Calendario de Sucesos Internacionales: periodo enero-abril de 2021

 

CALENDARIO DE SUCESOS INTERNACIONALES

ENERO – ABRIL 2021

 

Por Pablo Augusto Olmedo Pizarro*

 

Enero


04/01

REINO UNIDO

Un tribunal británico deniega la extradición de Assange a Estados Unidos por temor a que se suicide. Se espera que la parte estadounidense presente una apelación contra el fallo.

ESTADOS UNIDOS

Trump pide a un funcionario de Georgia que vuelva a “examinar” el resultado electoral en ese Estado. Según una grabación difundida este domingo Donald Trump le dijo al funcionario que encontrara suficientes votos para anular el resultado de la elección.

Donald Trump aumenta las sanciones a Cuba antes de marcharse. El presidente saliente de Estados Unidos golpea los canales de inversión extranjera en la isla y tantea devolver al país a la lista de “patrocinadores del terrorismo” antes de dejar el cargo.

AZERBAIYÁN

La victoria en la guerra contra Armenia consolida la dinastía de los Aliyev en Azerbaiyana. Un grupo de familias se reparten el poder político y económico en un país clave para el aprovisionamiento energético de Europa.

05/01

MEDIO ORIENTE

Arabia Saudita decide reabrir sus fronteras con Qatar. Kuwait anuncia el fin de la crisis diplomática del Golfo con la firma este martes de una declaración entre los implicados.

REINO UNIDO

Inglaterra regresa al confinamiento estricto ante el riesgo de colapso de su sistema de salud. Boris Johnson advirtió este lunes que las próximas semanas serán “las más duras hasta el momento” debido al aumento de casos.

MÉXICO

México ofrece asilo político a Julián Assange. López Obrador ha felicitado al Reino Unido por rechazar la extradición del fundador de WikiLeaks a Estados Unidos.

CHINA

Xi Jinping ordena al ejército chino que esté listo para la guerra “en cualquier momento”. El líder chino instruyó a las Fuerzas Armadas para que aumenten “sustancialmente” el uso de tecnología moderna en los ejercicios y maniobras.

07/01

ESTADOS UNIDOS

El Congreso de Estados Unidos confirma la victoria de Biden tras la revuelta instigada por Trump. El presidente republicano se compromete a una transición de poder “ordenada” al final de un día caótico que causó cuatro muertos.

Trump pidió a sus simpatizantes que abandonaran el Capitolio, pero los justificó: “estas cosas ocurren cuando les quitan una victoria electoral a grandes patriotas”.

EUROPA

Condena unánime de líderes europeos al asalto al congreso de Estados Unidos. La comunidad internacional se lleva las manos a la cabeza ante las imágenes del asalto a uno de los Parlamentos más antiguos del mundo.

Covid-19

Europa endurece las restricciones de cara a la tercera ola. Portugal se ha unido a la lista de países europeos que endurecen las restricciones ante la aceleración del número de contagios.

08/01

COLOMBIA

Bogotá se declara en alerta roja por la posible presencia de la cepa británica del coronavirus. El aumento descontrolado de casos en la capital colombiana podría indicar que la variante está circulando, explicó la alcaldesa Claudia López.

11/01

MEDIO ORIENTE

Estados Unidos incluirá a los Huthi en su lista de organizaciones terroristas. El secretario de Estado norteamericano Pompeo califica al grupo de “milicia mortífera respaldada por Irán”.

TAIWÁN

Washington elimina las restricciones de contactos diplomáticos con Taiwán. El anuncio de Pompeo, a pocos días del cambio de Administración, se suma a la visita prevista por la embajadora de EE.UU. en la ONU, por la que ya ha protestado Pekín.

SERBIA

Cientos de personas reclaman un aire más limpio en Serbia. Según la Alianza Mundial sobre Salud y Contaminación, Serbia es el país con la tasa más alta de muertes relacionadas con la contaminación en Europa.

12/01

ESTADOS UNIDOS

Donald Trump será acusado de “incitación a la insurrección” en el impeachment. Los demócratas introducen el artículo en la Cámara de Representantes con la previsión de votar a mediados de semana si el vicepresidente Pence no accede a destituirlo.

Se prepara una segunda toma del Capitolio contra la investidura. El FBI tiene informaciones sobre “protestas armadas” previstas en todos los 50 estados del país entre los días 16 y 20, cuando tomará posesión Biden, y también contra la posible destitución de Trump por el Congreso.

TURQUÍA

La universidad se rebela contra el control de Erdogan. La policía ha llevado a cabo varias detenciones tras las protestas contra una educación politizada y de baja calidad.

CHINA

China amenaza con un “firme contraataque”, luego de la decisión de Estados Unidos de levantar todas las restricciones a la cooperación con Taiwán. Mientras, las autoridades de la isla alabaron la medida de Washington, calificándola de “un gran paso”.

CUBA

Cuba vuelve a estar en la lista de países patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos. La decisión llega a pocos días del cambio de gobierno en Estados Unidos y supondrá un nuevo reto para la administración de Joe Biden.

14/01

ITALIA

Renzi abre una crisis de gobierno en Italia al retirar a sus ministras del ejecutivo de Conte. El líder de Italia Viva cumple su amenaza e inicia un proceso que puede terminar con la dimisión del primer ministro esta semana.

COVID-19

La tercera ola de la pandemia se instala en Europa. Reino Unido lidera el cómputo con 3,1 millones de casos, seguido por Francia con 2,7 millones, Italia con 2,2 millones y España con 2,1 millones, con una curva en preocupante ascenso con récord máximos de contagio diarios.

15/01

CASO XIAOMI

Caída bursátil de Xiaomi tras entrar en la lista negra del pentágono. Las acciones del fabricante de teléfonos han caído más de un 11% en la apertura del mercado de Hong Kong debido a los temores de los inversores.

18/01

CENTROAMÉRICA

Guatemala frena por la fuerza la caravana de migrantes que se dirige hacia México. Militares y policías cercan a miles de hondureños que buscan llegar a Estados Unidos mientras el gobierno de López Obrador redobla el blindaje de la frontera.

RUSIA

El opositor ruso Navalni, detenido poco después de aterrizar en Moscú. El activista había regresado desde Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento, pese a las amenazas de arresto del presidente Putin.

ESTADOS UNIDOS

Biden firmará la vuelta al acuerdo de París y enviará una propuesta de reforma migratoria al congreso el día de la toma de posesión. El demócrata planea comenzar a enterrar la era Trump desde el primer día en la presidencia, el próximo miércoles 20 de enero.

COREA DEL SUR

El heredero de Samsung condenado a dos años y medio de cárcel por corrupción. Lee Jae-yong ha sido condenado por el tribunal de Seúl, que considera probado que el empresario pagó sobornos en el marco de la trama de corrupción de la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye.

19/01

ESTADOS UNIDOS

Toma de posesión de Biden: excepcional dispositivo de seguridad militariza Washington. Cierres de carreteras y de líneas de metro, controles de vehículos, camiones militares, vallas y bloques de cemento para cercar la Casa Blanca y el Capitolio, y más de 25.000 tropas.

Biden mantendrá las restricciones de llegada de extranjeros por covid pese a la decisión de Trump de rescindirlas. En un ejemplo más del agitado traspaso de poder, el presidente saliente emitió este lunes un decreto que fue rápidamente corregido por el portavoz de Biden.

YEMEN

Trump designa terroristas a los Huthi de Yemen a pesar de las advertencias de la ONU. Las organizaciones humanitarias denuncian que la medida les impide asistir a una población que está al borde de la hambruna.

ITALIA

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte invoca el riesgo de “rabia” ciudadana para intentar salvar su gobierno en el senado. El primer ministro aspira a sustituir el apoyo de Matteo Renzi por el de un nuevo grupo de senadores, pero se conforma ya con gobernar con una mayoría relativa.

TÚNEZ

Cuarto día de protestas en Túnez. Algunos manifestantes levantaron barricadas y cortaron calles. Los bomberos tuvieron que intervenir en algunas zonas y la policía reprimió a algunos grupos con gases lacrimógenos.

20/01

ESTADOS UNIDOS

El fin de una era: hoy termina la presidencia de Trump. Joe Biden jura el cargo de presidente con un país estragado por la peor pandemia, la recesión más aguda desde la Gran Depresión y una incipiente ruptura de la convivencia.

Trump indulta a su exestratega Steve Bannon. La lista de agraciados por la clemencia incluye 143 nombres. El presidente saliente desclasifica documentos de la trama rusa y ordena detener la expulsión de venezolanos de EE.UU.

Mitch McConnell se enfrenta a Trump y lo acusa de animar a los que asaltaron el Congreso de Estados Unidos. El todavía líder republicano de la mayoría en el Senado acusó a Trump de provocar el asalto del pasado 6 de enero.

IRÁN

El presidente de Irán pide a Biden que levante las sanciones a su país. Rohani reitera su disposición a volver a respetar el acuerdo nuclear si Estados Unidos regresa al pacto.

CENTROAMÉRICA

Doloroso regreso a Honduras de los migrantes de la caravana. En autobuses, vehículos o a pie vuelven abatidos a su país tras chocar con un muro infranqueable de seguridad en Guatemala. Solo unos pocos han llegado a la frontera con México.

21/01

ESTADOS UNIDOS

Toma de posesión de Biden: Con apenas unas horas en el cargo, Joe Biden firmó 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir los cuatro años de Trump.

UNIÓN EUROPEA

La UE estudia un nuevo cierre de fronteras interiores para frenar la expansión de las nuevas variantes del virus. La cumbre europea de este jueves analiza la escalada de contagios en casi todo el continente.

IRAK

Un doble atentado suicida deja al menor 28 muertos y más de 73 heridos en el Mercado Central de Bagdad. El hecho tuvo lugar cuando dos atacantes hicieron detonar sus chalecos explosivos dentro del concurrido mercado en la plaza Tayaran de la capital.

FRANCIA

Macron impulsa un referéndum para introducir el medio ambiente en la Constitución. El gobierno propone una reforma que debe ser aprobada por el Senado, controlado por la derecha, antes de someterse al voto popular.

22/01

ESTADOS UNIDOS

China sanciona a Mike Pompeo y otros altos cargos del gobierno de Trump. El gigante asiático acusa al exsecretario y otros 24 funcionarios de llevar a cabo “medidas que han interferido gravemente en los asuntos internos de China”.

CHINA

China construye un centro de cuarentena con capacidad para más de 4.000 personas tras el brote de coronavirus en el norte del país. Más de 20.000 residentes han sido puestos en cuarentena después de que se detectara un aumento de contagios en la provincia de Hebei.

UNIÓN EUROPEA

Europa autoriza restricciones de los viajes interiores. Los líderes de la UE dieron este jueves el visto bueno para que cada país imponga sus propias limitaciones. Consideran que la situación sanitaria es “gravísima”.

25/01

PORTUGAL

Marcelo Rebelo de Sousa reelegido presidente de Portugal en primera vuelta. Las elecciones han estado marcadas por una abstención histórica y por el ascenso de la extrema derecha.

RUSIA

Dura represión de las manifestaciones para pedir la liberación de Navalni en Rusia. Cascada de condenas de la comunidad internacional por la represión de las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en Rusia para exigir la liberación del líder opositor.

CHINA E INDIA

Las tropas de China e India vuelven a enfrentarse en la frontera. El “pequeño enfrentamiento” tuvo lugar el miércoles pasado en el área de Sikkim, según el Ejército indio, que no ha confirmado la existencia de heridos.

TURQUÍA

La Unión Europea celebra el giro de Erdogan hacia el diálogo, pero mantiene la amenaza de sanciones. Los ministros de Exteriores de la Unión, que se reúnen en Bruselas, piden pruebas a Turquía sobre su voluntad de resolver los conflictos con Grecia, Chipre y Francia.

26/01

ISRAEL

Críticas al eficiente plan de vacunación de Israel que no incluye a los palestinos. Mientras el 28% de su población ya había sido vacunada hasta el lunes, casi cinco millones de palestinos permanecían excluidos.

PAÍSES BAJOS

Segunda noche de disturbios contra el toque de queda. Las principales ciudades holandesas han vuelto a ser escenario de enfrentamientos y saqueos. Hay decenas de detenidos.

RUSIA

La Unión Europea advierte a Moscú de que actuará si no frena la represión a Alekséi Navalni. Los Veintisiete se dan más tiempo para decidir sobre nuevas sanciones a Rusia.

27/01

ARGENTINA Y CHILE

Sebastián Piñera y Alberto Fernández estrenan unidad frente a la pandemia. Tras protagonizar en los últimos meses sonoros desencuentros, los presidentes de Chile y Argentina se han comprometido a trabajar unidos.

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA

Putin y Biden dan un espaldarazo en su primera charla al último acuerdo nuclear entre Rusia y Estados Unidos. En su primera conversación con el líder ruso, Biden reafirma su apoyo a la soberanía de Ucrania y expresa su preocupación por el caso Navalni.

ECUADOR

Ecuador afronta unas elecciones marcadas por la indecisión y una probable segunda vuelta. Andrés Arauz, el candidato apadrinado por el expresidente Correa, y el conservador Guillermo Lasso se perfilan como favoritos en las presidenciales del 7 de febrero.

UNIÓN EUROPEA

Europa amenaza a los fabricantes de vacunas con controles. El enfado crece en Bruselas por la lentitud en el suministro de dosis. La francesa Sanofi fabricará millones de vacunas de Pfizer para satisfacer la demanda europea.

28/01

EUROPA

Europa vuelve a las medidas duras: Reino Unido y Lituania amplían el confinamiento. El 8 de marzo es la fecha más temprana en la que se espera que los colegios puedan volver a abrir sus aulas.

POLONIA

Polonia promulga una prohibición casi total del aborto. El gobierno polaco anunció este miércoles la promulgación de una sentencia del Tribunal Constitucional que prácticamente prohíbe el aborto en el país.

29/01

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea publica su contrato con AstraZeneca. La versión publicada explicita el compromiso de la farmacéutica en usar sus fábricas en el Reino Unido en caso de tener que agilizar la producción para cumplir con lo pactado.

MERCADO FINANCIERO

Escándalo por la suspensión de la compra de acciones que se habían disparado por usuarios de Reddit. Algunos de los más populares corredores de bolsa suspendieron las compras beneficiando a los fondos de cobertura comprometidos por sus masivas “ventas en corto”.

 

Febrero

 

01/02

SOMALIA

Al menos 15 muertos en un ataque terrorista a un hotel de Mogadiscio. El grupo Al Shabab asume la autoría del atentado con coche bomba y posterior asalto al complejo de la capital somalí.

PORTUGAL

Portugal, al borde del colapso, recibe ayuda de Alemania y Austria. Alemania envía médicos militares y Austria se compromete a ingresar en sus UCI a pacientes lusos.

EUROPA

Las protestas ciudadanas contra las restricciones se suceden en Europa. En Bruselas la policía llegó a detener a 488 personas durante las movilizaciones del domingo.

02/02

MYANMAR

La junta birmana refuerza su control sobre el país mientras la Nobel Suu Kyi permanece en paradero desconocido. El ejército suspende el tráfico aéreo y mantiene los tanques alrededor del Parlamento.

Biden amenaza con sanciones a Birmania tras el golpe de Estado. El nuevo Gobierno estadounidense ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que hable con “una sola voz” para forzar a los militares a que cedan el poder.

FRANCIA

Marine Le Pen acorta distancias con Macron ante las presidenciales de 2022. La líder de extrema derecha francesa se afianza en los sondeos en unos meses marcados por la pandemia y el debate sobre el islamismo.

 03/02

MYANMAR

La junta militar en Myanmar alega una violación de las leyes comerciales para presentar cargos contra Aung San Suu Kyi. Crecen los llamamientos a la desobediencia civil: el personal sanitario en decenas de hospitales ha dejado de trabajar.

RUSIA

Condenan al opositor ruso Alexei Navalny a cumplir los tres años y medio de cárcel de una sentencia suspendida desde 2014. La justicia rusa condenó este martes al opositor crítico del Kremlin por incumplir los términos de su libertad condicional.

EUROPA

Europa baraja usar la vacuna Sputnik V tras demostrar una eficacia del 92%. Esto sucede en pleno choque con las farmacéuticas y cuando en el Reino Unido acaba de aparecer una nueva variante del virus.

04/02

MYANMAR

La junta militar birmana ordena bloquear Facebook para silenciar las críticas tras el golpe. El Ejército alega que quiere proteger “la estabilidad del país”, mientras se extiende por internet una campaña que alienta la desobediencia civil.

BREXIT

Londres exige a Bruselas nuevas cesiones sobre el Brexit para rebajar la tensión en Irlanda del Norte. Los controles fronterizos y el intento de la Comisión Europea de supervisar las exportaciones de vacunas entre los dos territorios resucitan el fantasma de la violencia.

ESTADOS UNIDOS Y RUSIA

Biden y Putin prorrogan el acuerdo nuclear Nuevo Start. El último tratado nuclear vigente entre Estados Unidos y Rusia se mantendrá cinco años más.

05/02

ESTADOS UNIDOS

Primer gran discurso de Biden sobre política exterior. El presidente mostró un tono más duro con Rusia, denunció las violaciones de derechos humanos en el mundo y al mismo tiempo tendió la mano a la cooperación.

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea evita poner sobre la mesa nuevas sanciones a Rusia pese a las tensiones y el “Caso Navalni”. El jefe de la diplomacia europea reconoce que el vínculo con Moscú está en el “punto más bajo” pero llama a trabajar en común.

BREXIT

Bruselas rechaza renegociar el pacto del Brexit sobre Irlanda pese a la tensión en la isla. El Reino Unido exige a la Comisión Europea nuevas cesiones para calmar la región.

08/02

ECUADOR

Andrés Arauz gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El candidato de la Unión por la Esperanza ganó las elecciones del domingo con un 32,21% de los votos. La segunda vuelta se llevará a cabo el próximo 11 de abril.

HAITÍ

El presidente Moïse denuncia un intento de golpe y tentativa de atentado contra su vida. El anuncio se produjo el día en que los líderes de la oposición pidieron la renuncia del mandatario porque su periodo, sostienen, concluye el domingo.

UNIÓN AFRICANA

El congolés Tshisekedi coge las riendas de la UA con el reto de la recuperación económica. Félix Tshisekedi ha sido elegido por sus pares presidente de la UA para el presente año en sustitución de Cyril Ramaphosa

09/02

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos vuelve al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Trump ordenó la retirada hace casi tres años por considerar que ese organismo solo se dedicaba a atacar a EE.UU. y a Israel.

HAITÍ

Haití sufre una nueva espiral de violencia política y caos social. El presidente Moise denuncia un Golpe de Estado mientras las protestas se extienden  por el país.

EUROPA

Alemania, Polonia y Suecia expulsan a diplomáticos rusos en respuesta al desplante del Kremlin. Moscú, que el viernes expulsó a un representante de cada uno de estos países en plena visita del jefe de la diplomacia europea, contesta que la decisión es "injusta" y "hostil".

10/02

SOMALIA

El aplazamiento de las elecciones hunde a Somalia en una nueva crisis. La oposición ya no reconoce al presidente Farmajo tras el fin de su mandato y exige la creación de un consejo de transición.

 ASIA

Pekín anuncia la retirada de los ejércitos de China e India de la frontera en disputa en el Himalaya. Las tropas de primera línea de ambos países comenzarán a retirarse simultáneamente el día de hoy.

COLOMBIA

Colombia anuncia un "estatuto de protección temporal" para regularizar a los migrantes venezolanos. Según el presidente Iván Duque, más del 52 % de los venezolanos en territorio colombiano se encuentran en condición irregular.

12/02

BREXIT

La crisis de Irlanda del Norte obliga a Londres y a Bruselas a volver a negociar tras el Brexit. Johnson utiliza el clima de tensión en el territorio para exigir una revisión del acuerdo de retirada. La UE reclama al reino unido que cumpla lo firmado.

COREA DEL NORTE

Kim Jong-Un declara que Corea del Norte se enfrenta a su "peor" crisis, en medio de la pandemia y sanciones de EE.UU.. Instó a intensificar el control sobre la realización del nuevo plan económico, que se centra en la reducción de la dependencia de las importaciones y el aumento de producción de bienes de consumo, entre otras disposiciones.

17/02

KOSOVO

El resultado electoral en Kosovo complica el diálogo con Serbia. La UE pide un enfoque "constructivo" tras la victoria de  Vetevendosje, cuyo líder ha suavizado en los últimos años sus insistentes críticas a las negociaciones con Belgrado.

MÉXICO

México denunciará en el Consejo de Seguridad de la ONU el acceso desigual a las vacunas contra el covid-19. Marcelo Ebrard ha calificado de "injusto" el hecho de que América Latina y el Caribe tengan índices de inmunización menores que los países productores de fármacos.

IRÁN

Irán quiere que Estados Unidos vuelva cuanto antes al acuerdo nuclear. El embajador permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Majid Takht Ravanch, reitera que "no hay lugar para las armas nucleares" en su país.

22/02

BREXIT

El Brexit acecha a los europeos más vulnerables en el Reino Unido. Las nuevas reglas de inmigración obligan a los comunitarios a regularizar la residencia antes de julio.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Matan al embajador de Italia en la República Democrática del Congo cuando se desplazaba en un convoy de la ONU. Un soldado italiano también perdió la vida, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia.

23/02

CHINA

China reclama a Biden que levante las sanciones y no interfiera en sus asuntos internos. El ministro de Exteriores Chino ha ofrecido colaboración en problemas globales como la pandemia o el cambio climático.

24/02

VENEZUELA

El Parlamento venezolano pide a Maduro que expulse a la embajadora de la Unión Europea. El oficialismo ha respondido desde la Asamblea Nacional a las nuevas sanciones de la Unión Europea contra 19 funcionarios venezolanos.

ARGENTINA Y MÉXICO

Argentina y México sellan una alianza para luchar contra la pandemia. Fernández acompañará la gestión de México para la universalización de la vacuna.

UNIÓN EUROPEA

Tensiones en la Unión Europea por las restricciones fronterizas en varios estados miembros. Bruselas responde a los seis países que han blindado sus fronteras para frenar al coronavirus porque limitan la libre circulación de los ciudadanos comunitarios.

25/02

ARMENIA

El primer ministro de Armenia ordena el cese del jefe del ejército que exigió su renuncia y habla de “intento de golpe de Estado”. La oposición reclama la dimisión de Pashinyán por su actuación en el conflicto de Nagorno-Karabaj.

GHANA

Ghana es el primer país del mundo en recibir vacunas del programa Covax. Han llegado 600.000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca enviadas por UNICEF.

26/02

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos lanza un ataque aéreo en Siria contra milicias “apoyadas por Irán”. Según el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, el presidente Joe Biden autorizó el ataque en respuesta a los recientes ataques contra personal estadounidense.

La administración Biden cambia el rumbo en la relación con Arabia Saudí. El presidente habla con el rey Salmán antes de que la Casa Blanca haga público el informe de la CIA que vincula al presidente Mohamed bin Salmán con el asesinato del periodista Jamal Khashaoggi.

50 millones de vacunas administradas tras 37 días en la Casa Blanca. Estados Unidos avanza para administrar 100 millones de vacunas en los primeros 100 días de mandato del presidente Joe Biden.

UNIÓN EUROPEA

Bruselas declara “persona non grata” a la embajadora de Venezuela. Claudia Salerno Caldera es declarada persona non grata en respuesta a la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas.


Marzo

 

01/03

EL SALVADOR

Nayib Bukele consolida su poder con una victoria sin precedentes en El Salvador. Los primeros resultados confirman la irrupción del partido Nuevas Ideas con un número de diputados inédito que le permitirá el control de importantes instituciones.

AFGANISTÁN

El proceso de paz se estanca en Afganistán. Un año después del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, el diálogo intra afgano no ha dado resultados y la violencia sigue arrastrando a los civiles.

COREA DEL SUR

Seúl ve los Juegos Olímpicos como una oportunidad para el diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos. Corea del Sur afirma también que trabajará con Japón para el éxito de los JJ.OO. de Tokio.

MYANMAR

La ONU denuncia un baño de sangre en Myanmar. El domingo se vivió la jornada más sangrienta desde el golpe de Estado que sufrió el país hace un mes. Naciones Unidas afirma que al menos 18 personas perdieron la vida en la represión de las protestas contra la junta militar.

02/03

YEMEN

La ONU intenta evitar que Yemen sea un “estado fallido”. Es el objetivo antes de la conferencia de donantes organizada por Suiza y Suecia, destinada a evitar una hambruna inminente.

03/03

RUSIA

Estados Unidos y la Unión Europea sancionan a una decena de altos cargos rusos por el envenenamiento y arresto de Navalni. El primer castigo de la Administración de Biden al Kremlin se ha coordinado con la UE y supone el bloqueo de activos financieros de los afectados.

REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana quiere levantar un muro fronterizo con Haití. El presidente dominicano quiere que su construcción comience en la segunda mitad del año. El muro, de 380 kilómetros, buscaría frenar la inmigración ilegal.

UNIÓN EUROPEA

Carreras en solitario ante el retraso de la Unión Europea y COVAX. Austria y Dinamarca quieren producir vacunas con Israel para dejar de depender exclusivamente del suministro de la Unión Europea.

04/03

UNIÓN EUROPEA

La Agencia Europea del Medicamento comienza el examen de la Sputnik V. El anuncio se produce pocos días después de que Eslovaquia se convirtiera en el segundo Estado miembro, después de Hungría, en recibir entregas de la vacuna de fabricación rusa a pesar de no estar aprobada por el organismo.

05/03

BREXIT

La Unión Europea paraliza la ratificación del acuerdo comercial del Brexit tras los incumplimientos del Reino Unido. Bruselas protesta ante el cambio unilateral del protocolo de Irlanda por parte de Londres.

PAPA FRANCISCO

El Papa Francisco llega a Irak en una visita histórica. El pontífice decidió mantener el viaje a pesar de la pandemia de Covid-19, las diferencias religiosas y las amenazas de seguridad.

VACUNAS

Italia ha ejercido el veto europeo a la exportación de vacunas a Australia. La medida solo afecta a una pequeña cantidad de dosis, pero muestra la frustración de las capitales europeas por el continuo incumplimiento de los compromisos de entrega por parte de las farmacéuticas.

08/03

MÉXICO

El gobierno de México instaló un polémico muro para el 8 de marzo y las mujeres lo llenaron de nombres de víctimas de feminicidios. Una extensa valla metálica rodea el Palacio Nacional de México en vísperas de las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

09/03

BRASIL

Un juez de la Corte Suprema de Brasil anula todas las sentencias contra Lula da Silva y podrá ser candidato a las elecciones. El juez Edson Fachin anuló este lunes las sentencias dictadas contra el expresidente.

PARAGUAY

Cuarto día de protestas en Paraguay exigiendo la renuncia del gobierno. La manifestación pacífica junto al Congreso terminó trasladándose a la sede del Partido Colorado donde se produjeron enfrentamientos. El clamor antigubernamental se unió este lunes a la manifestación feminista.

CONSEJO DE EUROPA

El Consejo de Europa alerta del deterioro de la situación de los migrantes en el mediterráneo. Un informe de la comisaria para los Derechos Humanos critica la obstrucción de las actividades de rescate de las ONG.

11/03

JAPÓN

10 años del terremoto, tsunami y accidente nuclear en Fukushima. Este 11 de marzo de 2021 se cumplen 10 años de la tragedia que conmocionó a Japón y al mundo.

12/03

UNIÓN EUROPEA

Las resistencias de Francia y Austria bloquean el acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur.

Bruselas analiza con los Veintisiete posibles salidas para desencallar la ratificación del pacto.

El Parlamento Europeo declara la Unión Europea “zona de libertad para las personas LGBTIQ”.

La resolución responde a la estigmatización del colectivo en Polonia y Hungría.

BRASIL

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos por coronavirus.

Las muertes diarias por el coronavirus en Brasil superan las 2.000, lo que lo convierte en el segundo país con mayor número de fallecidos por esta causa después de Estados Unidos.

 15/03

JAPÓN

Japón entra en alerta tras detectar una variante de coronavirus “distinta” en su territorio.

La mutación fue encontrada a finales de febrero en un viajero proveniente de Filipinas.

BOLIVIA

Áñez tendrá que pasar cuatro meses en prisión preventiva.

Dos de sus ministros tendrán que pasar el mismo tiempo que ella entre rejas. Los tres están acusados de sedición, terrorismo y conspiración.

ALEMANIA

Doble derrota de Merkel en las elecciones regionales de este domingo.

Los comicios de este domingo suponen el arranque de un año cargado de elecciones en Alemania, que culminarán con las generales del 26 de septiembre, en las que Merkel ya no será candidata.

16/03

BRASIL

Bolsonaro nombra al cuarto ministro de salud en el peor momento de la pandemia en Brasil.

El cardiólogo Marcelo Queiroga sustituye al destituido general Pazuello tras una semana con 12.000 fallecidos.

IRÁN

Irán presenta su propia vacuna contra el coronavirus: Fakhra.

El nombre del fármaco se otorgó en homenaje a un científico nuclear iraní asesinado en noviembre pasado.

VACUNA

Las potencias de Europa suspenden el uso de AstraZeneca.

La Agencia Europea de Medicamentos insiste en que no hay evidencias de que la vacuna provoque la aparición de trombos, pero revisa a fondo los datos y ha convocado una reunión especial para este jueves.

17/03

REINO UNIDO

El Reino Unido ampliará su armamento nuclear en la era pos-BREXIT.

El Gobierno de Boris Johnson marca distancias respecto a la UE en política internacional y señala a China y Rusia como las principales amenazas en su estrategia de política exterior.

IRAK

Irak vuelve a enfrentarse con la violencia en las calles tras el paréntesis por la visita del Papa.

El asesinato del padre de un activista desaparecido pone en relieve la impunidad de las milicias que actúan al margen del Estado.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos asegura que Rusia e Irán intentaron manipular el resultado de las presidenciales de 2020.

Un informe de inteligencia recién desclasificado afirma que Moscú trató de denigrar a Biden en beneficio de Trump.

La mitad de migrantes perdieron empleos en México y Centroamérica.

La advertencia de no cruzar la frontera de Estados Unidos viene ahora de Joe Biden, quien emitió este mensaje mientras las autoridades alertan que el país está en camino a enfrentar el mayor número en los últimos 20 años.

18/03

TURQUÍA

La fiscalía pide ilegalizar el principal partido kurdo de Turquía.

La solicitud de ilegalización arguye que el Partido Democrático de los Pueblos atenta contra la unidad del Estado y responde a más exigencias de la extrema derecha.

UNIÓN EUROPEA

Bruselas propone su certificado de vacunación.

La Comisión Europea lanza una propuesta para facilitar el viaje dentro de la UE a los ciudadanos que ya hayan recibido una vacuna, los que cuenten con un PCR negativo o los que hayan pasado el virus.

19/03

BREXIT

La Unión Europea advierte a Londres de que la violación de los acuerdos del BREXIT puede complicar su futura relación.

El vicepresidente de la Comisión acusa al Reino Unido de aconsejar a sus empresas que vulneren pactos internacionales.

ESTADOS UNIDOS Y CHINA

Estados Unidos y China afrontan su primer cara a cara de la era Biden tras un año de tensiones crecientes.

Los jefes de la diplomacia de Pekín y Washington se reúnen en Alaska para sentar las bases de sus relaciones en plena pugna.

VACUNA

Confianza renovada de los países europeos en AstraZeneca.

Los países europeos reinician la vacunación con AstraZeneca tras el informe favorable de la Agencia Europea de Medicamentos.

22/03

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea ofrece a Turquía nuevas ayudas por los refugiados en un intento de reconciliación con Erdogan.

Los 27 buscan abrir el camino hacia una “agenda positiva” en la relación con Ankara que permita superar meses de turbulencia.

CHINA Y COREA DEL NORTE

Xi Jinping envía un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong-Un. El mandatario chino señaló que “China está dispuesta a trabajar con la RPDC y las partes relevantes para adherirse a la dirección del arreglo político del problema de la península coreana”.

COVID-19

Nuevos confinamientos en Europa a la espera de que lleguen más vacunas.

Polonia, Alemania y Ucrania son los países europeos que han registrado mayores subidas en el número de contagios por COVID-19 esta última semana.

23/03

CHILE

Coronavirus en Chile: ordenan confinar a casi el 70% de la población pese al éxito de la campaña de vacunación.

Desde este jueves, más de 13 millones de personas volverán a cumplir cuarentena para combatir el incremento de casos de COVID-19.

25/03

COREA DEL NORTE

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al mar de Japón.

Se trata de la primera prueba de este tipo desde que Joe Biden se convirtió en presidente de Estados Unidos.

26/03

UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea ofrece a Erdogan una nueva oportunidad de entendimiento.

La cumbre europea respalda la prolongación del acuerdo migratorio de 2015, que ha financiado con 6.000 millones de euros la asistencia a los refugiados sirios en Turquía.

CANAL DE SUEZ

El encallamiento en el Canal de Suez del carguero Ever Given desató una enorme operación para tratar de liberarlo.

Quienes trabajan en el asunto advierten que podría llevar días o incluso semanas.

29/03

CHILE

Chile confina al 80% de su población.

El presidente de Chile pide aplazar las elecciones constituyentes por la pandemia.

El Gobierno de Piñera busca aplazar los comicios municipales, de gobernadores y de los 155 constituyentes del 10 y 11 de abril.

CANAL DE SUEZ

El Ever Given vuelve a bloquear el Canal de Suez después de ser parcialmente reflotado debido a fuertes vientos. La parte delantera del barco permanece a flote a pesar de su cambio de posición y el carguero no ha vuelto a encallar.

30/03

CANAL DE SUEZ

Logran reflotar el carguero Ever Given tras 6 días bloqueando el tráfico.

El parón le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el costo del transporte de petróleo.

RUMANIA

Una protesta de la extrema derecha rumana genera caos en Bucarest.

Los manifestantes agreden a la policía en una manifestación convocada por una formación antisistema contra las restricciones por la pandemia.

GUATEMALA

Guatemala decreta el estado de prevención a la espera de una nueva caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos.

En el norte de Honduras se forma una nueva caravana de migrantes y su trayecto no será nada sencillo por las nuevas restricciones de los países.

31/03

BRASIL

Renuncia en bloque la cúpula militar de Brasil por sus desacuerdos con el presidente.

Ocurre un día después de la sustitución del ministro de Defensa que anunció que los comandantes del Ejército, la Marina y la Aviación también dejarían sus cargos.

NÍGER

Fracasa un intento de golpe de Estado militar en Níger.

El alzamiento se produce a dos días de la investidura del nuevo presidente, Mohamed Bazoum, y tras la llamada a la desobediencia civil de la oposición.

ITALIA - RUSIA

Italia expulsa a dos funcionarios rusos por un escándalo de espionaje.

El Kremlin estudia medidas recíprocas hacia la legación diplomática en Moscú.

ALEMANIA

Alemania restringe el uso de AstraZeneca.

La medida se produce después de que el organismo regulador médico alemán publicara nuevos datos que muestran que se han registrado un total de 31 casos de trombosis inusuales en dos millones setecientas mil dosis.


Abril

 

05/04

PERÚ

Gran incertidumbre en Perú con cinco candidatos empatados a una semana de las presidenciales.

Una cuarta parte del electorado sigue indecisa, según los últimos sondeos, ante unas elecciones que se celebran en el peor momento de la segunda ola de la pandemia.

CHILE

Chile cierra sus fronteras ante el aumento de los casos de Covid-19.

Chile anunció este jueves que cerrará sus fronteras durante casi un mes ante la cantidad de nuevos contagios que está registrando. Superó el millón de casos, con 7.830 en las últimas 24 horas.

06/04

MEDITERRÁNEO

La Unión Europea intensifica sus esfuerzos diplomáticos para intentar apaciguar el Mediterráneo.

Las autoridades comunitarias visitan esta semana Libia, Túnez y Turquía para impulsar una agenda de cooperación que recupere la estabilidad.

07/04

MEDITERRÁNEO

La Unión Europea ofrece ventajas económicas a Turquía a cambio de que rebaje la tensión en el mediterráneo.

Los líderes europeos garantizan nuevos fondos para mantener a los refugiados sirios pero exigen que Ankara respete los derechos humanos.

BRASIL

Brasil registra por primera vez más de 4.000 muertes en 24 horas.

Se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia de coronavirus en el mundo.

IRÁN Y ESTADOS UNIDOS

Diálogo sobre el programa atómico de Irán. El objetivo de la reunión de Viena es llegar a un acuerdo sobre las condiciones para que ambos estados vuelvan a cumplir y formar parte del pacto del que Estados Unidos se retiró durante el 2018.

08/04

PAÍSES BAJOS

El difícil camino hacia el cuarto mandato de Rutte. Los esfuerzos del dirigente holandés para formar Gobierno se complican tras ser reprobado por el Congreso por mentir.

ESPAÑA

La vacuna AstraZeneca se aplicará en personas de entre 60 y 65 años.

La decisión fue anunciada por el Ministerio de Sanidad después de que se confirmara un “posible vínculo” de la vacuna con el desarrollo de trombos, observado especialmente en mujeres y jóvenes.

09/04

REINO UNIDO

Muere el Príncipe Felipe, marido de la Reina Isabel II, a los 99 años. El Príncipe Felipe de Edimburgo se sometió a una operación de corazón el pasado marzo.

El estallido de violencia en Irlanda del Norte sorprende al gobierno de Johnson.

En los últimos días 55 policías resultaron heridos en los disturbios, provocados por la frustración de los unionistas ante las consecuencias del Brexit.

EL SALVADOR

Bukele deja plantado al enviado de Biden para resolver la crisis migratoria.

La ausencia de un encuentro ha sido interpretada como un desplante del presidente salvadoreño, que en febrero viajó a Washington, pero no fue recibido por Biden.

TURQUÍA Y UNIÓN EUROPEA

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, arremetió contra el presidente turco llamándole dictador tras la disfunción protocolaria que dejó a un lado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante la reunión UE-Turquía.

ECUADOR Y PERÚ

Ecuador y Perú celebran elecciones marcadas por la COVID-19.

Ecuador y Perú celebran elecciones presidenciales este domingo en medio de la crisis sanitaria.

12/04

ECUADOR

El derechista Guillermo Lasso derrota a Arauz y será el nuevo presidente de Ecuador. Guillermo Lasso será el nuevo presidente de Ecuador con un 52,5% de los votos, frente al 47,5% del correísta Arauz.

ESTADOS UNIDOS

Protestas en Minneapolis por la muerte de un hombre negro a manos de la policía.

El suceso tiene lugar en la misma ciudad y al tiempo que se desarrolla el juicio por el caso de George Floyd.

PERÚ

La ultraizquierda es la fuerza más votada en las presidenciales en Perú. Su candidato Pedro Castillo lidera el recuento oficial, le siguen los candidatos Hernando de Soto, Rafael López Aliaga y Keiko Fujimori.

13/04

JAPÓN

Japón aprueba el polémico plan de vertido de agua de Fukushima al mar entre críticas de países vecinos.Tokio asegura que la medida no representa peligro para el medioambiente o el ser humano.

REINO UNIDO

Inglaterra abre tiendas, gimnasios y pubs cerrados desde enero.

En enero el Gobierno impuso restricciones para frenar el aumento de las infecciones, relacionadas con una nueva variante más transmisible identificada en el sureste de Inglaterra.

CENTROAMÉRICA

México, Honduras y Guatemala enviarán más tropas a sus fronteras para frenar la migración a Estados Unidos.

Un funcionario de la Casa Blanca afirma que los gobiernos de los países se han comprometido a reforzar su seguridad para reducir el tráfico de personas.

VACUNA

Los reguladores de salud de Estados Unidos recomiendan una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson “por precaución”. El anuncio se produce después de que los expertos revisarán una serie de reacciones adversas, incluidos casos de coagulación.

NACIONES UNIDAS

Guterres reclama universalizar las vacunas.

“Nadie está a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo”, el desequilibrio mundial en la distribución de las vacunas amenaza con hacer descarrilar la lucha contra la pandemia.

14/04

SOMALIA

El presidente de Somalia amplía dos años su mandato y agudiza la crisis política.

La oposición advierte de que la paz y la unidad están amenazadas y la comunidad internacional amenaza con sanciones.

UCRANIA

Biden propone una cumbre a Putin para tratar la crisis en Ucrania.El presidente estadounidense ha propuesto llevar a cabo una cumbre en un tercer país después de semanas de escalada militar en la frontera entre Rusia y Ucrania.

ESTADOS UNIDOS

Continúan las protestas en Mineapolis pese a la dimisión de la agente.

La ciudad volvió a vivir otra noche de gas lacrimógeno y cargas policiales en una nueva protesta este martes por el asesinato del joven afroamericano de 20 años.

Estados Unidos retrasa la retirada de sus tropas de Afganistán.

Joe Biden incumple así el plazo del 1 de mayo negociado con los talibanes por su predecesor Donald Trump.

15/04

HAITÍ

Haití agrava su crisis con la dimisión del primer ministro.

El secuestro de 12 religiosos provoca la dimisión de Joseph Jouthe y profundiza el caos político en el que está sumergido el país caribeño.

IRÁN

Estados Unidos considera una provocación el anuncio nuclear iraní.

Mientras, el líder supremo Alí Jamenei descarta las propuestas para salvar el pacto nuclear salidas de las conversaciones de Viena.

16/04

BRASIL

Lula da Silva: la Corte Suprema de Brasil ratifica el fallo que le permitiría presentarse a las presidenciales de 2022.

La resolución fue aprobada por ocho votos a tres y respaldó la posición del magistrado Edson Fachin.

CHINA

La recuperación de la economía china supera todas las expectativas. El repunte de las exportaciones y la inmunización de su población han sido clave para la recuperación tras ser el primer país impactado por la pandemia.

ESTADOS UNIDOS CON RUSIA

Joe Biden asegura haber tenido una conversación telefónica “respetuosa” y “sincera” con Putin en la que ha instado a su homólogo ruso a abstenerse de emprender acciones militares contra Ucrania.

19/04

ALEMANIA

Los verdes designan a Baerbock para la cancillería de Alemania.

La formación ecologista es la segunda en intención de voto para las elecciones, hasta ahora la única experiencia en un Gobierno federal fue como socios en las dos legislaturas de Schroder.

RUSIA

Alexéi Navalni ha sido trasladado a un hospital.

El líder opositor ruso, en huelga de hambre en prisión desde el 31 de marzo pasado, ha sido trasladado a un hospital para reclusos en una cárcel cercana.

FRANCIA

La izquierda francesa tantea un frente común para evitar otro duelo Macron-Le Pen.

Destacadas figuras de distintos partidos inician un diálogo de cara a las presidenciales de 2022 y sondear una alianza que hasta ahora ha fracasado.

CAMBIO CLIMÁTICO

China y Estados Unidos se comprometen a cooperar en la lucha contra el cambio climático.

Los dos países acuerdan reforzar la puesta en práctica del Acuerdo de París y colaborar para promover el éxito de la cumbre virtual sobre el calentamiento global convocada por Biden.

20/04

IRÁN Y ARABIA SAUDITA

Irán y Arabia Saudí inician el deshielo con los primeros contactos en cinco años.

Delegaciones de ambos países se han reunido en Bagdad para rebajar las tensiones y restaurar las relaciones que rompieron en 2016.

CHAD

Muere el presidente de Chad, Idriss Déby, en un enfrentamiento contra rebeldes.

El anuncio llega un día después de que los resultados de las elecciones provisionales apuntarán a una victoria que le había dado un sexto mandato.

ARABIA SAUDITA

La activista saudí Loujain Alhathloul gana el premio Václav Havel 2020.

Alhathloul es símbolo de la lucha contra la tutela masculina y la prohibición a las mujeres de conducir en Arabia Saudí. En 2018 fue condenada a prisión por terrorismo.

CUBA

Diaz-Canel asume la dirección del partido Comunista de Cuba. Es nombrado primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ha asegurado que seguirá consultando a Raúl Castro, al que sustituye al frente del partido.

21/04

UCRANIA

El presidente de Ucrania Zelenksi invita a Putin al Donbás. Asegura que aún tienen la oportunidad de evitar más muertes en el este del país, disputado por tropas prorrusas. Moscú, por su parte, acusa a Estados Unidos y a la OTAN de provocar con maniobras en el Mar Muerto.

RUSIA

Las autoridades rusas detienen a aliados de Navalni mientras se preparan protestas en apoyo al opositor.

El Kremlin trata de sofocar las manifestaciones que se producirán hoy tras el discurso de Putin sobre el estado de la Nación.

BRASIL

Brasil enfrenta una crisis industrial tras la salida de Ford del país.

Este paso podría acarrear la pérdida potencial de unos 120.000 empleos. Este mes, la firma aprobó un plan de compensación por el despido y un programa para que los trabajadores se reintegren al mercado.

22/04

OTAN

La OTAN relanzará las nuevas relaciones transatlánticas en una cumbre de líderes en Bruselas.

Biden abordará con sus aliados los hostigamientos de Rusia a Ucrania y el desafío de China.

INDIA

India supera los 300.000 casos diarios de COVID-19 y establece un nuevo récord global mientras el oxígeno escasea.

La cifra de muertos se situó en 2.104 para el mismo período, el número de fallecidos más elevado del país en un día.

ISRAEL Y SIRIA

Israel responde a Siria con un bombardeo.

El objetivo del bombardeo en Siria, según un comunicado israelí, fueron las baterías de misiles desde donde se había lanzado el ataque. Al menos cuatro soldados del Ejército sirio han sido heridos este jueves.

23/04

ISRAEL Y PALESTINA

Un centenar de heridos en Jerusalén en choques policiales con palestinos y ultraderechistas israelíes.

Cientos de judíos marchan hacia la Ciudad Vieja en pleno Ramadán al grito de “muerte a los árabes”.

JAPÓN

Japón proclama el estado de emergencia por coronavirus en cuatro prefecturas.

El cuartel para la lucha contra el coronavirus del Gobierno de Japón ha proclamado el estado de emergencia en Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo.

RUSIA

Rusia anuncia la retirada de tropas y tanques de la frontera con Ucrania y Crimea.Tras semanas de tensiones e incertidumbre, el Kremlin anunció este jueves la retirada de las tropas, batallones tácticos y tanques había desplegado desde hace semanas en la frontera.

CUMBRE CLIMÁTICA

Greta Thunberg carga contra los países de la cumbre climática.

“Estamos en 2021. El hecho de que todavía tengamos esta discusión y más aún que sigamos subvencionando los combustibles fósiles con el dinero de los contribuyentes es una vergüenza”, expresó la activista sueca.

26/04

ESPAÑA

Nueva amenaza de muerte en el gobierno de España: La Ministra María Reyes Maroto recibe una carta con una navaja ensangrentada.

La semana pasada varios funcionarios recibieron cartas con amenazas de muerte acompañadas por balas.

GENOCIDIO ARMENIO

El reconocimiento histórico de Joe Biden al declarar a la matanza de armenios en 1915 como un genocidio.

Por primera vez un presidente de Estados Unidos en ejercicio reconoce como genocidio la matanza de alrededor de 1,5 millones de armenios a manos de las fuerzas turcas otomanas.

ALBANIA

Los sondeos a pie de urna dan la victoria a los socialistas en Albania.

A pesar de ello, la falta de datos oficiales y de un resultado arrollador ha llevado a todos los candidatos a proclamarse ganadores en las elecciones generales celebradas este domingo.

27/04

BREXIT

El Parlamento Europeo expresa su desconfianza hacia Londres, pero se dispone a dar luz verde al acuerdo post-Brexit.

El resultado de la votación, que se conocerá este miércoles, permite la ratificación del pacto de comercio y cooperación alcanzado con Reino Unido.

INDIA

La India supera los 350.000 casos diarios de COVID-19.

India suma 17 millones de casos en medio de la peor crisis de COVID del mundo. Una “más que desgarradora” situación para la OMS, que ha enviado ayuda.

VACUNA

La Unión Europea ataca a AstraZeneca en los tribunales.

Bruselas recuerda que AstraZeneca solo entregó a la UE 30 millones de los 120 millones de dosis prometidos por contrato en el primer trimestre del año.

28/04

BREXIT

El Parlamento Europeo da luz verde por abrumadora mayoría al acuerdo pos-Brexit.

La Eurocámara avala la nueva relación con 660 votos a favor, 5 en contra y 32 abstenciones.

JAPÓN

Cuarta ola de COVID-19 en Japón a solo 3 meses de los Juegos Olímpicos.

En estado de emergencia, golpeado por la cuarta ola de coronavirus, con “nuevas variantes” y con menos del 2% de su población vacunada.

INDIA

La India alcanza los 200.000 muertos.

Según la base de datos Gisaid, la nueva variante procedente de ese país se ha extendido a 21 territorios.

29/04

COLOMBIA

Sangre y fuego en Colombia en una protesta contra la reforma fiscal.

Decenas de miles de personas salieron a las calles el miércoles a pesar de que el país atraviesa su peor pico de la pandemia.

CHINA

China lanza el primer módulo de su estación espacial. Planea al menos 10 lanzamientos más de otros módulos, así como misiones tripuladas y de carga, para completar el ensamblaje de la estación a fines de 2022.

30/04

ISRAEL

Una avalancha en un acto religioso masivo causa 45 muertes en la peor catástrofe civil en Israel.

Cien mil judíos ultraortodoxos participaban en la festividad del fuego, el acontecimiento más multitudinario en el país desde el estallido de la pandemia.

TURQUÍA

Turquía decreta su primer confinamiento total.

Será hasta el 17 de mayo y extiende a los días laborales las restricciones para combatir la pandemia que ya aplicaba durante los fines de semana.

BRASIL

Brasil se convierte en el segundo país en el mundo en superar las 400.000 muertes por COVID-19.

Se convirtió este jueves en el segundo país en superar este número luego de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos se retira de Afganistán.

Las tropas de Estados Unidos comienzan a retirarse y se espera que la operación se complete antes del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre.

UNIÓN EUROPEA

El PBI de la Eurozona baja un 0.6% en el trimestre, pero el desempleo baja en marzo.

Los datos publicados por Eurostat muestran una tímida mejora del empleo, que sigue sin embargo muy lejos de los niveles previos a la pandemia.

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

 

El Mundo, diario online (España). https://www.elmundo.es

 

Diario ABC (España). https://www.abc.es

 

Diario El Comercio (Perú). https://elcomercio.pe

 

El País, periódico global (España). https://elpais.com

 

Le Monde (Francia). https://www.lemonde.fr/

 

Portal de noticias de la BBC (Reino Unido). https://www.bbc.com/news

 

Portal de noticias CNN en Español (Estados Unidos). https://cnnespanol.cnn.com

 

The New York Times (Estados Unidos). https://www.nytimes.com

 

Euronews.com/

 

 

 

 

 

                                                             Autor: Pablo Olmedo Pizarro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 




* Pablo Augusto Olmedo Pizarro es bachiller de Relaciones Internacionales con una especialidad en Políticas Públicas con enfoque intercultural por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Escribe sobre política internacional para distintas instituciones en Perú, Latinoamérica y España.

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

NOTA DE PRENSA 21-2024 La SPDI elige nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2029

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional