EL CORONAVIRUS Y SU IMPACTO INTERNACIONAL


EL CORONAVIRUS Y SU IMPACTO INTERNACIONAL

                                                                                 Por: Oscar Maúrtua de Romaña

Desde hace algunas semanas la comunidad internacional se encuentra en alerta sanitaria por la rápida propagación del coronavirus, que se originó en China. La enfermedad sobrepasa los 75.685 pacientes y se han registrado 2.118 muertes por esta causa. El Gobierno Chino, manifiesta que la epidemia está encerrada en Wuhan, ya que el 80 % de los pacientes se encuentran ahí.

A nivel internacional, existen registros de peligrosas enfermedades que avanzaron rápidamente y causaron numerosas muertes, como la gripe española, una de las más mortíferas que han existido, con 40 millones de muertos. Además la gripe aviar (causada por el virus H5N1) y el ébola, cuyo brote más grave se produjo entre los años 2014 y 2016. “Las pandemias no respetan ni reconocen fronteras”.

En el Perú, el año pasado tuvimos casos del síndrome de Guillain-Barré que afectaron a unas 500 personas. Pero no ha sido lo único, nuestro país ya ha sufrido el embate de males como el cólera que afectó a unas 300 mil personas y dejó más de 3 mil fallecidos. Ahora en lo que va del 2020, un brote de dengue en nuestras zonas amazónicas ha reportado 12 personas fallecidas y 6.885 casos (entre probables y confirmados), según información del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Cabe resaltar el trabajo de prevención que se viene realizando desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que actualmente se ocupan de los caso de dengue en toda América Latina y el Caribe. Además del ya constante monitoreo por parte de la OMS a los casos del creciente coronavirus.

Cuando existen estas situaciones, que ponen en alerta a toda la comunidad internacional, las relaciones comerciales algunas veces se ven afectadas, por el continuo temor al contagio. No se puede prohibir el ingreso de mercancías provenientes de Asia, en particular de China, por rumores de poco rigor científico, más aún cuando nuestro país tiene como primer socio comercial a China, con un volumen de inversión de 30.000 millones de dólares en 2019 y con una creciente intención de invertir en diversos proyectos.

Sería prudente recordar a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de este tipo de enfermedades que van desde lavarse las manos frecuentemente hasta evitar el contacto directo con personas infectadas. Pero no solo eso, el Estado debe mejorar y afinar las políticas públicas en el sector salud, orientadas a las prácticas habituales de prevención y control de infecciones, con mayor implementación logística y personal capacitado para este tipo de situaciones.

El turismo sí se ha visto claramente afectado, con miles de vuelos cancelados, países que cierran sus fronteras como es el caso de Rusia y ciudadanos que se encuentran asilados en distintos países por tener síntomas correspondientes al coronavirus. La globalización genera beneficios pero también fenómenos expansivos como las pandemias, que no solo producen miles de muertes en todo el mundo, sino que afloran sentimientos de xenofobia, discriminación y poca empatía en algunas sociedades.

                                     Foto de: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200224/coronavirus-china-ultimas-noticias-directo-7817968

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional con relación a la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional