CALENDARIO DE SUCESOS INTERNACIONALES
Enero-Abril de 2020






ENERO
1 de enero: Kim Jong-un anuncia un nuevo programa nuclear. Ante la negativa de Estados Unidos de disminuir las sanciones económicas hacia Corea del Norte, el líder norcoreano decidió poner fin a la desnuclearización prometida con el anuncio de una nueva arma estratégica que será obtenida en un futuro cercano. Kim Jong-un aseguró que dicha arma será capaz de contener las amenazas nucleares de Estados Unidos, para así garantizar la seguridad a largo plazo del país asiático.
3 de enero: El general iraní Qasem Soleimani muere en atentado estadounidense. El famoso general de división y comandante del grupo élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, falleció este viernes durante un ataque aéreo al vehículo en el que se desplazaba cerca al aeropuerto de Bagdad. Dicho ataque fue directamente ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump, quien, junto al Pentágono, explicaron que su accionar tenía un fin disuasorio para evitar futuros planes de ataques a los funcionarios estadounidenses de la región por parte de Soleimani.
5 de enero: Irán no continuará respetando los límites del acuerdo nuclear. Como consecuencia del asesinato del general Qasem Soleimani, Irán ha decidido que no respetara más ninguno de los compromisos pactados en el acuerdo nuclear del 2015, por lo cual, desarrollará su programa nuclear sin restricciones. La imposición de sanciones de parte de Estados Unidos y las recientes amenazas hechas por el presidente Donald Trump, han acelerado y reafirmado la decisión de Irán de continuar con su programa nuclear, sin embargo, dicho país aún pertenece al acuerdo nuclear, además, seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica, permitiendo las inspecciones que dicho organismo realiza periódicamente.
8 de enero: Irán lanza ataque con misiles a bases militares estadounidenses. En la madrugada de este miércoles, Irán decidió lanzar un ataque con misiles balísticos sobre dos bases de Estados Unidos en Irak, las cuales contaban con personal de las fuerzas armadas estadounidenses. Dicho operativo, denominado “Mártir Soleimani” fue ejecutado por la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria de Irán. El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, manifestó que dicho ataque se realizó en defensa propia, amparándose en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y como respuesta por la muerte de Soleimani.
11 de enero: Irán admite que derribó por error el avión de Ukraine International. Tras diversas especulaciones con lo ocurrido al avión Boeing 737, el cual cayó días atrás, Irán finalmente admitió ser el causante de dicho accidente. El general de Brigada de la Guardia Revolucionaria, Amir Ali Hajizadeh, explicó que un operador de misiles confundió el avión con un misil de crucero, al recibir información de que dichas armas habían sido disparadas contra Irán, por lo que el operador decidió atacar a la supuesta amenaza, lanzando un misil al avión y causando así la muerte de 176 personas. Países como Canadá y Ucrania han manifestado su indignación ante tal equivocación, exigiendo que se haga justicia con las familias afectadas.
13 de enero: Líderes libios se reúnen en Moscú para la firma de acuerdos de paz. Debido a los cruentos enfrentamientos perpetrados en Libia, el comandante en jefe del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, y el jefe del Gobierno de Unidad Nacional reconocido por la ONU, Fayed al Serraj se reunieron en Moscú, en un encuentro orquestado por Rusia y Turquía, con el fin de establecer un proceso de paz y, posteriormente, una conferencia de paz para el país africano. Pese a que la reunión concluyó sin la firma del acuerdo por parte de Haftar, varias facciones del conflicto libio firmaron el documento final de las negociaciones, lo que representa un avance en los esfuerzos por lograr el proceso de paz en Libia.
15 de enero: Renuncia todo el gabinete de Vladimir Putin. El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, decidió, junto con su gabinete, renunciar a su puesto en el gobierno de Rusia, después de que el presidente Putin manifestara su deseo de implementar ciertas reformas constitucionales que debilitarían al próximo presidente, pero que le darían mayor poder al Parlamento y al Consejo de Estados, quienes no cuentan con una marcada influencia actualmente. Dichas reformar se basan en: Limitar la presidencia a dos mandatos, exigir mayores requisitos para los candidatos y permitir que el Parlamento designe al primer ministro y a su gabinete, decisión que el presidente se vería obligado a aceptar.
19 de enero: Conferencia de paz de Libia es celebrada en Berlín. Los esfuerzos por lograr la paz en Libia se vieron concretados este domingo, con la Conferencia de paz de Libia, en la cual participaron líderes de diversos países tales como Rusia, Alemania, Turquía, Francia, Reino Unido, Italia, entre otros. En dicha Conferencia, los representantes de cada país se comprometieron a acabar su interferencia en el conflicto a través de la entrega de armas, así como apoyar un alto al fuego. Lo preocupante de dicho acuerdo es que no contó con la firma ni con la presencia de ambos líderes libios enfrentados, lo cual podría mermar, hasta cierto punto, lo acordado en la Conferencia.
22 de enero: Juan Guaidó se reúne con líderes de la Unión Europea. En aras de ratificar el apoyo brindado por la Unión Europea, el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió en Bruselas con diferentes líderes y funcionarios de la misma. Guaidó manifestó que desea un aumento de sanciones de parte de la Unión Europea contra miembros del gobierno venezolano liderado por Nicolás Maduro, esto como forma de presionarlo para que lleve a cabo elecciones presidenciales libres en el país. Días atrás, Guaidó se reunió también con el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y con el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, quienes reiteraron su apoyo hacia Guaidó y condenaron el gobierno de Maduro.
26 de enero: Elecciones congresales extraordinarias en Perú. Tras la disolución del congreso realizada por el presidente Martín Vizcarra en setiembre del año pasado, este domingo tuvieron lugar las elecciones congresales, con el fin de elegir un nuevo congreso hasta el año 2021. Según resultados oficiales de la ONPE -Oficina Nacional de Procesos Electorales- el partido que viene obteniendo la mayor cantidad de votos fue Acción Popular, con lo que se aseguraría la mayoría de curules dentro del nuevo congreso. Un partido que dio que hablar debido a su inesperado respaldo por parte de la población fue el FREPAP -Frente Popular Agrícola del Perú- ya que, hasta el último resultado dado por la ONPE, logró ubicarse en el tercer lugar de partidos más votados, logrando así una cantidad considerable de escaños en este congreso.
27 de enero: Coronavirus ocasiona la muerte de 80 personas. El mortal virus iniciado en la provincia de Wuhan-China ha alarmado a la población a nivel mundial, debido a su rápida expansión y a la falta de conocimiento sobre este para poder prevenirlo o combatirlo efectivamente. La cifra de fallecidos a causa del coronavirus aumentó a 80, tras el deceso de 24 personas en la provincia de Hubei. A la fecha, este virus ha logrado expandirse a países como Japón, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam e incluso, Estados Unidos, lo cual ha puesto en alerta a todo el continente americano.
31 de enero: Reino Unido abandona formalmente la Unión Europea. Tras más de tres años de arduas negociaciones, votaciones parlamentarias y la dimisión de dos primeros ministros, finalmente el brexit se ve cumplido con la salida oficial del Reino Unido de la Unión Europea hoy a las 11:01 pm GMT. El primer ministro Boris Johnson logró que, tanto el Parlamento Británico como el Europeo, aprueben el acuerdo del brexit, lo que significa una total victoria para el líder conservador. Al concretarse hoy la salida del Reino Unido de la Unión Europea, viene a continuación una etapa de transición que acabará el 31 de diciembre, donde ambos deben negociar y llegar a un acuerdo sobre cómo será su relación de ahora en adelante.
FEBRERO
3 de febrero: Londres sufre un nuevo ataque terrorista. Un hombre de 19 años, identificado como Sudesh Amman, perpetró el segundo ataque terrorista en Londres en menos de dos meses, al apuñalar a varias personas en una calle de Streatham High Road, dejando a una de ellas en estado de gravedad, sin embargo, los agentes policiales actuaron inmediatamente, disparando al sujeto y abatiéndolo al instante. Según investigaciones de las autoridades británicas, se trataría de un ataque terrorista de parte del Estado Islámico, puesto que Amman contaba con un dispositivo de detonación falso y, anteriormente, fue encarcelado por múltiples cargos, entre los que figuraban la obtención de información para cometer actos terroristas y la difusión de publicidad terrorista.
5 de febrero: Donald Trump sale victorioso del impeachment. Después de que la Cámara de Representantes, cuya mayoría Demócrata aprobó el año pasado el impeachment contra el presidente Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción al Congreso; el miércoles pasado Trump saldría airoso de dicho proceso, tras la votación efectuada en el Senado, donde la mayoría Republicana se hizo notar, votando en contra de los cargos imputados al presidente –Artículo de abuso de poder: 52 No y 48 Sí. Artículo de obstrucción al Congreso: 53 No y 47 Sí–. El único republicano que votó a favor del impeachment fue Mitt Romney, causando controversia, pero a su vez demostrando que el bloque republicano está consolidado casi en tu totalidad y afianza, una vez más, a Trump como uno de los líderes políticos más poderosos de la actualidad.
12 de febrero: El Papa Francisco no ordenará sacerdotes a hombres casados. Tras la reunión de Obispos en octubre, denominada Sínodo Amazónico, se abrió una remota posibilidad de poder ordenar sacerdotes a hombres casados debido a la falta de religiosos en zonas remotas de la Amazonía, sin embargo, este miércoles el Papa Francisco se negó a llevar a cabo dicha propuesta, considerada por los sectores más conservadores del Vaticano como un ataque al celibato sacerdotal, limitándose a proponer un mayor incentivo en las vocaciones religiosas de los indígenas, dar mayor protagonismo al rol de la mujer y fomentar la autoridad de los laicos.
13 de febrero: La ONU pide un alto al fuego permanente en Libia. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución con el fin de establecer un alto al fuego en Libia. Con 14 voto a favor y una abstención de parte de Rusia, dicha resolución busca hacer cumplir lo ya pactado en la Conferencia de Paz de Berlín el pasado 19 de enero, recurriendo también al Secretario General Antonio Guterres, quien debe presentar recomendaciones acerca de cómo la misión instaurada por Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) puede ayudar al cumplimiento del alto al fuego permanente. El Embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, explicó que su abstención en la votación fue debido a que ve poco probable el cumplimiento de la resolución.
16 de febrero: Irán decide llevar el asesinato de Soleimani a la CIJ. Las autoridades judiciales de Irán continúan evaluando las circunstancias en las que Soleimani fue asesinado, abriendo un proceso en la Fiscalía de Teherán para juzgar a los culpables, sin embargo, las autoridades no planean dejar el caso en instancias nacionales, ya que, el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisí, se encuentra trabajando conjuntamente con Irak para llevar dicho caso a instancias internacionales, además, el viceministro iraní de Justicia, Mahmud Abasí, dio a conocer que ambos países, con sus respectivas delegaciones, presentarán el caso ante la Corte Internacional de Justicia, alegando que dicho asesinato va en contra de la Carta de Naciones Unidas.
17 de febrero: Ataque en Camerún deja una treintena de muertos. La región Noroeste de Camerún, que viene enfrentando un conflicto entre fuerzas gubernamentales y grupos separatistas desde el 2017, fue víctima de un enfrentamiento entre los mencionados bandos, dejando aproximadamente 35 civiles fallecidos y 50 viviendas destruidas, producto de la explosión de varios contenedores de combustibles durante el conflicto. Ambas partes se culpan mutuamente de lo ocurrido, alegando que cada una reaccionó al ser atacada por la otra. El Ministro de Defensa manifestó que una investigación fue iniciada, con el fin de esclarecer los hechos de dicho conflicto.
20 de febrero: Ultraderechista mata a 9 personas en dos bares de Alemania. La ciudad alemana de Hanau fue víctima de un ultraderechista xenófobo identificado como Tobias Rathjen, quien perpetró un ataque a dos bares de la mencionada ciudad, en los que la clientela era predominantemente kurda. Agentes policiales iniciaron la búsqueda del perpetrador, para encontrar, en su casa, su cuerpo sin vida junto al de su madre. Además de ello, las autoridades también encontraron un video publicado en YouTube y un manifiesto de 24 páginas en el que expresa su odio hacia los extranjeros y a las personas no blancas, justificando el exterminio de personas del norte de África y alegando la existencia de razas superiores, lo cual denota el arraigado sentimiento xenófobo de Rathjen, que lo llevó a cometer el mencionado ataque.
24 de febrero: Israel y Estados Unidos en reuniones para repartir Palestina. Un comité especial creado por Estados Unidos e Israel se reunió en Cisjordania para acordar qué partes del territorio de Palestina pueden anexionarse a Israel, según lo estipulado en el Plan de Paz de Washington. Dicha reunión, encabezada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se realizó para mapear los territorios a ser anexionados, los cuales, acorde con el Plan de Paz, serían los asentamientos judíos cisjordanos y todo el Valle del Jordán. El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó la reunión realizada y afirmó que el nuevo mapa de Palestina carece de legitimidad, siendo el único válido el del año 1967.
26 de febrero: Primer caso de coronavirus reportado en América Latina. El Ministerio de Salud de Brasil confirmó que un ciudadano brasileño de 61 años está infectado con el mortal virus, ello se debe al viaje que realizó a la ciudad de Lombardía, al norte de Italia, país que cuenta con 320 casos confirmados. El hombre se encuentra con síntomas leves y ha sido aislado, mientras tanto, las autoridades se encuentran identificando a las personas con las que tuvo contacto. Se trata del primero caso confirmado de coronavirus en Brasil, y, por tanto, el primer caso en toda América Latina.
28 de febrero: Bombardeo en una provincia de Siria deja más de 30 soldados muertos. La provincia siria de Idlib fue escenario de un bombardeo de aviación, el cual afectó directamente al Ejército turco, mismo que se encuentra luchando en dicha provincia, brindando apoyo a las fuerzas opuestas al gobierno de Bashar al Assad. Rahmi Dogan, gobernador de la provincia siria de Hatay, confirmó que hay aproximadamente 34 militares muertos, aparte de un buen número de heridos. Además, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos no pudo afirmar si el ataque fue perpetrado por la Fuerza Aérea del Gobierno sirio o la Fuerza Aérea de Rusia, su gran aliada.
29 de febrero: Estados Unidos firma acuerdo con los talibanes. Tras complicadas negociaciones previas, el día sábado, Estados Unidos y los talibanes –autodenominados como Emirato Islámico– firmaron un acuerdo que estipula la retirada total de las tropas extranjeras de Afganistán, misma que debe hacerse en menos de 14 meses. Zabiullah Mujahid, el portavoz de los talibanes dio a conocer que horas antes a la firma del acuerdo, se ordenó a los talibanes no perpetrar ningún tipo de ataque. Dicho acuerdo tiene previsto la reducción de efectivos a 8600 y el cierre de cinco bases militares, en los primeros 135 días, seguidamente del abandono de todos los efectivos en Afganistán en los próximos 9 meses, además de la liberación de prisioneros, todo ello en aras de acabar con dicho conflicto extendido por varias décadas.
MARZO
4 de marzo: Muere Javier Pérez de Cuellar, exsecretario general de la ONU. El ilustre diplomático peruano Javier Pérez de Cuellar falleció este miércoles a las 8:09 pm, tras una semana con complicaciones de salud, declaró su hijo Francisco Pérez de Cuellar. Diversas personalidades como internacionales manifestaron su pesar por el diplomático, quien tuvo una carrera brillante que lo llevó a ser elegido Secretario General de Naciones Unidas desde el año 1982 hasta 1991, siendo el primer y único latinoamericano en ostentar un cargo de tal magnitud.
6 de marzo: Primer caso de coronavirus confirmado en Perú. El presidente Martín Vizcarra informó desde Palacio de Gobierno sobre el primer caso confirmado de coronavirus en Perú, detectado esta madrugada. Se trata de un hombre de 25 años que realizó viajes a España, Francia y República Checa. El presidente también señaló que el Ministerio de Salud cuenta con una estrategia en todo el país, articulada con el sector salud, las Fuerzas Armadas y las instituciones clínicas privadas, además de la preparación previa de un plan de respuesta ante dicho virus y la activación de protocolos de seguridad en aeropuertos y terminales marítimos. Perú es el séptimo país de América Latina que cuenta con un caso de coronavirus confirmado.
10 de marzo: El gobierno de Italia decreta un aislamiento total. Después de que el pasado domingo 8, el primer ministro italiano Giseppe Conte, anunciara medidas de aislamiento para la región de Lombardía y otras regiones del norte de Italia debido al coronavirus, este martes dicho aislamiento se amplió a todo el país, dado que el número de infectados y de muertes por el Covid-19 aumentó drásticamente, por tanto, las personas quedan impedidas de salir del país, a menos que sea por motivos de suma necesidad, laborales o de salud. Además de ello, se tiene previsto el cierre de escuelas y negocios, prohibir reuniones masivas, e incluso, se evalúa suspender el transporte público, todo para evitar que el virus siga expandiéndose masivamente.
12 de marzo: Importantes bolsas de valores sufren pérdidas significativas. El coronavirus está afectando gravemente a la economía mundial, así quedó evidenciado el jueves 12 de marzo, también llamado “jueves negro” debido al terrible desplome que sufrieron las principales bolsas del mundo. Wall Street presentó una caída de hasta un 10% en sus principales indicadores, siendo esta la peor desde 1987, las bolsas europeas más importantes como el Ibex, el FTSE MIB, el IDAX, el CAC, entre otras, también registraron una caída de más del 10%, por lo que el Banco Central Europeo tomó ciertas medidas al respecto, como comprar más deudas y garantizar la liquidez de las empresas más importantes. Además de ello, el precio del petróleo también continúa disminuyendo, fruto del anuncio de Arabia Saudita de un aumento en su producción de crudo.
13 de marzo. España decreta el estado de emergencia. Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, decretó el viernes 13 el estado de emergencia nacional, por el cual se restringe la libre circulación de los ciudadanos españoles, salvo en casos excepcionales como la obtención de alimentos, asistencia médica, desplazamiento a centros de trabajos permitidos, entre otros. Dicha medida fue tomada debido al fatídico número de infectados y muertos registrados por el covid-19 en España, ubicándose dicho país en el cuarto lugar de países con mayor número de infectados y en el tercer lugar con mayor cantidad de muertes por el letal virus.
15 de marzo. Gobierno del Perú declara estado de emergencia. Debido al aumento de casos registrados por el coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra tomó la decisión de declarar el estado de emergencia nacional por 15 días, medida que empezará a regir desde la medianoche del día lunes 16 de marzo. Durante los días que dure el estado de emergencia, se suspenderán los derechos de libertad de reunión y tránsito, por lo cual, los ciudadanos tendrán el impedimento de desplazarse por la calle salvo ciertas excepciones, además también se dispondrá el cierre total de fronteras y la suspensión de transporte internacional por todos los medios, con el fin de frenar la propagación de dicho virus.
19 de marzo. China no registra nuevos casos de coronavirus. El pasado miércoles, China no registró ningún nuevo contagio local de coronavirus, siendo este el primer día sin casos nuevos por contagio local desde que la pandemia global inició en la provincia china de Wuhan en diciembre del 2019. Los 34 nuevos casos registrados fueron de personas procedentes de otros países, además, el número de muertes diarias por covid-19 también se redujo considerablemente, registrando el miércoles solo 8 nuevas muertes, frente a las 475 muertes diarias registradas en Italia el día anterior. China parece ver la luz al final del túnel, después de meses de lidiar con virus que parecía casi imposible de erradicar de su territorio.
21 de marzo. Las muertes diarias por covid-19 en Italia se disparan. Italia se ha convertido en el país más golpeado a causa del coronavirus ya que el jueves pasado se convirtió en el país con mayor número de muertes por el covid-19 -4032 muertes- superando a China, país donde inició la pandemia, que registró 3621 muertes. No obstante, este sábado Italia registró la cifra más alta de muertes diarias por coronavirus, con 793 decesos en tan solo 24 horas. Pese a la cuarentena nacional decretada por el primer ministro italiano Giuseppe Conte, el número de contagios y muertes sigue incrementándose, lo que ha ocasionada que el sistema de salud esté colapsando, lo cual agrava aún más la situación vivida en Italia a causa del coronavirus.
24 de marzo. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son aplazados por un año. Los Juegos Olímpicos de Tokio, que serían inaugurados el 24 de julio del presente año, fueron aplazados para el año 2021 debido a la creciente amenaza por el covid-19, que se cierne alrededor del mundo. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, presentó la petición del aplazamiento de los juegos al Comité Olímpico Internacional (COI), el cual, al mando de su presidente Thomas Bach, no dudó en aceptar la propuesta de Abe, tras resolver ciertos compromisos contractuales con el país anfitrión de los Juegos. En los próximos días el COI realizará una asamblea para dar a conocer formalmente la decisión del aplazamiento de Tokio 2020.
27 de marzo. Primer Ministro de Reino Unido da positivo para covid-19. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, decidió someterse a la prueba de descarte de coronavirus, resultando positivo en esta. Johnson afirmó presentar síntomas leves, como fiebre y tos, sin embargo, realizará aislamiento voluntario para no convertirse en una fuente de contagio para otras personas. Sus labores como jefe de gobierno las realizará desde su casa vía conferencias, para continuar implementando medidas que frenen el avance del coronavirus en Reino Unido. Cabe recordar que otra figura pública de suma importancia para dicho país también dio positivo a la prueba de covid-19, se trata del príncipe Carlos, heredero al trono británico, quien se encuentra en aislamiento y ha presentado síntomas leves.
ABRIL
2 de abril. Se registran más de un millón de casos de covid-19 en el mundo. Este jueves, el mundo alcanzó y superó la cifra de un millón de personas infectadas por el covid-19, virus que ha llegado a 181 países y viene dejando 51 mil personas fallecidas aproximadamente. Sin embargo, una cifra positiva es la de personas recuperadas, que hasta la fecha son 200,000. El país con más contagiados actualmente es Estados Unidos, con 230,000 casos, mientras que el país con más decesos por el coronavirus sigue siendo Italia, país que registra altos números de fallecimientos diarios, ocasionando que su sistema de salud colapse.
7 de abril. Wuhan, epicentro del coronavirus, acaba su cuarentena. Tras 11 largas semanas Wuhan, ciudad donde inició el brote del covid-19, termina su estricta cuarentena, levanta poco a poco las restricciones impuestas a los viajes y transporte interno, reduciendo los controles de tránsito y restableciendo el funcionamiento de carreteras, ferrocarriles, vías fluviales, entre otros. Estas medidas se darán de manera progresiva, ya que aún quedan ciertos casos de contagio en la provincia, sin embargo, son un número totalmente reducido en comparación con lo que vivió Wuhan en las semanas pasadas.
8 de abril. Bernie Sanders se retira de la contienda por la presidencia norteamericana. El senador Bernie Sanders tomó la decisión de retirar su campaña para ser elegido candidato del Partido Demócrata que se disputaría la presidencia de los Estados Unidos con el candidato republicano. Sanders era uno de los aspirantes más fuertes para quedar como candidato demócrata, sin embargo, con su retiro deja el camino libre a Joe Biden, su gran contrincante en dicha contienda. Sanders manifestó que su postulación contaba con 300 delegados menos que la de Biden, lo cual es prácticamente imposible de vencer, asegurando que no tenía ninguna posibilidad de ganar, por lo que tomó la decisión de retirar su candidatura.
14 de abril. Donald Trump retira financiamiento a la OMS. En medio de la crisis que enfrenta Estados Unidos por el covid-19, el presidente Donald Trump tomó la decisión de retirar temporalmente los aportes en materia económica que realiza a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trump manifestó que dicha suspensión de la financiación se debe a que la OMS no ha sabido lidiar con el coronavirus, realizando una mala gestión en el control de dicha pandemia e, incluso ocultando información crucial. Cabe recordar que, a la fecha, Estados Unidos es el país más golpeado por el coronavirus, registrando el mayor número de infectados y muertes.
16 de abril. Elecciones legislativas en Corea del Sur dan resultados positivos. El día de ayer se realizaron las primeras elecciones desde que inició el brote de coronavirus, se trata de las elecciones legislativas en Corea del Sur, donde los resultados han sido sumamente alentadores para el presidente Moon Jae-in, ya que su Partido Demócrata ha conseguido llevarse la mayoría de los escaños. Esto se debe a la acertada labor de todo el gobierno surcoreano para hacer frente al coronavirus, evitando una crisis sanitaria, acción que fue reconocida por su población, batiendo el récord de participación en unas elecciones legislativas establecido hace 28 años.
17 de abril. Economía china contraída en el primer trimestre del año. Los efectos negativos del coronavirus ya se dejan ver en la economía de China, al registrarse una pérdida del 6,8% en su PBI en los tres primeros meses del año 2020, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. Esta cifra ha causado un gran impacto ya que es la primera vez en aproximadamente 30 años que la economía china registra una caída tan vertiginosa. Además de ello, el desempleo tuvo un crecimiento de 6,2% siendo uno de los factores principales de afección en la economía del país asiático. Ante tales cifras, las autoridades chinas vienen preparando un plan de estímulo basado en la reactivación de la economía y en la promoción de la expansión de la demanda interna.
19 de abril. Se inicia una nueva etapa de represión en Nicaragua. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una publicación, a través de su cuenta de Twitter, en la que denuncian el surgimiento de una quinta etapa de represión por parte del gobierno nicaragüense hacia los opositores de este. Esta nueva ola represiva, ha sido manifestada con un incremento del hostigamiento, vigilancia y represión a los ciudadanos opuestos al régimen de Nicaragua, además de actos de violencia hacia comunidades indígenas. Son ya dos años desde el inicio de las protestas contra el gobierno, en los cuales el número de fallecidos, heridos, encarcelados y exiliados ha ido incrementándose constantemente.
20 de abril. Canadá es víctima del peor tiroteo en 30 años. Un brutal tiroteo fue registrado en la provincia de Nueva Escocia ubicada al este de Canadá, donde un hombre, identificado como Gabriel Wortman de 51 años, iba vestido de policía y conducía un carro de policía, valiéndose de ello para realizar un tiroteo masivo dejando sin vida a 18 personas, entre ellas Heidi Stevenson, una oficial de la Real Policía Montada de Canadá. Además de perpetrar dichos asesinatos, Wortman prendió fuego a casas y autos, hiriendo a muchas personas. El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y aseguró que dicho tiroteo fue el peor que ha sufrido el país en los últimos 30 años.
21 de abril. Petróleo de Estados Unidos cotiza en negativo. Los precios a futuro del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron de manera vertiginosa, llegando a cotizarse en negativo. Debido a la crisis del coronavirus, el petróleo ha sufrido una terrible caída en sus precios, siendo el WTI cotizado en 18 dólares en los últimos días, sin embargo, el 21 de abril se cotizó en -37 dólares por barril, lo que significa que se debe pagar 37 dólares a los clientes para que se lleven un barril de petróleo. Esto es algo nunca antes visto en la historia. Actualmente, los almacenes de petróleo en Estados Unidos ya están alcanzando su máxima capacidad, lo que ha ayudado a la cotización negativa del crudo estadounidense.
26 de abril. Netanyahu declara que anexionará parte de Cisjordania. El Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó su confianza para anexionar la parte de Cisjordania ocupada en un periodo de dos meses, ello como parte del plan de paz establecido por Estados Unidos en febrero del 2019. Dicha declaración hecha por el primer ministro israelí se da una semana después de la firma del acuerdo entre él y el político israelí Beny Gantz, en el que acordaron tomar medidas solamente respecto al coronavirus y a la anexión de Cisjordania. Esto ha sido duramente criticado por la comunidad internacional, ya que muchos países afirman que se trata de una seria violación a la ley internacional.
30 de abril. Incremento en la tasa de desempleo en Brasil. El primer trimestre del año 2020 no ha sido favorable para Brasil, ya que ha registrado un aumento en la tasa de desempleo según datos oficiales, llegando a una cifra de 12,2%. Sin embargo, dentro de dicha estadística no se consideraron las medidas tomadas por el gobierno brasileño para frenar el coronavirus, ya que estas fueron acatadas en la segunda mitad del mes de marzo, por lo que se prevé que la tasa de desempleo continuará aumentando significativamente, ocasionando una recesión económica no solo en Brasil, sino en la mayoría de los países de América Latina, como consecuencia de la coyuntura actual.

……

Elaborado por Jessica Castro Vargas
Alumna del noveno ciclo de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad San Ignacio de Loyola y actual Practicante pre-profesional de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

NOTA DE PRENSA 21-2024 La SPDI elige nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2029

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional