Oscar Maúrtua de Romaña: "Acertadas políticas de Estado frente a la pandemia"


Acertadas políticas de Estado frente a la pandemia

Oscar Maúrtua de Romaña*

La gobernabilidad, entendida como la capacidad de respuesta y política que tiene el Estado ante las demandas de la sociedad, como es el caso para enfrentar la pandemia, es valorada por la opinión pública mundial (Le Mondé, Bloomberg, The Economist, BBC, WSJ, La Tercera, entre otros) que le reconoce el coraje, liderazgo y entereza por priorizar al ser humano. 

En tal tesitura, la vigorosa política de estado adoptada por el Perú, de drástico aislamiento y para tonificar la endeble salud pública, a la par que se vienen generando programas de apoyo social a los más vulnerables así como a los empresarios, inédito y ambicioso Plan para aplacar el impacto económico, estimo que atravesará próximamente por puntos de inflexión.

Las dos semanas entrantes definirán si se puede iniciar la reconstrucción del patrimonio nacional muy dañado y disminuido tras quinquenios de persistente crecimiento, facilitando gradualmente el libre tránsito laboral. Ante este dilema, se estará evidenciando si los peruanos hemos mejorado, crecido en disciplina y conducta social para que la gobernanza nacional se manifieste con la calidad, oportunidad y responsabilidad que exige el Perú.




* Diplomático.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

NOTA DE PRENSA 21-2024 La SPDI elige nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2029

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional