Oscar Maúrtua de Romaña: "SPDI, 107 años de tradición y en constante adaptación"

 

SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL, 107 AÑOS DE TRADICIÓN Y EN CONSTANTE ADAPTACIÓN

 

Oscar Maúrtua de Romaña

 

 

El derecho internacional y las relaciones internacionales se han visto preponderantemente vinculados a la pandemia causada por el virus denominado coronavirus SARS-CoV-2 o simplemente COVID-19. Esto se puede ver expresado en las acciones tomadas por diferentes Estados y Organizaciones internacionales para enfrentar la crisis sanitaria presente.

 

Gobiernos a nivel mundial han tomado medidas restrictivas respecto a ciertos derechos para proteger a sus poblaciones; prueba de esto es el Perú en el que desde el 15 de marzo se declaró el Estado de emergencia y posterior cuarentena obligatoria.

 

Ahora bien, habría que recordar que estas medidas extraordinarias son respaldadas por tratados internacionales, por ejemplo, en el artículo 4 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (ICCPR), el artículo 15 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (ECHR) y el artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

 

Otro elemento del Derecho internacional presente en este contexto son las organizaciones internacionales, en particular la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se ha visto desbordada en esfuerzos por contrarrestar la expansión de este virus. Junto con esta organización se debe mencionar a los grupos económicos internacionales que han generado una serie de préstamos a diferentes Estados para que puedan apaciguar la crisis económica y de empleos que ha traído consigo la crisis sanitaria.  Un claro ejemplo es el crédito otorgado al Perú por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un valor de US$11.000 millones.

 

Todo lo anterior es estudiado y analizado por el Derecho Internacional y sus diversas ramas; es pues conveniente la existencia de un órgano de expresión del pensamiento jurídico internacional, para este fin es que se fundó la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, hace 107 años atrás.

 

La grandeza de un ideal se ve reflejada en la capacidad de invitar y atraer a personas que crean y apuesten por el mismo. En tal sentido, en 1903 se inicia el proceso de formación de la SPDI con Ramón Ribeyro, Antonio Miró Quesada, José Matías Manzanilla, Javier Prado Ugarteche, Lizardo Alzamora y Francisco Tudela y Valera, formalmente quedó establecida el 10 de noviembre de 1913, año de su fundación.

 

Los esfuerzos y las gestiones internas llevaron a que en 1941 el doctor Alberto Ulloa Sotomayor, por ese entonces vicepresidente encargado de la SPDI, entablara comunicación con el entonces Ministro de Relaciones Exteriores, el doctor Alfredo Solf y Muro. Producto de estas reuniones es que se ofreció el apoyo de la Cancillería para la publicación de la Revista Peruana de Derecho Internacional. Al respecto, se expidió, el 18 de junio de 1941, la Resolución Suprema Nº 443, que autoriza a la SPDI la publicación. Es así como se imprime el primer número de la Revista Peruana de Derecho Internacional, la cual cumplirá el año 2021, 80 años de circulación ininterrumpida. Además, el 24 de setiembre de este año a través de una Resolución Viceministerial se declaró Patrimonio Cultural de la Nación a sus ejemplares publicados. Agregar también que la Revista ha obtenido la indización (indexación) por parte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – CONCYTEC, entidad que rige la rectoría científica y tecnológica; con esto se reconoce oficialmente el carácter científico de esta, única en su especialidad en el Perú y de las pocas en el continente.

 

Sin duda lo anterior nos llena de satisfacción, pero un hecho especial a resaltar fue el respaldo oficial por parte del Estado peruano, la cual se dio el 14 de noviembre de 1979 en que se reconoció mediante Resolución Ministerial N° 0647  a la Sociedad Peruana Derecho Internacional, con esto se vuelve el ente rector del Derecho internacional en el Perú y permite trabajar de cerca con  el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

En la actualidad, y por segundo año consecutivo se organizó el Curso de Derecho Internacional Contemporáneo, en la cual se convoca a notables académicos y reconocidos diplomáticos para brindar sus enseñanzas a las futuras generaciones en el ámbito del Derecho Internacional. 


Finalmente, hay que recalcar que unos de los objetivos de la SPDI es la de estudiar las cuestiones de derecho internacional, analizando eventuales soluciones de acuerdo con los principios generales universalmente aceptados y/o formulando nuevos principios conforme a la evolución de esa disciplina frente a los acontecimientos mundiales.



 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

NOTA DE PRENSA 21-2024 La SPDI elige nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2029

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional