Oscar Maúrtua de Romaña: "La necesaria creación del Distrito Electoral 27 o Quinto Suyo"


LA NECESARIA CREACIÓN DEL DISTRITO ELECTORAL 27 O QUINTO SUYO


Oscar Maúrtua de Romaña *

La comunidad peruana residente en el extranjero sobrepasa los tres millones y medio de compatriotas esparcidos en todos los continentes (concentrados mayoritariamente en EEUU, España, Italia, Japón, Chile y Argentina) y que remesan alrededor de tres mil millones de dólares a su patria de origen. Tales conciudadanos ejercen su derecho, reconocido por la ley, de votar en el extranjero, aunque tan solo se registra, aproximadamente, de casi un millón de votantes aptos para ejercer el sufragio, que lo hacen, efectivamente, cerca de medio millón de ellos.  Los motivos para tal ausentismo, provienen de las distancias a los centros de elección, hasta el temor de los ilegales por acercarse a los Consulados, como por los costos de tales desplazamientos y, sobre todo, porque su voto se restringe al Distrito Electoral de Lima.

En tal tesitura es saludable resaltar las expresiones del Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quien hace recientes semanas manifestó que los Congresistas “deben precisar la circunscripción donde se contabilizarán los votos de los peruanos en el extranjero, lo cual no figura en la legislación vigente”. Esto, debido a que en el mes de agosto del año 2019, se modificó el artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones, sin mencionar la circunscripción donde se contabilizan los votos de los peruanos en el extranjero. En las elecciones extraordinarias del pasado 26 de enero, se pudo lograr habilitar las mesas para los 974, 230 peruanos residentes en el extranjero, debido a que fue posible no aplicar las últimas reformas y continuar con las reglas de las elecciones generales del año 2016.

Por cierto, que tan puntual observación del Presidente de la JNE, nos recuerda la necesidad de crear el Distrito Electoral 27 o Quinto Suyo, a fin de que los peruanos en el extranjero, que sí pueden votar, pero no pueden representar, cuenten con sendas curules, que les permita atender y cautelar los derechos de una significativa población que supera la de diversos Distritos Electorales del país, tal como es el caso de Tumbes, Moquegua o Madre de Dios, entre otros.

Al respecto, existen varios proyectos de Ley que se presentaron y fueron aprobados por las Comisiones de Relaciones Exteriores y Constitución de anteriores Legislaturas, pero que no llegaron a ser aprobadas por el Pleno Congresal. He ahí el reto de este nuevo Parlamento, que pueda satisfacer y dar resultados a este justiciero anhelo de una numerosa población que, con legitimidad y legalidad, desea estar representada en dicho poder del Estado, expresión de la soberanía y voluntad popular.

Estoy persuadido que de esta forma se estará fortaleciendo el Estado de Derecho, suprimiendo una práctica discriminatoria que margina o ignora a una población que desea ejercer su derecho a mantenerse unida al Perú, al que contribuyen, sobre todo en esta era de globalización, así como de su voluntad de pertenencia y poder así prevalecer en su compromiso de seguir colaborando al desarrollo del Perú.

                                                                                 




* Diplomático y abogado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional con relación a la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional