Columnas mundiales de la SPDI: "¿Fronteras “vivas”? Un nuevo elemento se agrega al fenómeno migratorio: el de la seguridad"
¿Fronteras “vivas”?
Un nuevo elemento se agrega al fenómeno migratorio: el de la seguridad
Embajador Marco Núñez-Melgar Maguiña
En el mundo globalizado de hoy la migración internacional es, sin duda, uno de los fenómenos de mayor importancia, no solo por su impacto en las relaciones económicas, políticas y culturales, sino por un nuevo elemento que es el de la seguridad pública en general.
Para el correcto análisis, en rigor, del fenómeno migratorio y su tratamiento integral deben tomarse en cuenta 3 premisas fundamentales a saber: Los DDHH, la interculturalidad y la migración y desarrollo.
Los DDHH. Son el principio rector que son parte consustancial de las diversas Convenciones Internacionales de NNUU a través de un enfoque de derechos a la normativa internacional de los migrantes (No es que no existe ausencia de legislación en la materia, sino que el problema es a la falta de cumplimiento de ella).
Migración y desarrollo. Resultante de procesos Interestatales y multilaterales producto de la globalización. NNUU hace suyo este proceso, introduciéndolo en la agenda internacional como colofón de ello: Pacto Mundial para una Migración segura y ordenada del 10 y 11 diciembre, Marruecos.
Interculturalidad. O sea, la interacción de dos culturas (la del migrante y la del país receptor). Característica de la migración de América Latina y países de occidente entre sí. Lo contrario a ello es la multiculturalidad que viene a ser el querer mantener y en algunos casos imponer el preservar y conservar la “pureza” cultural y religiosa entre una población migrante, radicada en otro país culturalmente diferente (Caso Migraciones musulmanas en Europa).
La Seguridad como un elemento adicional: Producto de las migraciones masivas y del desmesurado crecimiento desordenado asi como en ausencia de planificadas políticas públicas, evoluciona negativamente afectando la dinámica migratoria y la gobernanza de este fenómeno, y junto a ello, propiciado por intereses subalternos la creación de redes del crimen organizado) van a afectar e impactar a la sociedad receptora, creando una sensación de inseguridad, trayendo como consecuencia medidas anti-migratorias de xenofobia, discriminación, racismo y violencia.
El PROCESO MIGRATORIO EN LA AGENDA INTERNACIONAL
El crecimiento exponencial de la migración en estos últimos 40 años ha sido motivo de todo un proceso, que van desde iniciativas interestatales para instaurar programas de cooperación (proceso de BERNA, 2001) hasta una nueva agenda en el marco multilateral con la participación decidida de las NNUU y sus agencias cooperantes (“La Migración y su Importancia en el Desarrollo”).
A ello, debe agregarse un enfoque renovado desde el marco normativo y legal, que comenzó con la Declaración Universal de los Derechos Humanos DDHH (Dic. 1948) como posteriormente fueron los 7 tratados de DDHH de la ONU que les confieren efectos legales en todos los países firmantes de tales acuerdos, (que hoy son 9).
Estos convenios que constituyen protección básica a los derechos fundamentales de las personas frente a cualquier violación de sus DDHH, ello sin menoscabar la soberanía de los Estados firmantes, respecto a sus decisiones sobre quienes puedan acceder y/o permanecer en sus territorios, de acuerdo y con el respeto a sus respectivas legislaciones nacionales.
Estos Convenios o Pactos internacionales de la década del 60 fueron dos: Derechos Civiles y Políticos, así como de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En la década del 80, se firman Convenciones sobre Discriminación Racial; también sobre Discriminación contra la Mujer; sobre los Derechos del Niño; y la Convención contra la Tortura y Tratos Crueles. En la década de los 90, se firman Convenciones sobre las Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y sus Familias; sobre Desapariciones Forzadas y también, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Todos estos acuerdos firmados por la mayor parte de países de NNUU tienen un marco de implementación en las legislaciones de los países firmantes y son supervisados por un grupo de expertos para cada convención, los cuales son especialmente seleccionados por los Estados Parte en votación democrática.
En el caso de nuestra Región, casi todos los países son parte de estas Convenciones, que tienen como cordón umbilical a los derechos humanos, que constituyen un elemento transversal en el que el tema migratorio resulta consustancial a sus enfoques de derechos y de las medidas de protección; debiendo también precisar que estas Convenciones también alientan la adopción de medidas adecuadas para evitar el tratamiento restringido a las personas que no se encuentren en situación migratoria regular.
CASO FRONTERA PERUANO CHILENA
Ante las declaraciones alarmistas, con fines electoreros del candidato señor Antonio Kast, las Cancillerías peruana y chilena han acordado reuniones bilaterales ante una inminente crisis humanitaria que se avecina en la frontera de ambos países. Pero estimo que estas medidas para reforzar controles, la creación de un Comité Especial de Cooperación Migratoria no sean suficientes para tener el resultado esperado y que se pueda gestionar y ordenar de manera integral el desborde dramático de migrantes que se iría a producir; especialmente si dicho candidato sale elegido como Presidente. Lo peor es que casi medio millón de venezolanos (además de colombianos y otros migrantes irregulares), con fundado temor, se agolpen en las fronteras y el asunto se escape de las manos para una solución bilateral. Con ello se abre la posibilidad que soluciones demoradas vayan a empeorar dramáticamente la situación de los migrantes en la frontera.
Mientras tanto, sigue persistiendo en ambos países el tema de la inseguridad y la existencia de redes criminales y la poca efectividad que ambos Estados no han podido darle soluciones efectivas y pragmáticas.
En el caso del Perú existe una dicotomía entre la contribución positiva de la migración venezolana con un incremento de un 3.2% en la productividad laboral y casi 2 millones de soles en los ingresos fiscales (según la Organización Internacional de las Migraciones, OIM ) lo que supone inyectó 530 millones de dólares. También se estima que un 49% poseen títulos de educación superior pero que existen dificultades para validarlas.
Lo contrario a todo ello es la existencia de organizaciones criminales venezolanas (tren de Aragua, Los hijos de Dios y La Cota 15) bandas que han penetrado en Lima y distintas regiones del país a través de actividades ilícitas y criminales, como son el sicariato, la extorsión, el secuestro, los asaltos, etc.; ello sin mencionar que la sensación de inseguridad generalizada ha aumentado, lo que se refleja en casi un 400% más de denuncias por extorsiones.
EL MULTILATERALISMO COMO APORTE
Resultaría importante el rol que pueden jugar los diversos órganos de NNUU que se encuentran directamente involucrados en el tema migratorio, en vista que cuentan con marcos legales suficientemente flexibles para colaborar ante un probable agravamiento de la crisis migratoria en nuestra frontera sur. El diseño de fórmulas prácticas de apoyo y cooperación, por parte de tales organismos especializados, resultaría fundamental para apoyar a los Gobiernos y a los migrantes de manera directa, tal como lo han venido haciendo en casos que guardan cierta similitud entre las migraciones masivas que se dieron en Asia y en África y que aún siguen siendo supervisadas y contenidas por el ACNUR y algunas ONG cooperantes, durante décadas. Sin embargo, en este particular caso, aparte del ACNUR estimo que se podría propiciar una mesa de trabajo con las otras agencias de las NNUU como OIM, OMS, UNICEF, OIT etc., para la creación de un programa de acción y se pueda instituir un fondo multilateral para financiar un proyecto estructurado a corto y mediano plazo.
Así mismo, el establecimiento de una agenda de seguimiento y atención en las diversas áreas que estarían involucradas para un soporte a través del concurso de personal capacitado de la ONU y dirigido a áreas como salud, alimentación, nutrición para menores de edad, apoyo psicológico y apoyo administrativo- documentario.
Indudablemente que en todo este proceso resulta fundamental el tema del involucramiento de las autoridades de frontera de ambos países, así como para una salida documentada de Chile hacia un destino directo que sería Venezuela, preferentemente por vía marítima, y para casos urgentes y necesarios por vía aérea o un corredor migratorio, según sea el caso especial.
Visto el impacto negativo que produce una generalizada sensación de inseguridad en nuestro país y teniendo como “espejo” el caso de Chile, donde la respuesta política, desde el ángulo de la seguridad, viene generando flujos masivos migratorios ( que se irá incrementando), ello puede replicarse en nuestro país, dependiendo de la coyuntura política nacional e internacional. Por lo tanto, debería coordinarse una política preventiva y estructurada con el aporte en lo posible de la mayor parte de las agencias de NNUU.
Dentro de esta estrategia, a diferencia de los campos de Refugiados que patrocina NNUU en Medio Oriente, África etc., en el caso puntual de la frontera Peruano-Chilena, tales migraciones de retorno a su país de origen puede ser gradual y ordenada, pues la mayor parte de ella no busca radicar permanentemente fuera de su país, a diferencia de las migraciones de otros continentes que huyeron buscar otros destinos de permanencia definitiva. con todas las dificultades económicas , culturales, idiomáticas y religiosas que ello conlleva.
En el hipotético caso de este episodio de Chile y Perú pueda llegar a una adecuada fórmula de solución, en especial y de preferencia para traslados directos a Venezuela, llegado el caso, el dictador Maduro no podría rechazar esta intervención de NNUU, en especial por la coyuntura política que vive. De no aceptar el reingreso de sus connacionales, estaría no solo violando su propia legislación nacional y la internacional, sino que también agregaría otro punto en contra respecto a su frágil situación en el poder.
Estos asentamientos temporales (algunos de los cuales llevan más de 3 décadas) son los campamentos de refugiados que acogen a las personas que han huido de sus hogares y se encuentran en países como Jordania ( 79 000 refugiados sirios); Argelia, (177 000 ciudadanos saharauis) y en Kenia, (200 000 somalíes) etc. Se les provee de servicios básicos de alimentación, agua, salud y educación.
* La SPDI deja constancia que las opiniones vertidas en la presente columna reflejan solo el punto de vista de la persona autora y son exclusivamente atribuibles a ella.
