Calendario de Sucesos Internacionales: setiembre-diciembre de 2020

 

CALENDARIO DE SUCESOS INTERNACIONALES

SEPTIEMBRE – DICIEMBRE 2020

 

Elaborado por María Alejandra Maldonado Adrián *

 

SEPTIEMBRE

2 de septiembre. Tensión entre Paraguay y Argentina. Según las autoridades paraguayas, la muerte de dos niñas (presuntamente argentinas) se produjo en un enfrentamiento en medio de operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por militares y policías, contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que opera en el norte del país desde hace más de 20 años. La Casa Rosada pidió una rigurosa investigación sobre los hechos ocurridos.

3 de septiembre. Derechos Humanos. Una corte británica investigará el genocidio de una minoría musulmana en China, cuyo veredicto se espera para finales de 2021. Se trata de una denuncia de esterilizaciones, abortos forzosos y persecución religiosa, entre otros abusos a los miembros de la comunidad musulmana uigures en la región occidental de Xinjiang, a quienes el gobierno chino considera promotores de tendencias separatistas debido a sus diferencias culturales, idiomáticas y religiosas.

6 de septiembre. Descolonización. Continúan las reivindicaciones para que se gestione la herencia colonial entre África y Europa. Burundi afirmó que pedirá 36.000 millones a Alemania y Bélgica en compensación por los daños ocasionados y la devolución de objetos robados durante la época de la colonización (1890 – 1962). Hasta ahora el único antiguo colonizador que ha abonado algún tipo de compensación económica por los abusos coloniales ha sido el Reino Unido, que lo hizo obligado judicialmente en 2013, tras perder en los tribunales británicos ante una reclamación de 5,000 supervivientes kenianos. De esa derrota surgió también el primer perdón.

6 de septiembre. Tensión entre Paraguay y Argentina. El representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, exigió una “investigación imparcial y sin demora” de los sucesos que dieron como resultado la muerte dos niñas a quienes Paraguay debía proteger como parte de su obligación de garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en el país.

7 de septiembre. Ratifican inhabilitación del expresidente Evo Morales. En un fallo inapelable, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ratificó la decisión del Tribunal Supremo Electoral de inhabilitar al expresidente de Bolivia Evo Morales; por tanto, no podrá contender a senador por el departamento de Cochabamba con su partido Movimiento al Socialismo. Esta será la primera ocasión en 31 años que Evo Morales no participa en las elecciones.

7 de septiembre. Ratifican condena de 8 años de prisión contra el expresidente Rafael Correa. El expresidente Rafael Correa agotó todos los recursos jurídicos disponibles en Ecuador para evitar la sentencia de 8 años de prisión por el delito de cohecho como autor por instigación en relación con el caso Odebrecht; de esta manera, quedó inhabilitado políticamente para participar en las elecciones de 2021.

7 de septiembre. Bolivia denuncia a Evo Morales ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. El procurador general de Bolivia, José María Cabrera, interpuso una denuncia en la Corte Penal Internacional contra el expresidente Evo Morales por el presunto delito de lesa humanidad.

7 de septiembre. Se reanudó el juicio de extradición de Julian Assange. Se espera que durante las próximas 4 semanas, la Justicia británica escuche alegatos y defensas para decidir si la extradición del fundador del portal WikiLeaks es viable para ser entregado a Estados Unidos, donde se pretende juzgar por la presunta comisión de 17 delitos de espionaje y uno por abuso informático por la difusión de información confidencial. La sentencia se conocerá el 4 de enero de 2021. Assange fue inicialmente arrestado en 2010 en Londres a instancias de Suecia por presuntos delitos sexuales. Desde 2012 a 2019, Assange estuvo asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

8 de septiembre del 2020. Inviolabilidad de las sedes de las oficinas consulares. Los sospechosos del asesinato de Jamal Khashoggi son condenados en Arabia Saudita. El juicio ha sido particularmente controversial por haberse desestimado los cargos contra las figuras más destacadas, incluido el ex subjefe de inteligencia Ahmed al-Assiri y el cónsul general saudí en el consulado de Estambul, Mohammed al-Otaibi. Khashoggi, columnista de The Washington Post, fue asesinado y supuestamente desmembrado después de ingresar al consulado de Arabia Saudita en Estambul en octubre de 2018.

9 de septiembre. Derecho Migratorio y de los Refugiados. El campo de Moria (Grecia), considerado el mayor campamento de identificación y acogida de inmigrantes de Europa (aproximadamente 12,000 personas) fue devastado por un incendio provocado por episodios de violencia aún no esclarecidos.

9 de septiembre. China y la India se acusan mutuamente de disparos mientras aumentan las tensiones fronterizas. China y la India se acusaron mutuamente de haber hecho disparos de advertencia en un enfrentamiento en su disputada frontera en el Himalaya.

 9 de septiembre. Tensión entre Paraguay y Argentina. Procurador General de Paraguay afirma tener evidencias según las cuales las niñas fallecidas en el enfrentamiento militar nacieron en un campamento de una organización criminal en el territorio de Paraguay y luego fueron llevadas a Argentina para obtener un documento el cual es cuestionable.

11 septiembre 2020. Proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de Perú. Los Obispos de la iglesia católica instaron al Congreso Nacional a ratificar dicho tratado afirmando que el instrumento permite fortalecer la democracia y transparencia en materia ambiental, además de servir para garantizar la vida e integridad física de los defensores de los derechos ambientales “custodios de nuestra casa común”, lo cual es una referencia a la encíclica Laudato Si del Papa Francisco.

12 de septiembre. Comunidad Internacional ante la inestabilidad política en Perú. Mediante una declaración conjunta que hace un llamado a la estabilidad y gobernabilidad, los Jefes de Estado de los Países miembros de la Comunidad Andina expresaron su preocupación por las tensiones existentes entre el Ejecutivo y el Legislativo Nacional ante una eventual vacancia presidencial.

12 de septiembre. Multilateralismo. Con el apoyo de Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Ecuador, el candidato de Estados Unidos, Mauricio J. Claver-Carone, fue elegido Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un periodo de 5 años. De esta manera se rompe con la tradición existente desde la creación del banco (60 años) según la cual, el presidente debía ser nacional de los vecinos continentales de Estados Unidos. Se teme que, al tomar control de la entidad, Estados Unidos pretenda condicionar la provisión de créditos y buscar limitar la expansión china en América Latina. Actualmente, el BID cuenta con un total de 48 países miembros.

12 de septiembre. Los talibanes y el gobierno afgano hablan de paz. Los líderes talibanes y afganos se reunieron en Doha, Qatar, para el lanzamiento de las “conversaciones intra-afganas de paz” que intenta llegar a un acuerdo sobre cómo gobernar el país. La reunión es la piedra angular de los intentos de poner fin a la guerra entre los talibanes y el gobierno respaldado internacionalmente. Esto guarda especial relación con el acuerdo firmado en febrero de este año entre Estados Unidos y los talibanes, según el cual se aprobó la retirada de las tropas estadounidenses (en mayo de 2021) si los talibanes dan garantías de no albergar grupos terroristas como al-Qaeda (en 2020 se conmemoran 19 años de los 4 atentados ocurridos contra los edificios del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono adjudicados precisamente a dicho grupo).

13 de septiembre. Comunidad Internacional ante la inestabilidad política en Perú. El canciller peruano López Chávarri dijo estar listo para invocar el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), frente a la intención del Congreso de promover una vacancia presidencial.

14 de septiembre. BREXIT. El gobierno británico presentó un proyecto de ley sobre mercados internos que le permitiría desconocer elementos del acuerdo de salida de la Unión Europea, lo cual constituiría una violación de dicho acuerdo y de la obligación pacta sunt servanda en lo que respecta al mencionado acuerdo de salida.

14 de septiembre. Comunidad Internacional ante la inestabilidad política en Perú. Sociedad Peruana de Derecho Internacional, presidida por el excanciller Oscar Maúrtua de Romaña, pide sensatez al Parlamento Nacional peruano ante la propuesta de una vacancia presidencial.

15 de septiembre. Impulso de paz árabe-israelí. Donald Trump, Benjamin Netanyahu y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se reunieron en Washington para firmar los acuerdos históricos de normalización entre Israel y los dos países árabes, llamados “Acuerdos de Abraham”. De esta manera se comprometen a abrir embajadas, intercambiar embajadores y trabajar juntos en temas relacionados con el turismo, comercio, atención médica y seguridad. Como era de esperarse, Palestina condenó dicho acuerdo por considerarlo una traición al antiguo consenso árabe sobre la paz a cambio de independencia para Palestina.

16 de septiembre. Barbados abandonará la monarquía y se convertirá en República. En el 55 aniversario de su independencia del imperio británico, Barbados declaró de manera oficial que removerá a la reina Isabel II como jefa de Estado a partir de noviembre 2021. Vale indicar que en 2015, la isla intentó sin éxito dar este paso.

16 de septiembre. Derechos Humanos en Venezuela. Luego de un año de trabajo, la misión de Naciones Unidas en Venezuela concluyó que el Gobierno de Maduro cometió violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Dicho informe establece responsabilidades individuales sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno Venezuela. Como era de esperarse, el oficialismo rechazó el documento al que considera "plagado de falsedades".

16 de septiembre. Libertad de expresión en Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el embargo de los bienes del Canal 12 y el reparo fiscal contra el Canal 10 por parte de la Dirección Nacional de Ingresos de Nicaragua, lo cual es evidencia de la situación de persecución y censura contra medios de prensa y radio en dicho país.

16 de septiembre. Nuevo primer ministro en Japón. El Parlamento eligió a Yoshihide Suga, político japonés perteneciente al Partido Liberal Democrático y exconsejero del gobierno de Shinzo Abe, luego que éste anunciara su renuncia al cargo por motivos de salud a finales del mes de agosto.

19 de septiembre del 2020. Derechos Humanos en Venezuela. A propósito del informe de Naciones Unidas, Iván Duque, Presidente de Colombia, pide actuar contra Maduro por crímenes de lesa humanidad.

21 de septiembre. Como cada año, el 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 mediante resolución 37/67.

21 de septiembre. Italia vota por tener menos parlamentarios. Mediante un referéndum constitucional, los italianos se mostraron a favor de una reforma según la cual, se aprueba la reducción de los escaños en la cámara de diputados de 630 a 499 y en el Senado de 315 a 200. Dicha medida se espera que entre en vigor en el año 2023 y se estima que podría ser la antesala para terminar con el sistema bicameral perfecto de Italia.

22 septiembre. Partido Unión por el Perú (UPP) presentó proyecto de ley para que el Perú denuncie el Pacto de San José. Los congresistas del partido de Antauro Humala exigen que se aplique la pena de muerte para los sentenciados por delitos de corrupción, lo cual está expresamente prohibido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos ratificada por Perú.

21 de septiembre. Multilateralismo. Entre el 21 y el 25 de septiembre, Perú participó en la 64° Conferencia General de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA). El Embajador Mario López, destacó la importancia del multilateralismo para hacer frente a la pandemia de la COVID-19, agradeciendo a la OEIA el envío de equipos de detección y diagnósticos del coronavirus por un valor de 675,000 Euros. De igual manera, reafirmó la posición tradicional de Perú de garantizar el uso de energía nuclear con fines pacíficos y su aspiración de la completa eliminación y prohibición de armas nucleares. Finalmente, Perú expresó su apoyo al Programa de Acción Integral Conjunta (PAIC) para retomar el diálogo con Irán.

26 septiembre. Multilateralismo. Perú es elegido para ejercer la vicepresidencia de la Organización Internacional del Cacao (ICCO), la cual está conformada por 42 miembros productores y consumidores del cacao.

27 septiembre. Guerra del Alto Karabaj de 2020. Azerbaiyán y Armenia intensifican el choque armado en torno al enclave en disputa del Alto Karabaj. Moscú (aliado de Armenia), la UE y la OTAN pidieron un alto el fuego que permita “comenzar las negociaciones” para calmar la situación.

27 septiembre. Suiza rechaza por amplia mayoría suprimir la libre circulación con la UE. A diferencia de lo que ocurrió en Reino Unido, en un referéndum conocido como “Swixit” los ciudadanos suizos desaprobaron la posibilidad de suspender el acuerdo de libre circulación de personas con la Unión Europea, lo cual hubiera implicado la terminación de al menos 6 pactos bilaterales que regulan el amplio acceso sin barreras del país al Mercado Único.

30 de septiembre. Argentina extiende su territorio bajo el Atlántico. El Gobierno argentino oficializó el nuevo límite de la plataforma continental del país (aprobado en agosto de 2020 por el congreso nacional). De esta manera, la extensión territorial del país aumentó en 1 millón 782.000 kilómetros cuadrados y abarca dos continentes: América del Sur y la Antártida confiriéndose derechos soberanos sobre las riquezas minerales en ese suelo y subsuelo marinos.

 

OCTUBRE

2 de octubre. Multilateralismo. El Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven, conmemoró el vigésimo quinto aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing el cual supone una hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género, una de las metas de la Agenda 2030.

2 de octubre. Derecho Migratorio y de los Refugiados. Nueva caravana de migrantes hondureños busca avanzar a Estados Unidos, pero autoridades de Guatemala no permiten su paso, advirtiendo medidas de privación de libertad y devolución a quienes se les compruebe que entraron ilegalmente a territorio guatemalteco.

3 de octubre de 2020. Derecho Migratorio y de los Refugiados. El gobierno de México desplegó a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y a agentes federales de migración en su frontera sur, ante el avance de la caravana originaria de Honduras.

7 de octubre. BREXIT. Boris Johnson amenaza con un Brexit duro si no se alcanza un acuerdo de salida con la Unión Europea antes del 15 de octubre.

9 de octubre. Multilateralismo. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas obtiene el premio Nobel de la Paz, en reconocimiento por su labor para impedir el uso del hambre como arma de guerras y conflictos.

9 de octubre. Derecho Migratorio y de los Refugiados. La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional para las Migraciones firmaron un acuerdo para fortalecer la cooperación en migración y el avance hacia el acceso universal a la salud en las Américas.

13 de octubre. Derechos Humanos en Venezuela. A instancia de Perú y Colombia, el Grupo de Lima convoca a una reunión ministerial para abordar el informe de la misión independiente de las Naciones Unidas que refleja las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

13 de octubre. Derechos Humanos en Venezuela. Human Rights Watch y los Centros de Johns Hopkins denunciaron potenciales violaciones de derechos de los venezolanos que están regresando al país por la frontera terrestre. Señalan condiciones insalubres y de hacinamiento en los centros de cuarentena, escaso acceso a alimentos, agua o atención médica.

13 de octubre. Tensiones entre China y Estados Unidos, por relación con Taiwán. Ante la venta anunciada por Washington de tres sistemas de armas avanzados a Taiwán, el presidente chino, Xi Jinping, visitó una base naval en el sur de la provincia de Guangdong, pidiendo a sus soldados que se concentren en ‘prepararse para la guerra’.

14 de octubre. Multilateralismo. Cuba, China y Rusia lograron ingresar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar de la oposición de varias ONG como Human Rights Watch.

17 de octubre. BREXIT. Johnson amenaza con romper las negociaciones del Brexit para presionar a la Unión Europea.

18 de octubre. Elecciones Presidenciales en Bolivia. Preliminarmente Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS), es electo presidente de Bolivia, quedando en segundo lugar el candidato Carlos Mesa del partido Comunidad Ciudadana.

20 de octubre. Proceso de ratificación del Acuerdo de Escazú por parte de Perú. La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República (Perú) votó a favor de un pre dictamen que propone archivar la propuesta de ratificación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú). El pacto fue negociado por 24 países, hasta la fecha 10 lo han ratificado y se necesitan 11 ratificaciones para que entre en vigencia. De este modo, Perú se suma a Chile en la negativa a participar del mismo.

22 de octubre. Elecciones Presidenciales en Estados Unidos. El FBI acusa a Irán y Rusia de llevar a cabo acciones para influir en las elecciones de Estados Unidos.

23 de octubre. Impulso de paz árabe-israelí. Israel y Sudán acordaron normalizar relaciones, por tanto, luego de los Acuerdos de Abraham, Sudán se convierte en el tercer país árabe en dejar de lado las hostilidades con Israel. A cambio, Estados Unidos retiró a Sudán de lista negra de países que apoyan el terrorismo.

23 de octubre. Elecciones Presidenciales en Bolivia. El Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia confirmó a Luis Arce como ganador de las elecciones presidenciales con un 55.1% de los votos. El expresidente Carlos Mesa obtuvo el 28.83% de los votos y Luis Fernando Camacho, de Creemos, el 14%.

24 de octubre. Derechos Humanos en Venezuela. Luego de estar 5 años privado de libertad, el opositor venezolano Leopoldo López llega a Madrid después de abandonar la residencia del embajador de España en Caracas, donde permaneció como huésped por 18 meses.

24 de octubre. Elecciones Presidenciales en Guinea. Alpha Condé, actual presidente de Guinea, es reconocido como ganador de las elecciones presidenciales del 18 de octubre para un tercer mandato (de 6 años). Sin embargo, en las calles de Conakry, la capital de Guinea, opositores reclaman falta de transparencia en las elecciones y en el sistema democrático. Decenas de personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad durante las protestas.

25 de octubre. Plebiscito histórico en Chile. Mediante referéndum popular, los chilenos aprobaron cambiar la constitución que rige desde 1980 y que fue escrita durante el régimen de Augusto Pinochet. Para ello, optaron por una convención constituyente que estará formada por 155 ciudadanos elegidos popularmente (se espera el 11 de abril de 2021). Será la primera vez en la historia que una Constitución sea redactada en forma paritaria.

29 de octubre. Derecho Migratorio y de los Refugiados. Mueren al menos 140 inmigrantes tras hundirse una embarcación rumbo a Canarias (España). Autoridades de Senegal y España lograron rescatar con vida a 59 personas. En 2020 se reportó un aumento significativo de las embarcaciones que parten desde la zona occidental de África rumbo al archipiélago canario (una de las puertas de entrada a la Unión Europea).

29 de octubre. Derecho Migratorio y de los Refugiados. El jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en Perú, reconoció la necesidad de que las autoridades peruanas complementen un enfoque de Gestión Integrada de Fronteras (IBM) que mejore la gobernanza de la migración en sus fronteras con la implementación de estrategias basadas en los derechos humanos, para así combatir la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes.

29 de octubre. Derechos Humanos en Venezuela. Tras la huida del opositor Leopoldo López de la residencia del embajador español en Caracas y su actual permanencia en España, el Gobierno español ha decidido rebajar las relaciones diplomáticas entre Madrid y Caracas designando a un encargado de Negocios en sustitución del embajador saliente, Jesús Silva.

 

NOVIEMBRE

1 de noviembre. Derecho Migratorio y de los Refugiados/Elecciones Presidenciales en Estados Unidos. A tres días de las elecciones, Trump declara el 1 de noviembre como día de conmemoración de los estadounidenses asesinados por extranjeros ilegales. El discurso xenófobo ha sido una constante en la retórica del mandatario.

2 de noviembre. Atentado en Austria. Una serie de tiroteos tuvieron lugar en el centro de Viena en los alrededores de la sinagoga Stadttempel con al menos 5 fallecidos y más de 20 heridos. Se reporta que el atacante abatido era simpatizante del Estado Islámico.

3 de noviembre. Multilateralismo. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Colombia, Ecuador y Perú suscribieron una Declaración Conjunta ratificando su compromiso de colaborar en la conservación de océano y uso sustentable de recursos y expresando preocupación por el incremento de actividades de pesca de naves extranjeras en las zonas adyacentes a las aguas bajo jurisdicción nacional de cada país las cuales pueden considerarse como pesca ilegal, no declarada y no reglamentada de recursos marinos. Esta conjunción de esfuerzos fue saludada por el Presidente de la Sociedad Peruana de Derechos Internacional, excanciller Oscar Maúrtua de Romaña.

3 de noviembre. Elecciones Presidenciales en Estados Unidos. El actual presidente, Donald Trump del partido Republicano se enfrenta al demócrata Joseph Biden en la elección del 46° presidente de los Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2021.

4 de noviembre. Multilateralismo. Luego de haber anunciado su denuncia en 2017, Estados Unidos se convirtió en el primer país del mundo en retirarse formalmente del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático aprobado en 2015.

5 de noviembre. Derechos Humanos en Venezuela. La fiscalía de la Corte Penal Internacional consideró que hay “fundamentos razonables para creer” que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad durante los hechos ocurridos desde abril de 2017. Con ello, la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, avala el informe presentado por las Naciones Unidas.

8 de noviembre. Elecciones Presidenciales en Bolivia. Luis Arce Catacora juramentó como el nuevo presidente del país ante la Asamblea Legislativa de Bolivia. Con ello, se espera poner fin a una época de inestabilidad política que sufrió Bolivia a razón de las protestas de 2019 que produjeron la renuncia de Evo Morales y su expulsión del territorio boliviano.

8 de noviembre. Comunidad Internacional ante la inestabilidad política en Perú. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos expresa su preocupación por la situación política del país, haciendo referencia a la posibilidad de una vacancia presidencial discutida en el Congreso Nacional durante este día. Finalmente, el Congreso del Perú decidió vacar al presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente con 105 votos a favor, 19 en contra 19 y 4 abstenciones, terminando así el mandato que comenzó en marzo de 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Como corresponde constitucionalmente, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama deberá asumir las funciones de presidente. Precisamente ante la toma de posesión de Merino de Lama, el descontento popular se manifestó en las calles de Lima y las principales regiones del país, teniendo como clímax la marcha nacional del 14 de noviembre, en la cual la represión de las fuerzas del orden dio como resultado 2 fallecidos, decenas de heridos y desaparecidos.

9 de noviembre. Elecciones Presidenciales en Estados Unidos. Si bien el conteo definitivo de votos tomará varias semanas, las proyecciones declaran a Joe Biden como 46° presidente de los Estados Unidos y a Kamala Harris vicepresidenta electa. Los líderes de Reino Unido y la mayoría de América Latina, Europa, Medio Oriente y África reconocieron el triunfo. Sin embargo, México, Brasil, China y Rusia han optado por abstenerse de reconocer al presidente electo en espera de la declaratoria oficial por parte del Colegio Electoral.

9 de noviembre. Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humano emitió la Opinión Consultiva (OC-26-20) solicitada por Colombia en la cual se analizan los efectos de la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta de la OEA con relación a las obligaciones estatales en materia de Derechos Humanos.

11 de noviembre. Comunidad Internacional ante la inestabilidad política en Perú. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Secretaría General de la OEA expresaron respectivamente su preocupación ante la declaratoria de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra y piden que se garantice la institucionalidad democrática y el respeto de los derechos humanos.

11 de noviembre. Guerra del Alto Karabaj de 2020. Tras seis semanas de combate, con la facilitación de Rusia, Armenia y Azerbaiyán firmaron un acuerdo de paz online para poner fin al enfrentamiento militar por el disputado enclave de Nagorno Karabaj.

12 de noviembre. Comunidad Internacional ante la inestabilidad política en Perú. La Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas llama a las autoridades policiales a respetar el derecho a la reunión pacífica, a propósito de las manifestaciones populares que han ocurrido desde el 9 de noviembre cuando Manuel Merino de Lama asumió la presidencia del Perú, reportándose detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza. Igual llamado hizo Human Rights Watch para las Américas, quien pidió a la OEA convocar a consejo permanente y vigilar la situación del Perú, por representar una grave amenaza al estado de derecho en el país.

13 de noviembre. Elecciones Presidenciales en Estados Unidos. Luego de casi una semana después de que Biden y Harris pronunciaran sus discursos de victoria, China reconoce el triunfo.

15 de noviembre. Multilateralismo. China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y los 10 miembros de las Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) firman el mayor tratado de libre comercio del mundo, llamado Alianza Económica Regional Integral (RCEP por sus siglas en inglés), el cual representa un tercio de la economía global, y supera ampliamente a la UE y al TLCAN. A partir de este tratado, los 15 países se comprometen a reducir tarifas aduaneras y abrir sus mercados y servicios entre sí.

15 de noviembre. Comunidad Internacional ante la inestabilidad política en Perú. Ante los hechos de represión ocurridos en las protestas del 14 de noviembre en Lima, la Unión Europea y Estados Miembros en el Perú emitieron una declaración conjunta lamentado tales acontecimientos y expresando su firme deseo de que la situación sea superada democráticamente. El domingo 15 de noviembre, el Presidente Merino de Lama anunció su renuncia a la Presidencia del Perú.

17 de noviembre. Ataque en zona de embajada de Estados Unidos en Iraq. Cuatro cohetes fueron disparados contra la Zona Verde fortificada de Iraq en Bagdad, matando al menos a un niño e hiriendo a otros 5 civiles.

17 de noviembre. Comunidad Internacional ante la inestabilidad política en Perú. El presidente del Congreso de Perú, Francisco Sagasti, juró como nuevo presidente interino del país; lo cual fue inmediatamente reconocido por la UE, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros. Con esto, se aspira a dar por terminado este episodio de inestabilidad política sumado a la crisis económica y sanitaria que se vive producto de la pandemia por el COVID-19.

22 de noviembre. Derecho Migratorio y de los Refugiados. La Corte Interamericana de Derechos Humanos expresó preocupación por las denuncias sobre la desaparición de los migrantes, exhortando a Trinidad y Tobago a garantizar el ingreso de venezolanos que buscan protección internacional por razones humanitarias. Luego de días de presión internacional (sobre todo en redes sociales), regresaron los 16 niños venezolanos deportados por el gobierno de Trinidad y Tobago, algunos separados de sus padres.

27 de noviembre. Atentado en Irán. El jefe del Centro de Investigación de nuevas tecnologías en la élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, uno de los autores del programa nuclear de ese país, fue asesinado en las afueras de Teherán. Preliminarmente, Teherán acusa a Israel de dicho atentado prometiendo una “terrible venganza”.

29 de noviembre. Desde 1977, el 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Mediante la resolución 181 de las Naciones Unidas (Resolución de la partición) se estipuló la creación de un estado judío y uno árabe en Palestina, con Jerusalén sometido a un régimen internacional especial. Hasta la fecha, solo se ha creado Israel.

30 de noviembre. Tensión entre Australia y China. El primer ministro de Australia protestó formalmente y exigió una disculpa pública del gobierno chino por una publicación oficial en twitter en donde falsamente se presenta la imagen de un soldado australiano matando a un niño afgano.

30 de noviembre. Diálogos bilaterales. Luego de meses de diferencias públicas, los mandatarios Fernández (Argentina) y Bolsonaro (Brasil) sostuvieron el primer encuentro privado entre ambos con el objeto de superar las desavenencias e impulsar el MERCOSUR.

 

DICIEMBRE

1 de diciembre. Multilateralismo. En la XXV Reunión Ordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores se adoptó el texto de la Carta Ambiental Andina. Perú estuvo representado por su Ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete.

2 de diciembre. Derechos Humanos en Venezuela. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos condena la inacción de la Corte Penal Internacional ante las violaciones de derechos humanos en Venezuela, reportadas tanto por esta Organización como por las Naciones Unidas.

3 de diciembre. Crisis nuclear de Irán. Teherán presenta una nueva ley con la que amenaza incrementar el enriquecimiento de uranio por encima del 3.67% pactado en el acuerdo de 2015, si las sanciones contra el país no se suspenden antes de febrero 2021. Esta acción de Irán guarda estrecha relación con la muerte de un reconocido científico nuclear iraní en noviembre 2020.

7 de diciembre. Derechos Humanos en Venezuela. Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía aprobaron una Declaración desconociendo los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela (que ocurrieron el 6 de diciembre) por considerarlos que carecen de legalidad y legitimidad.

7 de diciembre. Derecho Migratorio y de Refugiado. Estados Unidos extiende hasta octubre de 2021 el Status de Protección Temporal (TPS). La ayuda humanitaria otorgada (similar al Permiso Temporal de Permanencia Peruano – PTP) favorece a los ciudadanos provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán que se encuentran en territorio estadounidense.

8 de diciembre. Esperanza en el inicio del fin de la pandemia. Reino Unido inició su programa de aplicación de la vacuna Pfizer/BioNTech y, con ello, se convierte en el primer país occidental en comenzar el proceso de vacunación contra el SARS-CoV-2 (COVID-19).

10 de diciembre. Impulso de paz árabe-israelí. El presidente Trump anuncia en su cuenta de twitter que Israel y Marruecos normalizarán relaciones diplomáticas y firmarán una proclamación que reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

12 de diciembre. Derecho Migratorio y de los Refugiados. Gobierno venezolano confirma la muerte de 28 balseros (migrantes) venezolanos quienes estaban en una embarcación que naufragó rumbo a Trinidad y Tobago. El Gobierno de la isla ha sido duramente criticado por no garantizar el ingreso a su territorio a venezolanos que solicitan refugio y a no respetar el principio de no devolución de acuerdo con diversos instrumentos sobre protección internacional de refugiados, entre ellos, la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos. Hasta la presente fecha, Trinidad y Tobago no ha permitido que la Organización de Estados Americanos verifique la condición de los refugiados en ese país, muchos de ellos, niños, niñas y adolescentes.

15 de diciembre. Elecciones Presidenciales en Estados Unidos. Un día después que el Colegio Electoral confirmara el triunfo de la fórmula presidencial Biden-Harris, Rusia reconoció la Victoria de Biden como Presidente de los Estados Unidos.

16 de diciembre. Secuestro masivo en Nigeria. 6 años después del rapto de más de 200 niñas, el grupo islamista Boko Haram desaparece a 300 estudiantes de un internado masculino en Katsina, al noroeste de Nigeria. Hasta la fecha, el gobernador de Katsina dice estar en contacto con los secuestradores.

16 de diciembre. Derecho Migratorio y de los Refugiados. El Salvador y Estados Unidos acuerdan la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), firmado en septiembre de 2019, según el cual permite a Estados Unidos enviar a El Salvador a solicitantes de asilo para que esperen el tiempo que tarden las autoridades en estudiar y responder dichas peticiones. 

16 de diciembre. Nuevo Auge de la carrera espacial. China se convirtió en el tercer país en traer restos lunares a la Tierra (luego de la Unión Soviética y los Estados Unidos). La sonda china aterrizó después de tres semanas en el espacio. Por su parte, la Estación Espacial Internacional alberga a siete miembros de la tripulación internacional (nacionales de Estados Unidos, Japón y Rusia) siendo la mayor cantidad de tripulantes juntos en órbita en 20 años.

18 de diciembre. En el día Internacional del Migrante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó el informe: “Debido proceso en los procedimientos para la determinación de la condición de persona refugiada y apátrida, y el otorgamiento de protección complementaria”. El Perú (país de acogida para cerca de 1 millón de migrantes y refugiados venezolanos) conjuntamente con la OIM Perú, la Embajada de Canadá en Perú y en Bolivia, el Gran Teatro Nacional y el Teatro La Plaza presentaron el Concierto de Navidad: Un regalo de los migrantes para el Perú.

18 de diciembre. Derechos Humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente a Perú por las violaciones a derechos humanos (garantías judiciales, protección judicial y derecho a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad) de Julio Casa Nina, al separarlo del cargo de Fiscal Provincial Provisional del Distrito Judicial de Ayacucho.

24 de diciembre. Esperanza en el inicio del fin de la pandemia. Estados Unidos comienza a ejecutar el plan de vacunación contra el SARS-CoV-2 en su territorio. Se optó por la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech.

24 de diciembre. Esperanza en el inicio del fin de la pandemia. México, Chile y Costa Rica son los primeros países latinoamericanos en comenzar a aplicar la vacuna contra el coronavirus en sus países. Los tres países optaron por la dosis desarrollada por Pfizer/BioNTech, mientras que Argentina, recibe su primer lote de vacunas del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V).

24 de diciembre. BREXIT. Tras casi 10 meses de negociación, Bruselas y Londres cerraron el acuerdo técnico que define la relación comercial entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Unión Europea, la cual según los portavoces de ambos negociadores se espera que sea “prospera, estrecha y profunda, respetando la soberanía y autonomía de ambos”. Del texto complejo del acuerdo (500 páginas y el doble de anexos) trascendió la aprobación de la liberación arancelaria del 100% (sistema cuota cero-cero). Luego de la repartición del texto del acuerdo y sus anexos, los Estados miembros de la UE deben dar el visto bueno para luego ser ratificado por el Parlamento Europeo, lo propio debe hacer el Reino Unido ante el Parlamento Británico.

30 de diciembre. Derechos Humanos. El Senado Argentino aprobó la Ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas de gestación.

30 de diciembre. Esperanza en el inicio del fin de la pandemia. La Agencia Reguladora de medicamentos de Reino Unido aprueba la vacuna contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca.

 

FUENTES CONSULTADAS

Diario ABC (España). https://www.abc.es

Diario El Comercio (Perú). https://elcomercio.pe

Diario Gestión (Perú). https://gestion.pe

El País, periódico global (España). https://elpais.com

El Mundo, diario online (España). https://www.elmundo.es

Le Monde (Francia). https://www.lemonde.fr/

Portal de noticias de la BBC (Reino Unido). https://www.bbc.com/news

Portal de noticias de la BBC en Español (Reino Unido). https://www.bbc.com/mundo

Portal de noticias CNN (Estados Unidos). https://edition.cnn.com

Portal de noticias CNN en Español (Estados Unidos). https://cnnespanol.cnn.com

Sitio web de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. https://www.corteidh.or.cr 

The Economist (Estados Unidos). https://www.economist.com

The New York Times (Estados Unidos). https://www.nytimes.com

 


                                                  Foto de autora: María Alejandra Maldonado Adrián

* Abogada Summa Cum Laude por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas-Venezuela), Especialista en Derecho Corporativo (con honores) por la Universidad Metropolitana (Venezuela), con Maestría en Derecho (LL.M.) por University of Illinois (Estados Unidos), donde también obtuvo el grado de Juris Doctor (2009). Es Especialista en Derecho Migratorio y de Refugiados por la Universidad Católica San Pablo (2020). Actualmente, candidata al doctorado de Derecho y Economía por la Universitat Abat Oliba CEU (España). Cuenta con experiencia profesional como abogada en tres países. Es docente a tiempo completo del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa), a cargo de la cátedra de Derecho Internacional Público y el Seminario de Organizaciones Internacionales. Es coautora del libro "La comunicación política en los gobiernos latinoamericanos 2010-2014" publicado en abril de 2017 por el Fondo Editorial de la Universidad Católica San Pablo conjuntamente con el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la misma casa de estudios. También es Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de esa casa de estudios (2012 - hasta la presente fecha). Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos internacionales en el marco del Programa Erasmus+ KA2 de la Comisión Europea. 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

NOTA DE PRENSA 21-2024 La SPDI elige nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2029

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional