Calendario de Sucesos Internacionales: periodo Enero-Abril de 2022

 


Stefany Vilca Calderón*

Pablo Rosales Zamora**

 

En la presente entrega del calendario de eventos de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, se ha procedido a seleccionar algunos de los principales acontecimientos ocurridos en los meses de enero a abril de 2022. Se ha considerado narrar puntualmente cada suceso, acompañando tal descripción de fuentes informativas para mayor abundamiento del lector.

Enero

1 de enero: el Acuerdo de la Asociación Económica Regional Integral (Regional Comprehensive Economic Partnership) entra en vigor

Tras más de ocho años del inicio formal de negociaciones, en noviembre de 2020, fue firmado el Acuerdo de la Asociación Económica Regional Integral. Y después de poco más de un año, el pasado 1 de enero entró en vigor, luego de que la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental recibiera los documentos de ratificación o aceptación de los Estados signatarios y no signatarios.

Este tratado, que se elaboró en el camino de la reactivación de las economías nacionales tras la pandemia, apunta a fortalecer una relación comercial más justa entre las potencias regionales y del sudeste asiático. Se estima que sus objetivos se vean reflejados en resultados del 30% del PBI global.

Referencias:

1.      Association of Southeast Asian Nations. (03 de noviembre de 2021). Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) agreement to enter into force on 1 January 2022. Recuperado de https://asean.org/regional-comprehensive-economic-partnership-rcep-to-enter-into-force-on-1-january-2022/.

2.      Morales Estay, P. (18 de diciembre de 2020). La Asociación Económica Integral Regional (RCEP). En Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/30298/1/La_Asociacio__n_Econo__mica_Integral_Regional__RCEP_.pdf. 

3.      Diario El Peruano. (4 de enero de 2022). El acuerdo comercial más grande del mundo entró en vigencia. https://elperuano.pe/noticia/136704-el-acuerdo-comercial-mas-grande-del-mundo-entro-en-vigencia

21 de enero: Ataque terrorista atribuido a los Houthis en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos

La guerra de Yemen, iniciada en 2014, tuvo como nuevos escenarios el aeropuerto de Abu Dabi, en la capital de Emiratos Árabes Unidos – EAU, y la zona aledaña a la zona industrial de Mussafah. Esta vez, fueron los propios autores, los rebeldes Huthi de Yemen, quienes, mediante un tweet y el discurso televisado del general Yehya Sarea, portavoz militar de este grupo, se atribuyeron el doble ataque “en el corazón de EAU”.

Según las investigaciones preliminares, los atentados habrían sido generados por drones y misiles balísticos, al mismo estilo que los ataques realizados por los Huthi contra Arabia Saudí; y ello habría afectado a diversos civiles, entre fallecidos y heridos.

Referencias:

1.      Espinoza, A. (17 de enero de 2022). Los rebeldes Huthi de Yemen se atribuyen un ataque contra la capital de Emiratos Árabes. El País. https://elpais.com/internacional/2022-01-17/los-rebeldes-huthi-de-yemen-se-atribuyen-un-ataque-contra-la-capital-de-emiratos-arabes.html.

2.      Yehya Sarea [@army21ye]. (17 de enero de 2022). Una declaración importante para que las fuerzas armadas anuncien una operación militar cualitativa en los Emiratos Árabes Unidos en las próximas horas [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/army21ye/status/1483006102749032449.

3.      Sedano, R. (Enero de 2022). Rebeldes hutíes de Yemen se atribuyen un ataque a Emiratos Árabes Unidos. France 24. https://www.france24.com/es/medio-oriente/20220117-bombardeo-eau-aeropuerto-huties-arabes

 

Febrero

9 de febrero: La Corte Internacional de Justicia emite su sentencia sobre reparaciones en el caso Actividades armadas sobre el territorio del Congo (República Democrática del Congo vs. Uganda)

Después de más de 20 años de iniciado el proceso por la República Democrática del Congo (R.D. Congo) en contra de la República de Uganda, sobre “actos de agresión” perpetrados por el Estado demandado en el territorio del Congo, el pasado 09 de febrero de 2022, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió su sentencia sobre reparaciones.

En este fallo, el tribunal condenó a Uganda a pagar USD 325 000 000.00 por tres conceptos: daños a civiles, daños relacionados a recursos naturales, y daños a la propiedad; y fijó el pago de una tasa anual del 6% de interés en cada cuota, en caso Uganda no cumpla con el pago respectivo.

Esta sentencia en materia de reparación se emitió para compensar a la R.D. Congo por las pérdidas humanas y los daños materiales generados durante la invasión al Estado demandante entre 1998 y 2003. Cabe acotar que estas consecuencias para la Corte no fueron ocasionadas exclusivamente por Uganda, pues “otros Estados y grupos rebeldes que operan en el territorio congoleño” también fueron responsables de esta intervención en la Segunda Guerra del Congo.

 

Referencias:

1.      France 24. (10 de febrero de 2022). Corte Internacional de Justicia condena a Uganda a pagar USD 325 millones a R. D. Congo. Recuperado de https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20220210-corte-internacional-justicia-uganda-rdcongo

2.      Corte Internacional de Justicia. (09 de febrero de 2022). Actividades armadas en el territorio del Congo (República Democrática del Congo vs. Uganda). Sentencia sobre reparaciones. Recuperado de https://www.icj-cij.org/public/files/case-related/116/116-20220209-JUD-01-00-EN.pdf

21 de febrero: La Corte Constitucional de Colombia despenaliza el aborto

Con un fallo de su Corte Constitucional, Colombia se sumó a los países de Latinoamérica que despenalizaron el aborto. Este avance para los derechos reproductivos de las mujeres se dio a conocer el 21 de febrero mediante el comunicado de prensa de la Corte Constitucional de la República de Colombia, que contenía la Sentencia C-055-22.

Mediante esta sentencia, (i) se declaró la exigibilidad condicionada del artículo 122 del Código Penal colombiano, de modo que solo se considerará punible la conducta de abortar si se efectúa después de la semana 24 de gestación; y (ii) se exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social a asegurar que todas las mujeres en territorio colombiano gocen de un libre y efectivo ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Según reconoció la Corte colombiana, la interrupción voluntaria del embarazo se vincula con el derecho a la vida, la salud, a la autodeterminación, a la integridad, y dignidad de las mujeres.

Referencias:

1.      Minsalud. (s.f). Despenalización del aborto. En Portal Web del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/ssr/Paginas/Despenalizacion-del-aborto.aspx.

2.      BBC News Mundo. (21 de febrero de 2022). Aborto en Colombia: la Corte Constitucional lo despenaliza hasta la semana 24 de gestación. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60472814.

3.      France 24. (22 de febrero de 2022). La Corte Constitucional de Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220222-despenalizacion-aborto-colombia-feminismo-semanas.

4.      Casas, X. (24 de febrero de 2022). Decisión histórica sobre derechos de aborto en Colombia. Human Rights Watch. https://www.hrw.org/es/news/2022/02/24/decision-historica-sobre-derechos-de-aborto-en-colombia.

5.      Corte Constitucional de la República de Colombia. (21 de febrero de 2022). Comunicado 5: Sentencia C-055-22. https://www.corteconstitucional.gov.co/comunicados/Comunicado%20de%20prensa%20Sentencia%20C-055-22%20-%20Febrero%2021-22.pdf.

21 de febrero: Rusia reconoce a Donetsk y Lugansk como Estados independientes

La intervención armada de Rusia a zona ucraniana tuvo como punto de origen el discurso del presidente Vladimir Putin. En su discurso, el gigante de Moscú reconoció a Donetsk y Luhansk como “repúblicas independientes”, el ejército ruso ingresó a esta área del este, reconocida por la comunidad internacional como territorio ucraniano, a efectos de ejercer funciones de “pacificación”.

Referencias:

1.      Cuesta, J. & Sahuquillo, M. (21 de febrero de 2022). Putin envía tropas a las regiones separatistas del este de Ucrania tras reconocer su independencia. El País. https://elpais.com/internacional/2022-02-21/putin-agrava-el-conflicto-en-ucrania-al-anunciar-que-reconocera-las-republicas-separatistas-del-este.html.

2.      Zermeno, A. & Euronews. (21 de febrero de 2022). Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk en el Donbás bajo condenas de la UE. Euronews. https://es.euronews.com/2022/02/21/putin-comunica-a-macron-y-scholz-intencion-de-reconocer-donetsk-y-lugansk.

3.      Hodge, N. & Tarasova, D. (21 de febrero de 2022). Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk en el este Ucrania. CNN Español. https://cnnespanol.cnn.com/2022/02/21/putin-regiones-ucrania-rebeldes-independientes-trax/.

4.      Arciniegas, Y. (21 de febrero de 2022). Putin reconoce la independencia de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en Ucrania. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20220221-rusia-ucrania-prematuro-reunion-biden-putin

24 de febrero: Rusia despliega su “operación militar especial” en Ucrania

Históricamente, Donbás ha sido el centro más importante de industrialización ruso, gracias a sus yacimientos de carbón; sin embargo, parece preponderar un gran contenido ideológico en Rusia para su invasión a tierras orientales ucranianas.

El pasado 24 de febrero el antiguamente llamado “corazón de Rusia” fue centro de una de las ofensivas más grandes: la “operación militar especial” rusa; según lo sostenido por Vladimir Putin, se pretendía defender a la población oriental de Donbás que, presuntamente, sería víctima de genocidio y represión por parte del gobierno de Ucrania, calificado de “neonazi” por el político ruso.

Referencias:

1.      El País. (24 de febrero de 2022). Así ha sido el primer día de ofensiva rusa en Ucrania: Putin ha movilizado sus tropas en Ucrania por tierra, mar y aire. https://elpais.com/videos/2022-02-24/asi-ha-sido-el-primer-dia-de-ofensiva-rusa-en-ucrania.html.

2.      BBC News Mundo. (03 de marzo de 2022). Rusia y Ucrania: 6 momentos clave de la primera semana de invasión. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60601861.

3.      CNN Mundo. (15 de abril de 2022). Donbás ha sido el corazón devastado de Ucrania durante ocho años. He aquí por qué Putin lo quiere. https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/15/donbas-ucrania-rusia-putin-importancia-trax/

26 de febrero: Ucrania demanda ante la Corte Internacional de Justicia a Rusia por las supuestas alegaciones de genocidio

A través de una publicación vía Twitter, el presidente Volodímir Zelenski informó al mundo la demanda que había interpuesto Ucrania contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por haber utilizado supuestos actos de genocidio en Ucrania como pretexto para la invasión rusa. Ese mismo día, Ucrania presentó su demanda ante la CIJ.

Ucrania alegó que la intervención de Rusia bajo la llamada “operación militar especial” se sustentaba en una falsa alegación de genocidio, lo cual solo constituye una “base para acciones que constituyen graves violaciones a los derechos humanos de millones de personas a través de Ucrania”, y no un fin legítimo que justifique la invasión a tierras ucranianas.

Referencias:

1.      Ucrania vs. Federación de Rusia. (26 de febrero de 2022). ICC-01. Demanda de incoación de procedimiento. Corte Internacional de Justicia. https://www.icj-cij.org/public/files/case-related/182/182-20220227-APP-01-00-EN.pdf.

2.      Ferrer, I. (27 de febrero de 2022). Ucrania demanda a Rusia ante el tribunal de la ONU. El País. https://elpais.com/internacional/2022-02-28/ucrania-demanda-a-rusia-ante-el-tribunal-de-la-onu.html

 

Marzo

2 de marzo: La Presidencia de la Corte Penal Internacional asigna el caso de Ucrania a la Sala de Cuestiones Preliminares II

Mediante la Decisión del 02 de marzo de 2022, la Corte Penal Internacional aceptó la solicitud del fiscal Karim A. A. Khan QC de abrir una investigación relativa a los posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Ucrania. Así, en virtud del segundo párrafo del artículo 46° del Reglamento de la Corte Penal Internacional (ICC-BD/01-01-04), la Presidencia asignó el caso sobre la situación en Ucrania a la II Sala de Cuestiones Preliminares.

 

 

Referencias:

1.      Corte Penal Internacional. (2 de marzo de 2022). Decision assigning the situation in Ukraine to Pre-Trial Chamber II. ICC-01/22. https://www.icc-cpi.int/court-record/icc-01/22-1.

2.      Noticias ONU. (28 de febrero de 2022). El fiscal de la Corte Penal Internacional abre una investigación sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania. En Portal Web de las Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2022/02/1504762

2 de marzo: La Asamblea General de las Naciones Unidas emite una resolución referida a la agresión de Rusia contra Ucrania

Con 141 votos a favor, 5 en contra, 35 abstenciones y 12 ausentes, y después de dos días de debate; el pasado 2 de marzo la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la Resolución ES-11/1 por la que, inter alia, se condena la agresión rusa a Ucrania, se insta a Moscú a retirarse sin mayores condiciones y de manera inmediata del país vecino, y se deplora “la decisión relativa al estatuto de determinadas zonas de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk adoptada por la Federación de Rusia”.

Cabe precisar que esta resolución no tiene calidad vinculante, pero sí evidencia la postura de la comunidad internacional sobre el acto de agresión de Rusia contra Ucrania.

Referencias:

1.      Sánchez-Vallejo, M. (02 de marzo de 2022). La Asamblea General de la ONU condena por mayoría aplastante la invasión rusa de Ucrania. El País. https://elpais.com/internacional/2022-03-02/la-asamblea-general-de-la-onu-condena-por-mayoria-aplastante-la-invasion-rusa-de-ucrania.html.

2.      Asamblea General de las Naciones Unidas. (01 de marzo de 2022). Carta de fecha 28 de febrero de 2014 dirigida a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Ucrania ante las Naciones Unidas. A/ES-11/L.1. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/SP_19.pdf.

14 de marzo: Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, reconoce la solución marroquí del 2007 en torno al asunto del Sahara Occidental

El pasado 14 de marzo, cuatro días antes de que lo hiciera la Casa Real de Marruecos, se hizo pública la carta confidencial del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dirigida al rey marroquí Mohamed VI.

En esta carta, contrariamente a la neutral postura tradicionalmente tomada por España, el presidente español expresó su consonancia con la medida de Marruecos de considerar a la provincia del Sahara Occidental como una “provincia autónoma”, al ser esta propuesta “la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa"; y ya no como un territorio no autónomo pendiente de descolonización.

 

Referencias:

1.      Meneses, R. (18 de marzo de 2022). Sánchez apoya por primera vez que el Sáhara sea una provincia autónoma de Marruecos. El Mundo. https://www.elmundo.es/espana/2022/03/18/6234a957fc6c83b27e8b45c1.html.

2.      González, M. (22 de marzo de 2022). La carta de Pedro Sánchez a Mohamed VI: “Debemos construir una nueva relación que evite futuras crisis”. El País. https://elpais.com/espana/2022-03-23/la-carta-de-pedro-sanchez-a-mohamed-vi-debemos-construir-una-nueva-relacion-que-evite-futuras-crisis.html.

3.      Moya Domínguez, M. (23 de marzo de 2022). Las claves del histórico viraje de España respecto a su postura sobre el Sáhara Occidental. France 24. https://www.france24.com/es/europa/20220323-espa%C3%B1a-marruecos-saharaoccidental-pedrosanchez-mohamedvi

16 de marzo: La Corte Internacional de Justicia emite una orden sobre la solicitud de medidas provisionales por Ucrania, en el caso contra Rusia sobre supuestas alegaciones de genocidio

En respuesta a la solicitud de medidas provisionales presentada por Ucrania, y tras las audiencias públicas programadas para el 7 de marzo sin la presencia del Estado demandado; el 16 de marzo pasado la Corte Internacional de Justicia ordenó a Rusia suspender de manera inmediata todas sus operaciones militares del territorio ucraniano, dado que esta intervención ocasiona pérdida de vidas, afectación física y mental, y daño a la propiedad y al medio ambiente. 

Cabe añadir que, en esta Orden, el tribunal enfatizó que Rusia “no está en posesión de pruebas que justifiquen (su) alegación (…) de que se ha cometido un genocidio en territorio ucraniano” (párrafo 59 de la Orden).

Referencias:

1.      Boeglin, M. (16 de marzo de 2022). Ucrania-Rusia: Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordena medidas provisionales a Rusia. En Derecho Internacional Público. https://www.dipublico.org/119618/ucrania-rusia-corte-internacional-de-justicia-cij-ordena-medidas-provisionales-a-rusia/.

2.      Noticias ONU. (16 de marzo de 2022). La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia que suspenda inmediatamente las operaciones militares en Ucrania. En Portal Web de las Naciones Unidas. https://news.un.org/es/story/2022/03/1505702

3.      Corte Internacional de Justicia. (16 de marzo de 2022). Orden de medida provisional. Ucrania vs. Federación de Rusia.  https://www.icj-cij.org/public/files/case-related/182/182-20220316-ORD-01-00-EN.pdf

25 de marzo: Arabia Saudita bombardea Sanaa y el puerto de Al Hudeida

Como respuesta al ataque con dieciséis misiles a Arabia Saudita por parte de los rebeldes hutíes, la alianza militar liderada por la capital Riad bombardeó Sanaa, controlada desde 2014, y el puerto de Al Hudeida, el principal puerto yemení.

Esta respuesta militar, ejecutada después del anuncio unilateral de los rebeldes hutíes de una tregua de tres días, tuvo como resultado la muerte de, al menos, ocho personas, y cuatro heridos; estas cifras se suman a los cerca de 380 000 fallecidos y millones de desplazados que la guerra en Yemen ha provocado desde sus inicios.

Referencias:

1.      DW. (26 de marzo de 2022). Arabia Saudita bombardea Sanaa y puerto hutí en Yemen. https://www.dw.com/es/arabia-saudita-bombardea-sanaa-y-puerto-hut%C3%AD-en-yemen/a-61267285#:~:text=La%20alianza%20militar%20encabezada%20por,petroleras%20de%20Aramco%20en%20Yeda.

2.      France 24. (28 de marzo de 2022). Nuevos bombardeos sauditas en Yemen tras el anuncio de tregua de los rebeldes hutíes. https://www.france24.com/es/medio-oriente/20220327-guerra-yemen-arabia-saudita-ataques.

30 de marzo: Osetia del Sur anuncia unirse a la Federación Rusa

A través de una declaración difundida por el servicio de prensa del partido oficialista ruso, Rusia Unida, Anatoli Bibílov, líder de la república separatista georgiana de Osetia del Sur, anunció su aspiración de ser parte de Rusia, “su patria histórica”.

Debe recordarse que, en el año 2008, Rusia, Siria, Nauru y dos países latinoamericanos reconocieron la independencia de las regiones de Abjasia y Osetia del Sur; lo cual fue condenado por la comunidad internacional.

Referencias:

1.      SWI. (30 de marzo de 2022). Osetia del Sur anuncia que dará "en breve" pasos para integrarse en Rusia. https://www.swissinfo.ch/spa/ucrania-guerra_osetia-del-sur-anuncia-que-dar%C3%A1--en-breve--pasos-para-integrarse-en-rusia/47477766.

2.      DW. (30 de marzo de 2022, 18:45hrs.) Territorio georgiano separatista de Osetia del Sur dice que planea unirse a Rusia. https://www.dw.com/es/territorio-georgiano-separatista-de-osetia-del-sur-dice-que-planea-unirse-a-rusia/a-61308249

30 de marzo: La Corte Interamericana de Derechos Humanos pide suspender la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori

Tras la publicación de la controversial sentencia del Tribunal Constitucional del Perú sobre la excarcelación de Alberto Fujimori, expresidente peruano sentenciado por los asesinatos perpetrados en el centro penitenciario Barrios Altos y en la Universidad Nacional de Educación La Cantuta, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un comunicado de prensa en el que requirió al Estado peruano abstenerse de ejecutar la sentencia de hábeas corpus que permitiría la liberación de Fujimori, hasta que se decida sobre la solicitud de medidas provisionales interpuestas a ese tribunal internacional.

Con este comunicado la Corte IDH pretendía garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

Referencias:

1.      BBC Mundo. (31 de marzo de 2022). Alberto Fujimori: Corte Interamericana de Derechos Humanos pide a Perú que suspenda la liberación del expresidente. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-60936368.

2.      Moya Domínguez, M. (31 de marzo de 2022). La Corte Interamericana solicitó a Perú que “se abstenga” se excarcelar a Fujimori. France 24. https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220331-peru-excarcelacion-alberto-fujimori-cidh

31 de marzo: La Fiscalía de la Corte Penal Internacional anuncia la apertura de una oficina en Caracas, Venezuela

El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim A. A. Khan QC, anunció la apertura de una oficina de la Fiscalía en la ciudad de Caracas, en virtud del Memorándum de Entendimiento celebrado entre Venezuela y la Oficina de la Fiscalía de la Corte, a finales del 2021. Este anuncio estuvo respaldado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Según las declaraciones de Khan, esta apertura permitirá la provisión de asistencia médica y transferencia de conocimientos a las autoridades nacionales venezolanas para coadyuvar en las investigaciones y procesos, a nivel nacional, de presuntos delitos; así como la provisión de capacitación por parte de expertos para la implementación de la legislación nacional respectiva.

La apertura de esta Oficina constituye una manera de fomentar el compromiso de aquellos Estados que pretenden evitar la intervención de la Corte y prefieren efectuar solo los procedimientos y procesos que su legislación interna permite; lo cual, se espera, repercuta en disminuir la impunidad de situaciones de violencia generalizada y sistemática cometida por y en los Estados.

Referencias:

1.      Corte Penal Internacional. (31 de marzo de 2022). Statement of ICC Prosecutor, Karim A.A. Khan QC, on completion of second visit to Venezuela: “Through cooperation we will accelerate our common work towards justice.”. https://www.icc-cpi.int/news/statement-icc-prosecutor-karim-aa-khan-qc-completion-second-visit-venezuela-through

2.      DW. (12 de abril de 2022) ¿Qué poder tendrá la oficina que la Corte Penal Internacional abrirá en Caracas? https://www.dw.com/es/qu%C3%A9-poder-tendr%C3%A1-la-oficina-que-la-corte-penal-internacional-abrir%C3%A1-en-caracas/a-61456692.

 

 

 

 

Abril

7 de abril: La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió su resolución frente a la solicitud de medidas provisionales y supervisión de sentencias en los casos Barrios Altos y La Cantuta

Con la Resolución del 07 de abril, la Corte Interamericana de Derecho Humanos formalizó la solicitud al Estado peruano de abstenerse de implementar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de restituir los efectos del indulto “por razones humanitarias” a Alberto Fujimori.

La Corte, asimismo, resolvió realizar una supervisión específica relativa al indulto, y requirió al Perú un informe sobre el cumplimiento de su obligación de investigar, juzgar y sancionar en lo relativo a no ejecutar la sentencia dictada por el TC, el 17 de marzo de 2022 (y publicada el 28 de marzo); este informe podrá ser presentado a más tardar el próximo 13 de mayo y será pasible de las observaciones respectivas por parte de los representantes de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Referencias:

1.      Corte Internacional de Derechos Humanos. (07 de abril de 2022). Resolución sobre medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencias. Caso Barrios Altos y Caso La Cantuta vs. Perú. https://www.corteidh.or.cr/docs/medidas/barrioscantuta_02.pdf

2.      BBC News. (08 de abril de 2022). Fujimori: la Corte IDH invalida la sentencia del Constitucional peruano que ordenaba liberar al expresidente. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61048153#:~:text=En%20una%20resoluci%C3%B3n%20fechada%20el,Barrios%20Altos%20y%20La%20Cantuta

7 de abril: Rusia es suspendida del Consejo de Derechos Humanos

En la sesión celebrada en Nueva York, con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por segunda vez en su historia (la primera fue con Libia en 2011), tomó la extraordinaria medida de suspender la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

Esta medida se sustentó en la grave preocupación por la actual crisis humanitaria generada por las atroces violaciones a los derechos humanos cometidos por agentes de la Federación de Rusia a la población ucraniana, que Estados Unidos y Ucrania han considerado como “crímenes de guerra”.

Referencias:

1.      Noticias ONU. (07 de abril de 2022). Rusia, suspendida del Consejo de Derechos Humanos. https://news.un.org/es/story/2022/04/1506852.

2.      BBC News. (07 de abril de 2022). Naciones Unidas suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por la invasión a Ucrania. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61030660.

3.      Lederer, E. & Peltz, J. (07 de abril de 2022). ONU suspende a Rusia del Consejo de DDHH. Los Ángeles Times. https://www.latimes.com/espanol/internacional/articulo/2022-04-07/onu-suspende-a-rusia-del-consejo-de-ddhh

18 de abril: Shanghái anuncia el rebrote de Covid-19

De forma muy similar a los reportes de la ciudad china a inicios del 2020, el pasado 18 de abril, Shanghái anunció el rebrote de la Covid-19 y la muerte de tres personas a causa de este virus, pese al confinamiento ordenado por el gobierno un mes atrás.

Debe recordarse que, desde marzo, la megaciudad china enfrenta una cifra de contagios no observada desde el inicio de la pandemia con más de veinte mil casos diarios.

Referencias:

1.      BBC News. (27 de marzo de 2022). Covid-19: China ordena el confinamiento total de la megaurbe de Shanghái por el aumento de casos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-60895314.

2.      France 24. (18 de abril de 2022). Shanghái reporta las primeras muertes por Covid-19 desde el inicio del confinamiento. https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220418-shangh%C3%A1i-reporta-las-primeras-muertes-por-covid-desde-el-inicio-del-confinamiento.

3.      DW. (18 de abril de 2022). Shanghái reporta primeras muertes por covid tras nuevo confinamiento. https://www.dw.com/es/shangh%C3%A1i-reporta-primeras-muertes-por-covid-tras-nuevo-confinamiento/a-61501709.

4.      BBC News. (18 de abril de 2022). Covid: China reporta las primeras muertes en el país desde 2020 en la confinada Shanghái. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61139508

21 de abril: La Corte Internacional de Justicia emitió su sentencia sobre el caso Presuntas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el Mar Caribe (Nicaragua vs. Colombia)

Con 10 votos contra 5, la Corte Internacional de Justicia determinó el pasado jueves 21 de abril que Colombia había vulnerado los derechos soberanos y la jurisdicción de Nicaragua en su zona económica exclusiva, en tanto, desde 2012, esta área marítima ha sido declarada por sentencia como parte del país centroamericano.

De esta manera, la Corte desestimó el argumento de Colombia de realizar operaciones en la zona económica exclusiva de Nicaragua para emprender operaciones contra el narcotráfico; como consecuencia de ello, la Corte le ordenó cesar de manera inmediata sus actividades pesqueras, de investigación pesquera y de patrullaje en las aguas nicaragüenses.

Referencias:

1.      BBC News. (21 de abril de 2020). San Andrés: La Haya falla a favor de Nicaragua y dice que Colombia debe "cesar inmediatamente" sus actividades marítimas en aguas nicaragüenses. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61176496.

2.      Noticias ONU. (21 de abril de 2022). Colombia violó los derechos soberanos y jurisdiccionales de Nicaragua, falla la Corte Internacional de Justicia. https://news.un.org/es/story/2022/04/1507482.

3.      CCN Español. (21 de abril de 2022). Corte Internacional de Justicia da veredicto en disputa marítima entre Colombia y Nicaragua. https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/21/caso-colombia-nicaragua-corte-internacional-justicia-veredicto-disputa-maritima-orix/

21 de abril: Localizan el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar en México

A pesar de la búsqueda de las autoridades y de los propios familiares, después de más de diez días de desaparecida, y cerca de la Colonia Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León – México; el cuerpo de Debanhi Escobar se encontró sin vida.

Fuentes federales y la familia de Debanhi han denunciado las constantes irregularidades en la investigación de su paradero desde la desaparición de la joven de 18 años; tan es así que se cuestiona cómo se encontró el cuerpo inerte de la joven en un área que, presuntamente, ya había sido materia de análisis por las autoridades.

Por desgracia, Debahni se suma a la cifra exorbitante de mujeres desaparecidas y fallecidas en México que provoca alarma a entidades como el Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas.

Referencias:

1.      CNN en Español. (22 de abril de 2022). Caso Debanhi Escobar, fiscalía confirma que cadáver encontrado es de la joven desaparecida en México [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=P6KDK258wGE.

2.      CNN Español. (23 de abril de 2022). Lo que sabemos del caso Debanhi Escobar, la joven de 18 años desaparecida en Nuevo León. https://cnnespanol.cnn.com/2022/04/23/debanhi-escobar-lo-que-sabemos-desaparecida-en-nuevo-leon-mexico-orix/

3.      Guillén, B. & Pérez, D. (24 de abril de 2022). Las irregularidades del ‘caso Debanhi Escobar’: opacidad sobre el cadáver, bloqueo de información y filtraciones. El País. https://elpais.com/mexico/2022-04-24/opacidad-sobre-el-cadaver-bloqueo-de-informacion-y-filtraciones-las-irregularidades-del-caso-debanhi-escobar.html



* Estudiante de sexto año de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y miembro principal del Taller de Derecho Civil “José León Barandiarán”. Practicante preprofesional en Barreto | Vergel | Bonilla Dispute Resolution.

** Profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

NOTA DE PRENSA 21-2024 La SPDI elige nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2029

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional