NOTA DE PRENSA SPDI 002-2026 La SPDI felicita a la Dra. María Sasaki Otani, miembro de la institución, por su elección como Magistrada Principal del Perú ante el TJCA

 NOTA DE PRENSA SPDI 002-2026

La SPDI felicita a la Dra. María Sasaki Otani, miembro de la institución, por su elección como Magistrada Principal del Perú ante el TJCA

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) expresa sus felicitaciones a la Dra. María Sasaki Otani, Miembro Asociada de la SPDI, por su elección como Magistrada Principal de la República del Perú ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (TJCA) para el período 2026–2032, decisión adoptada el 16 de diciembre de 2025 en la ciudad de Quito, en el marco de la reunión de Plenipotenciarios de los Países Miembros de la Comunidad Andina, realizada en los salones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.

La elección de la Dra. Sasaki constituye un reconocimiento a su destacada trayectoria profesional, solvencia jurídica y compromiso con la integración andina y el fortalecimiento del derecho comunitario. La elección de la Dra. Sasaki reviste un significado histórico, al convertirse en la primera mujer designada como Magistrada Principal del Perú ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, lo que constituye un hito relevante para la representación peruana en el sistema jurídico andino y para el fortalecimiento de la igualdad de género en los más altos espacios de la judicatura internacional.

La SPDI destaca que esta designación reafirma el papel del Perú en el sistema jurídico andino y contribuye al fortalecimiento institucional del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, órgano esencial para la interpretación y aplicación uniforme del ordenamiento jurídico comunitario. Asimismo, formula los mejores deseos de éxito a la Dra. María Sasaki Otani en el ejercicio de tan alta responsabilidad, convencida de que su gestión honrará los principios del Estado de Derecho, la integración regional y la cooperación jurídica entre los países de la Comunidad Andina.

Enero, 2026.

Sociedad Peruana de Derecho Internacional

spdi@spdi.org.pe