra pandemia.

3 de mayo: Intercambio militar en el paralelo 58. El incidente tuvo lugar a las 7.41 am (hora surcoreana) en la localidad de Cheorwon. Según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano, un puesto militar surcoreano fue alcanzado por disparos provenientes del lado norcoreano, el incidente no causó ninguna víctima mortal. Al respecto, el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo señaló que este incidente se produjo por accidente.

4 de mayo: Colombia califica como “infundada” la denuncia por parte de Venezuela. La Cancillería de Colombia negó las acusaciones realizadas por el gobierno de Nicolas Maduro luego que este afirmara que mercenarios de ese país intentan atacar al líder del chavismo.

4 de mayo: Alemania apuesta por la cooperación internacional. Alemania destinará 524 millones de euros a la cooperación internacional para el desarrollo de vacunas y medicamentos contra el coronavirus en el marco de una campaña de donaciones por la Comisión Europea.

5 de mayo: China lidera la carrera de las divisas virtuales. El Gobierno chino inició las investigaciones en el 2014, pero no fue hasta el 2017 que se aprobó el plan de desarrollo para la divisa. Luego, en el contexto de la pandemia, el yuan digital ha despertado gran interés, porque reduciría el nivel de contacto. Sin embargo, el Banco Popular de China, hasta la fecha, todavía no ha señalado el día oficial para su lanzamiento. 

6 de mayo: Bruselas aprueba ayuda por 3.300 millones de euros para la crisis de la covid-19. La Comisión Europea y los países miembros de Los Balcanes occidentales (Serbia, Montenegro, Albania, Macedonia del Norte, Bosnia-Herzegovina y Kosovo) han celebrado una conferencia virtual. En la cual, se ha emitido la Declaración de Zagreb que reafirma la “perspectiva europea” de los aspirantes a la UE.

8 de mayo: Estados Unidos y China acordaron implementar el acuerdo comercial firmado en enero. El ministro de Comercio chino, Liu He, se comunicó con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; ambas partes señalaron que se debe de fortalecer la cooperación en temas como macroeconomía y salud pública.  

8 de mayo: 75º Aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El presidente alemán, Frank Walter Steinmeier, manifestó a sus ciudadanos ser más responsables ante Europa y el mundo. En ese sentido, reafirmó el compromiso de mantener a Europa unida y de excluir cualquier sentimiento de xenofobia, nuevos nacionalismos, y hostilidad entre naciones.

9 de mayo: El presidente Trump ofrece ayuda a su homólogo peruano en torno a la covid-19. Los jefes de estado mantuvieron una conversación vía telefónica, en la cual el mandatario de Estados Unidos elogió la respuesta del pueblo peruano ante la lucha contra la pandemia. Ambos líderes coincidieron en que la cooperación internacional es necesaria para enfrentar la crisis sanitaria.

10 de mayo: Críticas de Barack Obama al presidente Trump ante la lucha contra la pandemia de la covid-19. El expresidente de los Estados Unidos calificó de “un desastre caótico total” la gestión de Donal Trump ante la covid-19. Asimismo, indicó que esta es una de las razones más importantes para apoyar al candidato demócrata Joe Biden.  Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, respondió a las críticas del ex mandatario y afirmó que la respuesta había salvado miles de vida.

11 de mayo: Se reactivan las protestas en Hong Kong.  Manifestaciones en contra el Gobierno autónomo y contra Pekín, suspendidas por un momento por la pandemia de la covid-19, vuelven a iniciarse. La policía informó de 230 detenidos y 18 heridos, entre los cuales se encontraba el legislador de la oposición, Roy Kwong. Carri Lam, jefa del Gobierno autónomo ha manifestado que el sistema educativo, vigente desde el 2009, es el culpable de las protestas; ante lo cual, ha decidido realizar una reforma a la currícula. En ese sentido, funcionarios del Gobierno de Pekín han mostrado apoyo a una Ley de seguridad nacional que luche en contra de la influencia extranjera.

11 de mayo: Incidente fronterizo entre India y China. Según informó el Ministerio de Defensa de la India, el enfrentamiento se desarrolló en el estado fronterizo de Sikkim y fue solucionado a través del diálogo y la interacción a nivel local.  

12 de mayo: Cepal advierte un regreso a las protestas en América Latina.  En el 2019, Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia marcaron en contra de un sistema machista, corrupto y desigual y si al terminar la pandemia los gobiernos piensan volver al modelo antiguo puede darse nuevas revueltas.

12 de mayo: Día internacional de la enfermera. El mundo recuerda a Florence Nightingale, conocida como la dama de la lámpara en la Guerra de Crimea, y la conmemora en el día de su cumpleaños. Hoy que la humanidad atraviesa una pandemia, la pionera de la enfermería moderna, ha sido inspiración para muchos y muchas.

13 de mayo: Ataque a la embajada cubana en Washington. El ataque ocurrido el 30 de abril ha sido difundido, a través de un video, por las autoridades cubanas. La Habana acusa al gobierno de Trump de un “silencio cómplice” y “negligencia criminal”. En el atentado no hubo fallecidos.

14 de mayo: Dimite el director de la OMC. Un año antes de finalizar su periodo, Roberto Azevedo de nacionalidad brasileña renuncia al cargo y señala que se necesita un nuevo plan para lidiar con la crisis de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

14 de mayo: Acercamiento entre Brasil y China. El presidente Jair Bolsonaro realizó un giro pragmático al advertir la oportunidad de negocios entre China y Brasil. 

15 de mayo: Interés de China en zonas petroleras de Ecuador. La deuda de Ecuador es aproximadamente 60% de su PIB; situación que se verá empeorada por la crisis que atraviesa el mundo por la pandemia y la caída de los precios del petróleo. En el 2016, Ecuador se comprometió a enviar el 90% de su crudo a China, hasta el 2024, pero en el contexto actual el gobierno de Lenín Moreno busca renegociar el acuerdo.

15 de mayo: Ingreso de Costa Rica a la OCDE.  Después de un proceso de adhesión que duró 5 años. Así, este país se convierte en el miembro número 35. Colombia, México y Chile son los países latinoamericanos que forman parte de esta organización.

15 de mayo: Jeffrey Sachs: "El propósito de EE.UU. es usar esta crisis para crear una Guerra Fría con China y eso es peligroso". El director del centro desarrollo sostenible en la Universidad de Columbia afirma que una crisis financiera, crisis de salud pública y una crisis geopolítica puede llevar al mundo a una gran depresión. Asimismo, lamenta el liderazgo de Estados Unidos, ya que en tiempos de crisis lo mejor es la cooperación internacional.

16 de mayo: La Diplomacia china en tiempos de la COVID-19. La diplomacia dirigida por Deng Xiaoping ha quedado en el pasado, bajo el gobierno de Xi Jinping el servicio diplomático de chino se encuentra presente en redes sociales a través de sus embajadas y buscan defender la actuación de China en torno al manejo de la actual pandemia.  El periódico Global Times afirmó que Occidente se sentía desafiado por la nueva diplomacia de “guerreros lobo”.

16 de mayo: Detienen en París a Felicien Kabuga, fugitivo del genocido de Ruanda. Acusado de haber creado las milicias Interahamwe, brazo armado del genocidio de 1994. El detenido será puesto ante el Tribunal de Apelaciones de París, quienes decidirán su extradición a la Haya.

17 de mayo: Venezuela muestra pruebas que para su Gobierno vinculan a Guaido con Silvercorp. Concretamente una reclamación de pago de un bufete legal, Volk Law, ubicado en Miami para la contratista militar Silvercorp por la suma de 1.5 millones de dólares.

18 de mayo: OMS promete investigación independiente sobre el coronavirus. En su 73ª edición, el director Tedros Adhanom Ghebreyesus de la organización, afirmó que realizará una evaluación independiente en el momento oportuno. El presidente Trump, mostró su desacuerdo y señaló que en los próximos días tomará una decisión respecto a su participación en ella. En la misma conferencia virtual, el presidente Xi Jinping, prometió US $2 mil millones como ayuda a batallar con la covid-19, a su vez, señaló que si se llegara a encontrar una vacuna, en laboratorio chinos, esta sería considerada como bien público global.

19 de mayo: Confrontación diplomática entre Washington y Teherán. Cinco petroleras partieron a mediados de mayo con destino a Venezuela. Juan Guaido, presidente interino, reconocido por más de 60 países, señaló que el futuro arribo sería ilegal y llama a la cooperación internacional para evitar la futura llegada de las naves. 

20 de mayo: La ONU urge renovar el mecanismo de ayuda a Siria. Mark Lowcock, jefe humanitario de la organización señaló la necesidad de una renovación del mecanismo para la entrega de ayuda a la población civil. La autorización expira en julio y debe realizarse en las zonas transfronterizas de Bab al Salaam y Bab Al Hawa.

21 de mayo: Quinto aniversario de la Encíclica. El Vaticano organiza la “Semana Laudato Si”, por ello desde el 16 de mayo –hasta finales de semana– muchas organizaciones han reformado los mensajes de la Encíclica y, a su vez, a cuidar la casa común. Durante la actual pandemia, la protección a la crisis climática toma mayor relevancia. En la región "los obispos de América Latina tradujeron Laudato Si en un documento que la contextualiza en el continente, denunciando especialmente el modelo económico y político que hace de los bienes comunes commodities para el interés del capital.

22 de mayo: Solidaridad de la Unión Europea con el Perú, para combatir el covid-19. En ocasión del mes de Europa, la representación de la Unión Europea en el Perú, envía un mensaje de solidaridad para los peruanos. A través de un vídeo, el embajador Diego Melledo, afirma el deseo de mantenerse trabajando día a día con sus socios peruanos.

22 de mayo: Estados Unidos abandona el tratado de Cielos Abiertos. Dicho tratado permite verificar los movimientos militares de los estados firmantes. Este sería el tercer acuerdo militar abandonado por Estados Unidos, luego de su salida del programa nuclear con Irán y su denuncia al tratado INF sobre misiles de mediano alcance.

22 de mayo: Celebración de la Asamblea Nacional Popular (ANP). Dos meses después, el evento más importante de China no informa los objetivos de crecimiento.

23 de mayo: De acuerdo a la OMS, América del Sur está en el “nuevo centro de la pandemia”. Principalmente Brasil, quien registra 57% de los fallecidos en la región y 310,087 infectados. Sin embargo, debido a una dificultad con la obtención en las pruebas para diagnosticar la enfermedad, se presume que la cifra de contagios puede ser hasta 15 veces mayor. En esa misma línea, la Organización Panamericana de la Salud aseguró su preocupación por la población que vive en la Amazonia, ya que no cuentan con los servicios públicos básicos, es el caso de Iquitos (Perú), Leticia (Colombia) y Manaos (Brasil).

23 de mayo: Por novena vez, Argentina cae en default. Es la segunda vez en este siglo. Fuentes oficiales del gobierno señalan que los intereses de la deuda no fueron cancelados, no obstante, las negociaciones continúan.

24 de mayo: Tensiones entre Pekín y Washington. El canciller Wang YI, señaló que las conspiraciones que se emiten desde Estados Unidos respecto a la gestión de la covid-19 está aumentando las tensiones entre las dos naciones. Como se recuerda, el presidente Trump critica a China por no haber contenido la expansión de la enfermedad.

25 de mayo: Ancla en Venezuela el primer barco petrolero procedente de Irán.  Ancló en El Palito, Puerto Cabello (Carabobo) trae consigo combustible, aditivos, repuestos, etc., para activar la capacidad de refinación y producción petrolera; en los próximos días se espera el arribo de las cuatro naves restantes.

26 de mayo: LATAM Airlines Group se acoge al capítulo 11 de Ley de quiebra de Estados Unidos. La compañía aérea más grande de América Latina, con filiales en Chile, Ecuador, Colombia y Perú, se somete a la aplicación de la citada ley por la cual puede reestructurarse sin la presión de sus acreedores.

26 de mayo: La Comunidad internacional otorga 3.400 millones de euros para migrantes venezolanos. En la conferencia internacional de donantes en favor de los migrantes y refugiados, organizada por la Unión Europea, el gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones logro 2.790 millones de dólares en contribuciones de gobiernos y bancos de desarrollo y 653 de dólares en donaciones. Lo recaudado será destinado a las comunidades que acogen a inmigrantes venezolanos.

27 de mayo: Luis Almagro asume su segundo mandato como secretario general de la OEA. Durante una sesión virtual del Consejo Permanente del organismo, señaló que es necesario la unidad de todos los países y la voluntad de sus ciudadanos para hacer frente a la pandemia. Asimismo, afirmó que la lucha contra las dictaduras, defendió el consenso respecto a la democracia, derechos humanos, seguridad y diálogo político. Finalmente, menciona que esta OEA debe ser más radicalmente feminista. 

28 de mayo: Asamblea Nacional Popular de China (ANP) aprobó ley de seguridad para Hong Kong. Casi tres mil diputados de la ANP han adoptado la medida que ha reiniciado las protestas y provocado sanciones por parte de Estados Unidos. Diversas organizaciones y abogados han manifestado su rechazo, porque consideran que no es el procedimiento válido para la modificación de la Ley Básica de Hong Kong.  

29 de mayo: Estados Unidos pone fin a su participación en la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presidente de ese país informó de su decisión a través de una declaración de prensa. Justificó su decisión en que la OMS no había realizado los cambios solicitados por su gobierno.

30 de mayo: Venezuela anuncia la captura de uno de los jefes de la “Operación Gedeón”.  La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) difundió un video en el que se observa al ex capitán de la GNB, Jesús Manuel Ramos López, identificándose y afirmar que tenía como objetivo tomar las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y lograr la liberación de un general.

31 de mayo: Desbloqueo de las fronteras en Centroamérica. La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) informó a través de un comunicado los acuerdos sobre los puestos fronterizos. El bloqueo se produjo por la iniciativa de Costa Rica después de que un grupo de conductores ingresara a su territorio para dar positivo para covid-19.

31 de mayo: Aplazo de la Cumbre G7. El presidente Trump, quien este año ocupa la presidencia temporal del grupo, afirma que la reunión se llevará a cabo en septiembre, una fecha tentativa sería una semana después de la Asamblea General de Naciones Unidas. Asimismo, señala que desea ver a más países en el grupo, ya que los actuales integrantes no representan al mundo actual. En ese sentido, invocó a la idea de un G10 o G11 con Australia, India, Corea del Sur.

 

JUNIO

 

1 de junio: Nuevo sistema de precios en Venezuela. El país deja atrás los subsidios e impone un sistema de dos niveles en el que los conductores pueden comprar hasta 120 litros de gasolina en moneda local por mes a un precio equivalente a 0,025 dólares por litro, y al superar la cuota deben pagar hasta 0,50 dólares por litro. Asimismo, Nicolas Maduro, señaló un próximo viaje a Irán y un posible acuerdo de cooperación de energía, militar, entre otros.

1 de junio: Mercados de acciones y monedas de América Latina cerraron con valorizaciones. Los inversores creen que la peor época ha pasado gracias a sus expectativas favorables mostradas respecto a la reactivación económica en la región. La excepción es el real brasileño que se depreció un 0,8%. El sol peruano se apreció por tercera jornada consecutiva un 0,20%, a 3,418/3,423 unidades, en tanto el índice selectivo de la bolsa peruana avanzó un 0,27%.

2 de junio: Silencio de Justin Trudeau. En una reciente conferencia, el líder del gobierno canadiense calificó los sucesos en Estados Unidos como “horror y consternación”; también señaló que son tiempos para la unidad y la escucha. El jefe de gobierno no hizo comentario en relación al presidente Trump.

 

3 de junio: Casó George Floyd reaviva protestas en Francia. Cerca de 20.000 personas se reunieron a las afueras del Palacio de Justicia para manifestarse en contra del fallecimiento de Adama Traoré, quien falleció en el 2016 bajo custodia policial. El jefe de la policía francesa aseguró que este caso era un caso de racismo.

4 de junio: Pyongyang amenaza con romper el pacto alcanzado en el 2018 con Seúl. La agencia estatal KCNA, perteneciente a Corea del Norte, señaló que se debe detener el envío de globos que contienen panfletos, provenientes de Corea del Sur, en contra del régimen norcoreano. Luego, el Ministerio de Unificación surcoreano solicitó a los activistas surcoreanos finalizar con los envíos.

5 de junio: Brasil insinúa su retirada de la OMS. El presidente Jair Bolsonaro comunicó que, si la organización mantiene su “sesgo ideológico”, en la lucha contra la pandemia, consideraría su participación en el futuro.

 

6 de junio: México no extenderá a julio recorte acordado por la OPEP+. La secretaria de energía, Rocío Nahle, señaló que México respetará el acuerdo firmado en abril –y no el acordado por OPEP+–, en el cual se redujo 9.7 millones de barriles por día durante mayo y junio para sostener los precios de crudo. 

 

7 de junio: El secretario de la ONU pide apoyo de países más ricos para Latinoamérica. Antonio Guterres, afirmó que es necesario para la región encontrar un equilibrio entre el control de la pandemia ocasionada por la covid-19 y el cuidado de la economía. Así mismo, afirmó que es necesaria una inversión de dos dígitos, como mínimo, para la recuperación económica. También, comentó la iniciativa del G20 de suspender las deudas de los países en desarrollo.

 

8 de junio: PIB de Brasil caería 6,5% este año. La mayor economía de América Latina, lo cual sería la mayor disminución anual de su producción económica desde los registros de 1900.

9 de junio: Corea del Norte ya no responderá las dos llamadas provenientes de Corea del Sur. Todos los días, a las 09 y 17 horas las dos coreas se comunicaban a través de llamadas telefónicas; sin embargo, Corea del Norte ha anunciado que esta comunicación será detenida debido a la campaña de folletos en contra de líderes norcoreanos iniciada por su vecino del sur.

10 de junio: Información oportuna, tecnología y teléfonos serán necesarios para los agricultores en América Latina. El economista Michael Kremer, uno de los premio nobel de economía en el 2019,  señaló que aquellos factores serán claves en un mundo post - pandemia. En ese sentido, refirió que es el momento indicado para realizar inversiones en digitalizar los servicios de extensión agraria, que apoyan a los agricultores con investigación científica aplicada y educación.

 

11 de junio: Benjamin Netanyahu presentará el primero de julio su plan para la anexión del Valle del Jordán. El plan de anexión forma parte del acuerdo para un gobierno entre Netanyahu y Gantz. De realizarse, el primer ministro palestino declarará la independencia de Palestina, país independiente de israel con las fronteras de 1967.

 

12 de junio: Donald Trump impone sanciones económicas y restricciones de visados para funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI). La jefa de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnay, recordó que Estados Unidos no forma parte del Estatuto de Roma y que cualquier acción por parte de la CPI será considerada como un ataque. En su opinión, las investigaciones realizadas por la CPI, por presuntos crímenes de guerra en Afganistán son realizadas por motivos políticos y sin el consentimiento de los Estados Unidos.  

 

13 de junio: Alex Saab, colombiano, es capturado por la Interpol en Cabo Verde. Junto a otros colombianos, Alex Saab fue acusado por Estados Unidos de lavar dinero y transferir 350 millones de dólares fuera de Venezuela. En respuesta, el Gobierno Bolivariano  emitió un comunicado en el cual reconoció a Alex Saab como “su agente” y señaló que se encontraba realizando gestiones en su nombre. Venezuela calificó que esos actos buscan garantizar el Derecho a la alimentación, salud y otros derechos fundamentales.

 

14 de junio: Perú - Chile analizan el impacto de la covid-19 en la región.  En el marco del III Gabinete Binacional, ambas naciones analizaron los eventuales cambios en las relaciones internacionales. Así, se consideró la toma de iniciativas conjuntas a nivel de Cancillería para combatir la pandemia. Finalmente, se señaló la conveniencia de mantener un diálogo continuo y contar con una planificación estratégica.

 

15 de junio: El Fondo Monetario Internacional recomienda aumentar el gasto público. La directora gerente, recomendó a los países seguir inyectando dinero a sus economías para luchar contra la crisis económica causada por la covid-19.

 

16 de junio: Reino Unido e Irlanda del Norte otorgará asistencia técnica a Perú para la reconstrucción en el norte. Después de largas negociaciones, la  Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó que con la ejecución de este convenio se construirán drenajes fluviales, colegios, hospitales. Oportunidad para empresas nacionales y extranjeras, pero sobre todo para el Perú al beneficiarse en la transferencia de conocimiento, señaló el mandatario Martín Vizcarra y Moreno Vizcardo.

 

17 de junio: Donald Trump firma orden ejecutiva para reformar la policía de Estados Unidos. De esta manera, se entregará subvenciones otorgadas de acuerdo a los estándares de capacitación para mejorar las prácticas de los departamentos de policía.  Asimismo, se fomentará la participación de trabajadores sociales para tratar los casos no violentos. El presidente señaló que se encuentra buscando alternativas para evitar las interacciones mortales. 

 

18 de junio: La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acuerda reforzar la defensa aérea y antimisiles integrada. El secretario general, Jens Stoltenberg, señaló que no se encuentran en una carrera armamentista, pero cree conveniente la aplicación de la política de  disuasión y defensa.

 

19 de junio:China juzgará a canadienses por espionaje. Los detenidos Michael Kovrig y Michael Favor, detenidos desde diciembre de 2018. Canadá ha solicitado la libertad de sus dos nacionales y considera el arresto como arbitrario. Por su parte, Pekín señala que los hechos han sido comprobados. Occidente considera la detención de Kovrig y Spayor como represalia al arresto de Meng Wanshou, ejecutiva de Huawei, quien espera en Canadá el pedido de extradición solicitado por Estados Unidos.

 

20 de junio: El primer ministro de India afirma que el ejército debe realizar las medidas que sean necesarias. Luego de los enfrentamientos entre India y China en la zona fronteriza del Himalaya occidental, el gobierno hindú señaló que lo más importante es la soberanía y que su ejército se encuentra preparado para atacar o contraatacar. Tensión regional que ha despertado preocupación internacional, Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos se une al reclamo hacia China por iniciar la escalada de tensiones.

 

JULIO

 

02 de julio: Referéndum en Rusia. 98% de los votos han sido contados y el 78% de los votantes apoyan la reforma constitucional de Vladimir Putin. Con el cambio preguntado a la población, el actual presidente puede postular a las nuevas elecciones y permanecer en el cargo hasta 2036.

 

03 de julio: Crisis en Hong Kong sobre el nuevo orden mundial. Reino Unido al tener lazos históricos con Hong Kong cuenta con un papel protagónico en el desarrollo de la actual coyuntura, por ello ha ofrecido tres millones de

 

05 de julio: “Tiktokers” y “kpopers” presentes en las redes sociales para coordinar ataques a partidos políticos. Después de dos años en el mercado, la aplicación Tik Tok viene siendo investigada por especialistas de la Universidad de Columbia, se dice que el patrón de conducta de los usuarios viene cambiando, de un inicio se compartían bailes, mientras que hoy se comparten debates políticos. Ejemplo de ello, es que los tiktokers reconocieron que tuvieron una acción conjunta para sabotear el mitin de Trump en Tulsa.

 

06 de julio: Partidos Verdes en Europa. Los ciudadanos han notado la mejora en la calidad del medio ambiente, luego del desuso de la energía tradicional. Junto a Francia se suman Bélgica, los Países Bajos, Luxemburgo, Austria, Suiza, Suecia o Finlandia, quienes, según un estudio de la Universidad Libre de Bruselas, el interés en partidos verdes tiene más recepción en los países ricos y con una comunidad universitaria más desarrollada.

 

07 de julio: El asesor de la agencia espacial rusa es acusado de espionaje. Ivan Safronov se encuentra detenido, según el Servicio Federal de Seguridad, por haber entregado información para un país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. El periodista ha rechazado las incriminaciones.

 

08 de julio: Incendios en Irán. En los últimos tres meses han ocurrido varios incidentes en Irán. Según el periodista irani, Saeed Aganji, señaló que los accidentes podrían ser intencionados para perjudicar la economía de Irán y así dejar de financiar grupos milicianos. Por su parte, Irán,  a través de su agencia estatal afirma que el incendio en Natanz se ha producido por países hostiles.

09 de julio: El director de la Organización Mundial de la Salud llama a un liderazgo y solidaridad a nivel global. Asimismo, pidió la unidad de todos los países. Este pronunciamiento es dado luego de que Estados Unidos solicitara formalmente, la separación de esta organización internacional. 

 

10 de julio: Migrantes detenidos por Estados Unidos y México. A pesar de la pandemia ocasionada por la covid-19, la política migratoria de Donald Trump respecto a este colectivo no ha cesado. Por ejemplo, se ha aplicado las deportaciones exprés, por el cual, los capturados son deportados y sus casos no son evaluados legalmente, es decir, dichas personas no pudieron solicitar ni asilo o refugio.

 

10 de julio: China y Estados Unidos prohíben el ingreso a sus respectivos países por diferencias respecto a uigures. Pekín ha anunciado que actuará recíprocamente luego de que Washington vetara el ingreso a su territorio a Zhu, Whang y Chen, altos funcionarios chinos.

 

11 de julio: Conmemoración de los 25 años de Srebrenica. La limpieza étnica llevada a cabo por el ejército serbiobosnio, bajo el general Ratko Mladic y el grupo paramilitar conocido como Los Escorpiones, que ocasionó 8.000 bosnios musulmanes fallecidos, es recordado luego de 25 años de haberse realizado. El secretario de la ONU informó que no debe cesar la búsqueda de una paz genuina entre serbios, bosnios y croatas.

 

12 de julio: México supera a Italia en muertes por la covid-19. El país reportó 35,006 fallecimientos, a su vez, el número de contagiados por la enfermedad es, aproximadamente, 300, 000. El número alcanzado es el segundo más grande en América. El aumento de los casos coincide con la reapertura de la economía que se viene realizando. 

 

13 de julio: Beluchistan. Ubicada en Pakistán, comparte frontera con Irán y Afganistán.   En 1998, bajo la dirección de Nawaz Sharif, se llevaron a cabo pruebas nucleares. A pesar de ser uno de los territorios menos desarrollados en Pakistán, esta ciudad se asienta sobre enormes cantidades de oro, cobre y gas.

 

14 de julio: Coronavirus en Mongolia. Con una estrategia basada en las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud, este país de 3,2 millones de personas registra cero fallecimientos a causa de la covid-19. La estrategia se basa en medidas tempranas, firmes y seguimiento a los casos positivos. Además, las autoridades de Mongolia abrieron comunicación directa a un nivel multidimensional.

 

14 de julio: Sanciones de China hacia una empresa de Estados Unidos. La compañía aeronáutica Lockheed Martin ha realizado ventas de armas a Taiwan, horas antes Donal Trump cuestiona los derechos de China sobre el mar del Sur de China, donde Pekín invoca el 80% de soberanía. El secretario de estado, Mike Pompeo ha anunciado que los reclamos de China sobre esta región son ilegales. Por su parte, el ministro de exteriores de China negó que su país busque implantar un imperio marítimo y en relación a las ventas de armamento solicitó al gobierno de Washington dejar de deteriorar las relaciones chino estadounidenses.

 

15 de julio: Marruecos ingresa como país observador a la Comunidad Andina (CAN). El secretario general de la organización, Jorge Hernando Pedraza, comunicó que los países integrantes aprobaron la Decisión 862, la cual otorga la calidad de estado observador al Reino de Marruecos.

16 de julio: Intentos de espionaje a los estudios de la covid-19. Agencias de seguridad de Canadá, Reino Unido y Estados Unidos acusaron a Rusia de infiltrarse y hackear farmacéuticas y centros de investigación que trabajan para desarrollar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. El hackeo se atribuye a un grupo ruso llamado APT29. El referido grupo fue catalogado como amenaza en el 2014 y, posteriormente, en el 2016, fue acusado de piratear al Comité Nacional Demócrata. Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del presidente negó las afirmaciones que acusan a Rusia.

 

20 de julio: España concede nacionalidad al activista opositor Lorent Saleh. El gobierno de Pedro Sanchez decidió conceder la nacionalidad al ciudadano venezolano por circunstancias especiales. El señor Lorent llegó a España en el 2018, luego de haber permanecido más de cuatro años en el calabozo del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Caracas. En su país, el activista es acusado de mantener contacto con grupos paramilitares en Colombia.

 

21 de julio: Protestas en Rusia. El este de Rusia se ha convertido en el epicentro de protestas, alrededor de 40.000 personas se reunieron el sábado pasado para concentrarse en la plaza pidiendo la liberación de Sergei Furgal. Este último es gobernador de Jabárovsk Krai y fue arrestado por las autoridades rusas, acusado de haber asesinado a varios empresarios, hace 15 años.

 

21 de julio: La Unión Europea logra un acuerdo para enfrentar la crisis económica. Los líderes europeos acordaron crear un fondo para la recuperación de la crisis económica ocasionada por la pandemia.  El fondo asciende a 750.000 millones de euros, repartido entre subvenciones y préstamos a bajo interés. Fue aprobado por los 27 estados miembros. Italia, el epicentro de la pandemia, sería el país que reciba más ayuda.  

 

22 de julio: Cierre del Consulado chino en Houston.  Washington ordenó el cierre de la misión consular china en Houston, fijó el plazo de 72 horas para ser efectivo. El motivo alegado por Estados Unidos es un patrón nacional de espionaje e intento de robo de investigación científica por parte del ejército chino. Por otro lado, Pekín considera una provocación política la decisión de la Casa Blanca. 

 

23 de julio: Pronunciamientos del Secretario de Estado Mike Pompeo sobre el cierre del  Consulado chino en Houston. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, afirmó en un discurso en California que el país asiático, a quien acusa de ser una tiranía, y de no haber cumplido los acuerdos internacionales entorno a el estatus de Hong Kong, el Mar del Sur de China y propiedad intelectual.

 

24 de julio: China ordena el cierre del del Consulado estadounidense en Chengdu. Este país ha indicado que su respuesta es necesaria frente a la medida tomada frente al cierre del Consulado chino en Houston. El país asiático ha afirmado que la respuesta es legítima. En esa misma línea, la Cancillería china afirma que Estados Unidos ha interferido en asuntos internos que pusieron en peligro la seguridad del país. Esta misión diplomática estadounidense es importante, ya que recoge información acerca de la región autónoma del Tíbet.

25 de julio: Tensión entre Estados Unidos e Irán. Teherán anuncia que un F-15 estadounidense puso en peligro un vuelo comercial de Mahan Air. Según la agencia de noticias de la República Islámica, una nave de USA se acercó peligrosamente a un avión comercial cuando se encontraba en espacio sirio. El piloto tuvo que hacer maniobras que resultaron en lesiones para varios pasajeros. Por su parte, la Fuerza Armada de Estados Unidos señaló que el F-15 se encontraba a una distancia segura y que el vuelo se realizó para garantizar la seguridad del personal militar en la frontera entre Jordania e Irak.

 

26 de julio: Acuerdo en el Donbás. Durante una conversación telefónica, los presidentes de Rusia y Ucrania celebraron el acuerdo que refuerza el alto al fuego en la zona este de Ucrania. El Kremlin, destacó la importancia del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) ad hoc al Donbás para alcanzar el acuerdo que entra en vigencia a partir de este 27 de julio. El ejército ucraniano y las milicias prorrusas mostraron su conformidad con el acuerdo.

 

27 de julio: Alemania es el país más admirado del mundo. Por tercer año consecutivo, la encuesta realizada por Gallup a 135 países muestra que Alemania ha relegado a China, Estados Unidos y Rusia en liderazgo. La consulta fue realizada solo sobre estos cuatros países por ser las principales potencias. Fue hecha antes del inicio de la pandemia,  en el resultado, Alemania supera a los tres países por amplia diferencia. De esta manera, la canciller alemana, ha sido una de las líderes más predecibles a nivel global y de Europa. En esta última región, el nivel de aprobación sobre la gestión de Donal Trump supera el 50%. El único continente donde Estados Unidos tiene una imagen positiva es África. 

 

28 de julio: Países amigos saludan al Perú por Fiestas Patrias.  La Unión Europea ofreció un concierto virtual con músicos peruanos que radican en el viejo continente. A nivel sudamericano, Argentina publicó en el diario La Nación el artículo del embajador peruano, en el cual se cuenta la historia de fraternidad entre ambas naciones. Asimismo, en el saludo del embajador de Suiza en Perú resaltó el apoyo que brinda este país en el tema de la independencia y de la lucha contra la covid-19. 

 

29 de julio: Prensa mundial destaca el mensaje del presidente Martin Vizcarra. Las agencias de noticias de todo el mundo resaltaron el llamado a la unidad hecho por el mandatario peruano y su llamado a un nuevo acuerdo nacional. Asimismo, resaltaron el monto de 20,000 millones de soles dedicados al sector salud. 

 

30 de julio: Donald Trump plantea retrasar las elecciones presidenciales en Estados Unidos. En su cuenta de twitter, el mandatario argumentó que un voto a través de correo sería inexacto y fraudulento. Posteriormente, en una conferencia para explicar el avance de la pandemia, insistió con la idea de posponer las elecciones. El twitter del presidente coincide con una contracción en la economía de 9.5% en el periodo de abril a junio.

 

31 de julio: Venezuela solicita a Italia la extradición del ex presidente de PDVSA. Rafael Ramirez, conocido como el zar del petróleo entre el 2002 y 2013.  El también ex ministro de Minas de Hugo Chavez es acusado por corrupción y reiteradas oportunidades ha manifestado su oposición hacia el régimen de Maduro. En ese sentido, el Tribunal Supremo de Justicia ha abierto un proceso penal por haberse cometido, supuestamente, los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

 

AGOSTO

 

1 de agosto: Central nuclear en Barakah. El primer ministro de Emiratos y soberano de Dubai, confirmó la entrada en servicio con éxito de la primera central nuclear. Los responsables aseguran que los fines de la central es pacífica y descartan objetivos militares, sin embargo, Catar, país vecino observa como amenaza a la paz regional.

 

3 de agosto: Rusia envía a avifavir a Latinoamérica. El Fondo de Inversión Directa Ruso anunció la firma de un acuerdo por el cual se enviará 150.000 paquetes de avifavir a Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay, a pesar que ninguno de estos países ha aprobado su uso. Asimismo, Rusia transferirá tecnología a la firma boliviana Sigma Corp SRL.

4 de agosto: Orden de detención sobre Álvaro Uribe. La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó la detención del ex presidente de Colombia por haber cometido, supuestamente, los delitos de fraude y soborno de testigos en un proceso en el que el ex mandatario es acusado por sus vínculos con los paramilitares. Es la primera vez que un ex gobernante de este país se encuentra bajo esta medida.

 

5 de agosto: Ecuador acuerda con el Banco de Desarrollo de China.  La operación se suma al proceso de reestructuración de la deuda que alcanzó el Gobierno con los tenedores de sus bonos. Ecuador mantiene una deuda de 5.269 millones de dólares con China distribuida en varias líneas de crédito con Eximbank de China, el Banco de Desarrollo de China y el Banco de China.

 

6 de agosto: Juan Carlos I abandona España. El rey emérito comunicó a su hijo, Felipe VI, su decisión de abandonar España por un acontecimiento de su pasado. Es preciso resaltar que, Juan Carlo I todavía no ha sido imputado por algún delito. Por su parte, el presidente de España, Pedro Sanchez, celebró la decisión de distanciamiento que tomó la Casa Real.

 

7 de agosto: Elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo. A la candidata natural de Costa Rica, Laura Chinchilla, y al argentino Gustavo Béliz se une la candidatura del estadounidense, Mauricio Claver-Carone. Esta candidatura sin precedentes ha hecho que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, proponga una postergación en los comicios,  iniciativa que es apoyada por Chile, Argentina.

 

8 de agosto:  Veinte años de prisión para dos estadounidenses. Luke Denman y Airam Barry fueron arrestados en mayo en las costas venezolanas durante la llamada Operación Gedeon. Hoy, enfrentan una pena por la supuesta comisión de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo. Según, el fiscal general de Venezuela los acusados han aceptado los hechos en la audiencia realizada.

 

9 de agosto: Visita de un alto funcionario estadounidense a Taiwan. El secretario de salud de Estados Unidos, Alex Azar, aterrizó el pasado domingo sobre Taipei. Es la delegación más importante en la isla desde 1979. En su agenda, se encuentra programada una reunión con la presidenta Tsai Ing-wen y con en el Centro de Control de Enfermedades donde presenciará la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Estadounidense de Taiwán y la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipéi en EE.UU.

 

10 de agosto: Tiroteo en la Casa Blanca. En la mitad de un comunicado de prensa el presidente Donal Trump tuvo que abandonar la conferencia, 9 minutos después reapareció e informó a los periodistas que todo se encontraba bajo control.

11 de agosto: Kamala Harris es elegida como candidata a vicepresidenta por Joe Biden. El candidato demócrata comunicó que la senadora de California será quien lo acompañe en estas elecciones. Harris de 55 años fue fiscal de California, se convertirá en la primera mujer negra y la primera mujer de ascendencia asiática en ser candidata a vicepresidenta.

 

12 de agosto: Rusia asegura tener la primera vacuna contra la covid-19. Vladimir Putin informó que la vacuna ha sido bautizada como Sputnik-V- y ha sido desarrollada por el Instituto Gamaleya.

 

13 de agosto: Israel y Emiratos Árabes Unidos firman acuerdo de paz. En una declaración conjunta entre Benjamín Netanyahu, Mohamed bin Zayed y Donal Trump las partes señalaron que este es un paso histórico para alcanzar la Paz en Medio Oriente.

 

14 de agosto: Estados Unidos confiscó cargamento petrolero. Los tanqueros Bella, Bering, Pandi y Luna fueron incautados por el país americano por orden del Tribunal del Distrito de Columbia. El cargamento contendría petróleo proveniente de Irán, sin embargo el embajador de Irán en Venezuela ha negado los acontecimientos.

 

15 de agosto: Protestas en Bielorrusia. Aleksandr Lukashenko, quien lleva 26 años en el poder, informó la comunicación que tuvo con el líder Vladimir Putin, en la cual el Kremlin aseguró una “asistencia integral para garantizar la seguridad en caso de “amenazas militares externas”. Por su parte, Moscú en un comunicado hace referencia a “fuerzas destructivas que intentan dañar la “cooperación” entre ambos países”.

 

16 de agosto: Protestas en Bangkok. Miles de jóvenes se concentraron en la ciudad solicitando primero, la disolución del parlamento; segundo, se reescriba la Constitución y tercero, cese al hostigamiento a los críticos del gobierno. La policía ha señalado que en las últimas semanas, cerca de diez mil personas se han manifestado en contra de la monarquía.

 

17 de agosto: China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus. La vacuna Ad5-nCoV fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics. Según The Lancet, la fase II del ensayo clínico se realizó en más de  500 personas y mostró ser segura generando respuesta inmune. La fase III, donde se probará la efectividad de la vacuna, sería desarrollada en Arabia Saudita. CanSino se encuentra en conversaciones con otros países como Chile, Brasil y Rusia para que se realicen ensayos clínicos. 

 

18 de agosto: Salim Jamil es condenado por El Tribunal Especial para el Líbano. Salim fue uno de los cuatro partícipes en el atentado que causó la muerte del ex primer ministro libanés, Rafik Hariri, en 2005. Los jueces consideraron probados los cargos en contra del supuesto miembro del grupo islamista chiita libanés, Hezbolá, por lo cual seria responsable de los delitos de “homicidio intencionado” y comisión de un ataque terrorista con material explosivo.

 

19 de agosto: Renuncia del presidente de Mali. Ibrahim Boubacar Keïta renunció el pasado martes, luego de que un grupo de soldados lo detuvieron, junto con otros funcionarios. Las tropas no se encuentran satisfechas con el pago que reciben y por el constante enfrentamiento con yihadistas. Poco tiempo después, el presidente anunció su renuncia en televisión y señaló que el Parlamento también sería disuelto.

20 de agosto: Kim Yo-jong considerada la número dos en Corea del Norte. Los servicios de inteligencia surcoreana señalaron que la consideran como la segunda líder de facto por sus nuevas responsabilidades. Su nuevo rol involucra la relación de Pyongyang hacia Estados Unidos y Corea del Sur, entre otras cuestiones políticas. En ese sentido, el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur dio a conocer que la hermana menor de Kim es quien dirige los asuntos estatales generales. Sin embargo, Kim Jong-un todavía mantiene autoridad absoluta.

 

22 de agosto: Líder opositor ruso en coma en Alemania. Alexei Navalny, fue trasladado en un avión medicalizado por un supuesto envenenamiento. No obstante, los médicos rusos de la ciudad de Omsk aseguran que no han encontrado sustancias tóxicas en el cuerpo del activista. Luego de la noticia, varios países entre ellos, Francia y Alemania le ofrecieron asilo. En esa misma línea, el candidato demócrata Joe Biden calificó lo ocurrido como “inaceptable”.

 

25 de agosto: Posible extradición de Salvatore Mancuso. El ex comandante paramilitar (2004 / 2008) y líder de Autodefensas Unidas de Colombia, viene cumpliendo una condena por tráfico de drogas en Estados Unidos. Sin embargo, la posibilidad de ser deportado a Italia ha despertado preocupación en Colombia, quien a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores ha manifestado que el requerimiento de detención y extradición siguen vigentes de acuerdo a la sentencias de octubre y noviembre de 2014. 

 

27 de agosto: Perú es el país con más mortalidad por covid 19. Luego de que Bélgica revisara sus cifras de fallecidos por el virus de SARS-CoV-2, Perú superó a el país europeo con una tasa de mortalidad de 85,8 muertos por cada 100.000 habitantes.

 

27 de agosto: China el mayor socio de Argentina. Hecho histórico que el país asiático desplaza a Brasil como el socio mayoritario comercial. La pandemia ocasionada por la covid- 19 es la explicación para este suceso. Las relaciones entre China y Argentina van más allá del intercambio espacial, por ejemplo, el observatorio espacial chino se instalará en la Patagonia.

 

28 de agosto: QA en América Latina. Grupos de personas se encuentran presentes en redes sociales hacen referencias a argumentos en contra las vacunas, el cambio climático, la gravedad de la pandemia ocasionada por el coronavirus y otros temas polémicos.

 

28 de agosto: Renuncia del primer ministro japonés. Shinzo Abe deja su cargo, justifica su decisión en la enfermedad que padece y teme que pueda interferir en la toma de sus decisiones. Se disculpó con el pueblo de Japón por no cumplir con el mandato, no obstante permanecerá en el cargo hasta que se elija a su sucesor.

 

29 de agosto: Nuevas protestas en Chile. Después de cinco meses de confinamiento, se concentraron cerca de 200 personas en la Plaza Italia de Santiago de Chile. Los manifestantes reclaman una nueva constitución. Sumado a ello, camioneros chilenos rechazaron una propuesta del gobierno para terminar con el paro iniciado en protesta a los ataques que se vive en la zona de La Araucanía.

 

30 de agosto: Intento de asalto al Parlamento en Berlín. En la manifestación pacífica que reunió a cerca de 38.000 personas, hubo un incidente en el cual un grupo de extrema derecha logró rebasar el cordón policial e intentar atravesar el Reichstag.



* Abogada por la Universidad de Lima.



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional con relación a la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional