Apuntes institucionales: periodo mayo-agosto de 2021

 

APUNTES INSTITUCIONALES

MAYO-AGOSTO DE 2021

 

 

MAYO

 

Índice actualizado de la Revista Peruana de Derecho Internacional (Ediciones Nos. 1 – 167)

Con ocasión del 80° Aniversario de la Revista Peruana de Derecho Internacional, la SPDI se complace en informar a sus miembros así como al público en general, que se encuentra a disposición de los investigadores, estudiosos, académicos, profesores, alumnos, entre otros, el Índice actualizado de la Revista, por autores, temas y personas.

Cabe informar que el referido índice abarca desde la primera edición en 1941 hasta la edición actual N° 167 (enero-abril de 2021) de nuestra octogenaria publicación de circulación cuatrimestral ininterrumpida, que se pone ahora, gratuitamente, a disposición de los interesados, a través del siguiente enlace de nuestra página web: https://www.spdi.org.pe/revista-peruana-de.../indice/

 


 

Presentación de libro del doctor Augusto Hernández Campos

El 19 de mayo, el doctor Augusto Hernández Campos, Miembro del Consejo Directivo y Miembros Titular de la institución, presentó su libro “Solución Pacífica de Controversias y su aplicación a conflictos internos”.

En la presentación estuvieron como comentaristas el doctor Antonio Remiro Brotóns, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros, el embajador Oscar Maúrtua de Romaña y el doctor Diego Zapata Gonzales.

 



 

JUNIO

 

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM PERÚ) celebran un Convenio de Cooperación Interinstitucional

Con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración y desarrollar actividades y acciones comunes, para así contribuir al mejor y más eficiente cumplimiento de los fines y objetivos institucionales, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM PERÚ), han celebrado  un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

El citado convenio es un reflejo del ánimo de la SPDI por fortalecer sus vinculaciones con instituciones comprometidas con el desarrollo de la Nación a través del comercio internacional y la inversión extranjera.

Cabe recordar que AMCHAM PERÚ es una organización que representa a empresas peruanas, americanas, y extranjeras no americanas y promueve e impulsa el sistema de libre mercado, fomentando el comercio, la inversión y el intercambio entre Perú y los Estados Unidos, dentro de un marco de responsabilidad social, valores y ética empresarial.

De esta forma la centenaria Sociedad Peruana de Derecho Internacional difunde sus elevados objetivos para la promoción del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales, entablando vinculaciones interinstitucionales de beneficio mutuo y que redunda en beneficio de las nuevas generaciones de peruanos  estudiosos del tema mundial y su influencia en el Perú.

El Convenio fue firmado el 11 de junio por el Presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, y, el Director Ejecutivo de AMCHAM PERÚ, Aldo R. Defilippi. 

 


 

Inicia publicidad del III Curso de Derecho Internacional Contemporáneo

El 12 de junio, se inició la publicidad de la III edición del Curso de Derecho Internacional Contemporáneo.

El curso se apertura el sábado 4 de setiembre y culmina el 2 de octubre, comprendiendo cinco sábados en turnos de mañana y tarde.

El curso que es co-organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y, por primera vez, se cuenta con los auspicios de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

 


 


JULIO

 

Publicación de la edición 168 de la Revista Peruana de Derecho Internacional

El 30 de julio, Consejo Editorial de la Revista Peruana de Derecho Internacional, presentó la versión electrónica de la Revista, en su edición N° 168 (mayo-agosto de 2021), disponible en el siguiente enlace:

http://spdiojs.org/ojs/index.php/RPDI/issue/view/36

Como podrá apreciar, distinguido(a) lector(a), puede usted leer y/o descargar cada artículo individualizado, en los formatos pdf y html. Asimismo, puede descargar el pdf de la revista completa.

Esperamos que sea de su agrado la presente edición de nuestra indexada revista que cumple ochenta años de circulación ininterrumpida, lo cual adquiere especial connotación en el contexto del Bicentenario Nacional.

 


 

AGOSTO

 

El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional saluda los esfuerzos de negociación para hallar salida a la crisis en Venezuela

 

El 10 de agosto, el Consejo Directivo emitió el Pronunciamiento SPDI N° 001-2021:

 

El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional cumple con expresar que: 

1. Saluda la realización de una nueva voluntad de negociación entre las fuerzas políticas de oposición de Venezuela y altas autoridades del gobierno de ese país, a efectuarse desde el viernes 13 de agosto próximo en la ciudad de México, conducentes al inicio de negociaciones con el propósito de lograr acuerdos que permitan facilitar la solución a la aguda crisis que atraviesa ese país y su retorno a la democracia. Asimismo, expresa su ferviente deseo que tales tratativas fructifiquen en compromisos que permitan su cabal reincorporación a la democracia representativa, al total respeto de los derechos humanos y a condiciones de pleno bienestar ciudadano.

2. Ese nuevo proceso de negociaciones cuenta con un muy significativo respaldo de diversos actores internacionales, incluyendo, entre otros, a la Unión Europea, a los Estados Unidos, a México, a Noruega, a Francia, a Rusia y a los Países Bajos.

3. Ante la gravedad de la crisis venezolana y los reiterados fracasos anteriores en los procesos de negociación entre los actores políticos de ese país, resulta fundamental que la comunidad internacional exprese su apoyo a través de mensajes y mecanismos unificados, para que este nuevo intento alcance el buen éxito esperado.

4. El Estado peruano, como parte actuante de la comunidad internacional, seguirá coadyuvando activa y decididamente con los esfuerzos negociadores que se efectuarán en la reunión de la Ciudad de México, en consonancia con el cambio de circunstancias políticas en nuestra región respecto de la crisis venezolana y de acuerdo con su reiterado interés de contribuir constructivamente con los esfuerzos de la comunidad internacional en la procura de una solución pacífica y democrática para la crisis de la hermana República venezolana, dentro de la normas y principios del derecho internacional.

5. El anuncio realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, debe ser comprendido dentro del contexto y el objetivo de un evidente proceso de cambio de las circunstancias vigentes en torno a la crisis venezolana y como una iniciativa de actualización de nuestra política exterior para articularla con los referidos esfuerzos de apoyo que variados e importantes actores internacionales vienen brindando para el logro de una solución pacífica en ese hermano país.         

Lima, 10 de agosto de 2021

 



 El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional condena el terrorismo como crimen de lesa humanidad

 

El 17 de agosto, el Consejo Directivo, emitió el Pronunciamiento SPDI N° 002-2021:

 

El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) reafirma su firme condena a todo acto de terrorismo por ser crimen de lesa humanidad, conforme a lo establecido por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y de acuerdo a las convenciones y resoluciones pertinentes de la ONU y la OEA.

Asimismo, declara que ni su apología ni un sesgado revisionismo sobre sus causas y origen pueden ser atribuidos a las instituciones tutelares y formativas de la Nación, ni imputar su comisión a un país integrante del sistema interamericano.

Dentro del Estado de derecho y de acuerdo al orden constitucional que rige en nuestro país, corresponde al Congreso de la República analizar y resolver con objetividad y justicia la delicada cuestión materia de este pronunciamiento.

Lima, 17 de agosto de 2021

 



 

Viceministro de Relaciones Exteriores recibe en audiencia a miembros del Consejo Directivo de la SPDI

 

El día 19 de agosto, el Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, recibió en audiencia al Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) y Director de la Revista Peruana de Derecho Internacional, acompañado por algunos distinguidos miembros del Consejo Directivo de la SPDI: Embajador Hernán Couturier Mariátegui (Vicepresidente), Doctor Oscar Schiappa-Pietra (Vocal) y Doctor Alexander Antialón Conde (Tesorero).

En tal visita se abordó diversos temas académicos y de promoción del derecho internacional, con coincidente interés y votos de apoyo recíproco.

 



 Presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua juramenta como Canciller de la República y asume la Presidencia a.i. el Vicepresidente, Embajador Hermán Couturier Mariátegui

 

El Presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, juramentó como Canciller de la República, el 20 de agosto. En tal contexto, asumió como Presidente a.i. de la institución, el Embajador Hernán Couturier Mariátegui, quien se venía desempeñando como Vicepresidente.

 



 

***

AA

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional con relación a la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional