Calendario de Sucesos Internacionales: periodo septiembre-diciembre de 2021


 

Por Felicita Carolina Cavero Zavala*


SEPTIEMBRE


    1 de septiembre


Pakistán sobre el éxodo afgano: “No podemos admitir más refugiados”. Tras acoger a dos millones de Afganos, la administración en Islamabad declaró que no tiene capacidad para acoger refugiados, entre quienes pueden mezclarse talibanes. Desde 1979, año en que inició el conflicto en tierras afganas, Pakistán llegó a albergar a casi 4 millones de afganos y de acuerdo al ACNUR, aún al 2021, las sucesivas avalanchas humanas significan 1,4 millones de personas sin una calidad migratoria regular. En el Comunicado Oficial 014-21 del 29 de agosto, el Perú expresó su preocupación por los hechos que afectan Afganistán, rechazando la violencia e invocando a una solución pacífica conducida por los propios afganos.


El Perú asume la dirección de la Conferencia de Estados en el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA).  En la nota informativa 229-21, la Embajadora Silvia Alfaro Espinosa, representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, presidió el trabajo de la Séptima Conferencia de Estados Parte (CEP7), los temas de agenda incluyeron la transparencia de la información sobre exportaciones e importaciones de armas, cuestiones financieras y un debate sobre las armas y la gestión de municiones. El Perú suscribió el TCA el 2013 y depositó el instrumento de ratificación en el 2016, dándole desde entonces una particular importancia a su implementación en el territorio nacional.


    3 de septiembre


Primer ministro de Japón presentó su renuncia al cargo. La crisis sanitaria, económica y fuertes críticas a la organización de los juegos olímpicos en su mandato, impulsaron la dimisión de Yoshihide Suga, cuya administración duró poco menos de un año.

 

    5 de septiembre


Golpe de Estado en Guinea-Conakry. Un golpe de estado cuya autoría fue asumida por un grupo de militares, encabezado por el teniente coronel Mamady Doumbouya, responsable de las Fuerzas Especiales del país africano. Alpha Conde, quien fuera presidente del país, fue trasladado a un lugar desconocido. En un mensaje de vídeo dirigido a la nación a través de las redes sociales, el propio Doumbouya anunció la suspensión de la Constitución, la disolución de las instituciones gubernamentales y el cierre de las fronteras terrestres y aéreas. Conakry, la capital, fue el escenario de intercambio de disparos en medio de una gran presencia de soldados en las calles, según los residentes. Los militares han decretado un toque de queda en todo el país así como la sustitución de los actuales gobernadores y prefectos, las autoridades del estado en las regiones, por militares. Antonio Guterres. secretario general de Naciones Unidas, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter, condenando la toma del poder por la fuerza y las armas, además de hacer un llamado por la liberación del presidente Conde, quien alguna vez también asumió la presidencia de la Unión Africana.


    6 de septiembre.


Los talibanes tomaron el histórico valle de Panjshir y declararon la creación del “Emirato Islamico de Irán”. Los talibanes, quienes ostentan la administración de Afganistán, han anunciado la toma del valle del Panjshir. Esta región abrupta de territorio casi inaccesible 80 km al norte de Kabul, que permaneció fuera del alcance del Imperio británico, del Ejército Rojo e incluso del anterior Gobierno talibán, se había convertido en el último foco de resistencia. Tras la nueva denominación del país, se supo que el gabinete del gobierno de transición estará liderado por el Mulá Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento talibán.

 

Finaliza la cuarta y última jornada de reuniones en México. Con el auspicio de Noruega junto a Países Bajos y Rusia, el Gobierno de Venezuela y la oposición llegaron a acuerdos parciales sobre el Esequibo y la recuperación de los activos venezolanos en el exterior firmados por los jefes de ambas delegaciones.

 

      7 de septiembre.


Brasil celebra el 199° aniversario de la declaración de su independencia. En 1822, el príncipe portugués Pedro I de Brasil proclamó la independencia del territorio y acabó con un dominio portugués que se extendió por más de tres siglos. En el 2021, se conmemoró este día con masivas manifestaciones a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro quien aseguró que las manifestaciones de este martes serían un ultimátum a los magistrados de la Corte Suprema que habían tomado lo que considera decisiones inconstitucionales contra su Gobierno.

 

      8 de septiembre.


Brasil celebra el 199° aniversario de la declaración de su independencia. En 1822, el príncipe portugués Pedro I de Brasil proclamó la independencia del territorio y acabó con un dominio portugués que se extendió por más de tres siglos. En el 2021, se conmemoró este día con masivas manifestaciones a favor y en contra del presidente Jair Bolsonaro quien aseguró que las manifestaciones de este martes serían un ultimátum a los magistrados de la Corte Suprema que habían tomado lo que considera decisiones inconstitucionales contra su Gobierno.

 

Perú restableció relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. En el Comunicado Oficial  017-21, se informó que los Presidentes de la República del Perú y de la República Saharaui publicaron simultáneamente en Lima y Bir Lehlu la reanudación de reconocimiento mutuo en razón de una relación bilateral  inspirados en los principios y propósitos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y de conformidad con lo que establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Cabe destacar que el Perú reconoció la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la década de 1980, pero congeló relaciones en 1996.

 

      9 de septiembre


USA y CHINA: Comunicación entre presidentes. Desde que Joe Biden se convirtiera en el 46avo presidente de los Estados Unidos de América, no se había establecido una comunicación entre Pekín y Washington. En esta llamada, los líderes de las potencias comerciales acordaron dirigir de la manera más saludable posible la competencia entre ambos estados, a fin de evitar innecesarios conflictos.

 

      10 de septiembre


El rey de Marruecos designa a Aziz Akhannouch como jefe del gobierno. La Agrupación Nacional de Independientes (RNI), de orientación liberal, fue el partido más votado en los últimos comicios del reino, en los que la formación islamista PJD, que presidía el gobierno, sufrió una debacle. La RNI logró 102 de los 395 diputados del Parlamento marroquí.

 

      12 de septiembre


Elecciones primarias en Argentina: Las elecciones de medio término de Argentina se celebran para definir los candidatos de todos los partidos que participarán en las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre.

 

      15 de septiembre


Nacimiento de AUKUS. Nace una nueva alianza militar, bautizada como Aukus (del acrónimo en inglés de Australia, Reino Unido y Estados Unidos), para contrarrestar la creciente influencia de China en el Pacífico. El pacto militar, que incluye la asistencia a Australia para el desarrollo y la construcción de submarinos nucleares, además de la tecnología de defensa, compartirán también centros industriales y cadenas de suministro.

 

    21 de setiembre


76 sesión anual Asamblea General de la ONU. Con la presencia de líderes mundiales en el contexto del calentamiento del planeta al parecer irreversible, las relaciones polarizadas entre las superpotencias y una pandemia persistente que ha agravado la brecha global entre ricos y pobres, se desarrolló la reunión, que de manera ininterrumpida se lleva a cabo desde que se fundaron las Naciones Unidas.

 

      27 de septiembre


Corea del Norte defiende en la ONU su derecho a desarrollar y probar armas. Corea del Norte defendió este lunes ante la ONU su derecho a desarrollar y probar armamento avanzado, algo que considera necesario dada la "amenaza" constante que suponen para el país sus vecinos del sur y Estados Unidos.


      28 de septiembre


Corea del Norte lanza un misil sin identificar hacia el mar de Japón y defiende su derecho a probar armamento. Corea del Norte lanzó al menos un misil sin identificar hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, que está investigando los detalles del nuevo test. El Ministerio de Defensa de Japón, que también detectó el lanzamiento, señaló por su parte que podría tratarse de nuevo de un proyectil de tipo balístico, cuyo uso está sancionado por la ONU. El test tiene lugar el mismo día en que el Norte celebra una sesión de su parlamento, la Asamblea Popular Suprema, de la que se cree que podría salir algún mensaje de tipo diplomático, y después de las señales mixtas sobre una posible reapertura del diálogo enviadas por el hermético régimen en los últimos días.

 

      26  de septiembre


Nicolas Sarkozy, ex-presidente de Francia, es declarado culpable de financiación ilegal de campana. La justicia francesa condenó al Sarkosy en el marco del caso Bygmalion, que se sumergió en las cuentas de la campaña presidencial del 2012, así se convierte en el primer ex-mandatario de la Quinta República Francesa, vigente desde 1895, en ser sentenciado a 1 año de condena firme.


OCTUBRE

 

    01 de octubre


Israel y Bahrein formalizan sus relaciones. Luego de un año de relaciones diplomáticas, ambas naciones formalizaron sus relaciones con la apertura de una embajada israelí en Manama y la puesta en marcha de un vuelo regular entre ambas naciones. Tanto el rey de Bahrein como Yair Lapid, Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, coincidieron en resaltar el carácter “histórico” de los acuerdos y su predisposición de lograr la “ansiada paz duradera en Medio Oriente”. Bajo la coordinación de la administración de Donald Trump, Estados Unidos trató que el máximo número de naciones árabes decidieran reconocer al estado judío luego de décadas de bloqueo y enfrentamiento. 


    04 de octubre


Se revelan los Pandora Papers. En una investigación, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se encontraron vínculos entre casi 1.000 empresas en paraísos fiscales y 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, entre ellos líderes de países, ministros de gabinete y embajadores. En los documentos analizados aparecen unos 14 líderes mundiales en activo y otros 21 líderes que ya han dejado el poder, que se enfrentan a acusaciones que van desde la corrupción hasta el blanqueo de dinero y la evasión fiscal global.

 

    05 de octubre


Corea del Norte y Corea del Sur restablecen líneas de comunicación. Los dos estados restablecieron la línea directa de comunicación luego de meses de corte y tras un periodo en el que la tensión militar en la zona ha aumentado. Pyongyang aseguró que sus intenciones son las de volver a mejorar las relaciones diplomáticas con sus vecinos del sur. Las conversaciones tienen como principal objetivo “desmantelar” los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte a cambio del alivio de las sanciones que Estados Unidos ha impuesto sobre este país.

 

    08 de octubre


Atentado en una mezquita chiita en Afganistán. En el recinto, situado en Kunduz, en el norte del país, se reunían cientos de personas cuando una bomba detonó, pero no se sabe con exactitud de dónde provino el ataque. Ningún grupo armado ha reivindicado la autoría del ataque, sin embargo, las sospechas han recaído sobre El-Khorasan, un grupo que ya ha realizado ataques similares.

 

    10 de octubre


Angela Merkel reitera apoyo a Israel en su gira de despedida. La canciller alemana aseguró que la seguridad de Israel seguirá siendo una prioridad "para cualquier gobierno alemán", en el marco de su última visita oficial al Estado hebreo, con el que Berlín estrechó sus vínculos en los 16 años de mandato de la líder política.


    11 de octubre


La ONU denuncia las promesas incumplidas de los talibanes hacia las mujeres. El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, criticó las promesas incumplidas de los talibanes a las mujeres y niñas afganas, pero instó al mundo a inyectar dinero en Afganistán para evitar su colapso económico.


    24 de octubre


Golpe de Estado en Sudán. El ejército del país africano al mando del general Al Burhan,  tomó el poder y disolvió el Consejo Soberano de Sudán, el primer ministro Abdalla Hamdok fue reportado como desaparecido junto a otros miembros de la administración. Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y la Liga Árabe hicieron votos para el retorno del Consejo transitorio, instalado desde el 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir.

 

    28 de octubre


VI CONADIF en Puno. La provincia de Sandia, es sede de la sexta reunión del Consejo Nacional de Desarrollo e Integración Fronteriza, presidida por el Canciller Oscar Maurtua, con la participación de ministros de distintas carteras, así como los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales de las localidades de frontera. Este es uno de los mecanismos de concertación más importantes del país, pues aborda temas de desarrollo e integración con los naciones vecinas, de cara a reuniones de alto nivel como los Gabinetes Binacionales.


Nicaragua y Honduras firman el tratado integracionista. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, calificaron la firma del acuerdo como un "paso histórico" e implica acatar los límites establecidos entre Honduras y Nicaragua en el mar Caribe trazados por la Corte Internacional de Justicia en la sentencia del 8 de octubre de 2007. El tratado de límites debe ser ratificado por los parlamentos de ambos estados y entrará en vigor en la fecha de canje de los documentos de ratificación tras el debido registro ante la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU).

 

Intento de golpe de Estado y secuestro en Francia. Rémy Daillet-Wiedemann, un conocido conspiranoico ultraderechista francés, ha sido acusado ahora de participar en “proyectos de golpe de Estado y otras acciones violentas”. El caso pone de relieve el alto grado de teorías conspirativas en Francia y la recurrencia de Daillet como instigador de estas revueltas. En anteriores ocasiones fue acusado de planear secuestros de civiles y organizar a personas integrantes de movimientos fascistas y racistas.

 

    31 de octubre


Inicia la 26va Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26. En Glasgow, Escocia se dio inicio a la conferencia sobre medio ambiente más importante del año, la misma que también incluye la 16.° reunión de las partes del Protocolo de Kioto y la tercera reunión de las partes del Acuerdo de París.

 

NOVIEMBRE


    3 de noviembre


Se disuelve el parlamento de Portugal y se convocan a nuevas elecciones. El Consejo de Estado aprobó por mayoría la disolución del Parlamento de Portugal a propuesta del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien además anunció el 30 de enero del año entrante como la fecha para las próximas elecciones, esto ocurrió a raíz de que se rechazara la ley de presupuestos para el 2022.

 

    13 de noviembre


EEUU promulga la “Ley Renacer” que habilita nuevas sanciones contra el gobierno de Nicaragua. El presidente Joe Biden firmó una ley proveniente del Congreso diseñada para ampliar las medidas punitivas contra el régimen de Daniel Ortega por sus abusos antidemocráticos y la farsa electoral en las elecciones del 7 de noviembre. Se trata de la Ley para Reforzar la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral –sus siglas en inglés forman la palabra Renacer– y ha sido aprobada por las cámaras del Congreso con apoyo de demócratas y republicanos. Fue impulsada por el Senado en agosto y finalmente recibió el espaldarazo de la Cámara de Representantes, donde la mayoría de los legisladores que se opusieron eran de la corriente izquierdista del partido demócrata.

 

    18 de Noviembre


Cumbre de los tres amigos. Celebrada por primera vez en el 2016, el encuentro que reúne a los mandatarios de Estados Unidos, Canadá y México se desarrolló sin contratiempos, abordó temas comerciales teniendo en cuenta la especial importancia en los tres Estados, de la industria automotriz y la cuestión de la migración, para lo que se ha previsto desarrollar una “visión regional”.

 

    30 de Noviembre


Se da a conocer el informe de la ONU sobre la situación alimentaria en América Latina y el Caribe. Según el Panorama regional de seguridad alimentaria y nutricional 2021, en tan solo un año—y en el contexto de la pandemia de COVID-19—el número de personas que viven con hambre aumentó en 13,8 millones, alcanzando un total de 59,7 millones de personas.. La inseguridad alimentaria afecta a 267 millones de personas y 106 millones de adultos presentan obesidad.

 

DICIEMBRE


    3 de Diciembre


Los talibanes emiten un decreto reconociendo los derechos de las mujeres afganas. El documento firmado por el jefe supremo de los talibanes indica que el gobierno “tomará medidas serias para respetar los derechos de las mujeres”, así como mostrar una postura en contra de los matrimonios forzados. Sin embargo, no se menciona el derecho a trabajar o a estudiar. De esta manera, los talibanes continúan en el camino de fortalecer su legitimidad frente a la comunidad internacional a fin de obtener ayuda financiera, ya que el país se encuentra sumido en una grave crisis humanitaria y económica.

 

    9 de diciembre


EEUU y México reactivan el programa migratorio “Quédate en Mexico”. Mediante este proyecto se espera que cerca de 70.000 solicitantes de asilo permanezcan en territorio mexicano mientras esperan a que se concrete el proceso en la Unión Americana. Esta política generó rechazo entre los defensores de los derechos humanos quienes reclaman su ilegalidad ya que restringe el acceso al derecho de asilo en las fronteras. Esta iniciativa fue establecida bajo el mandato de Donald Trump y aunque la Administración de Joe Biden la derogó, un juez ordenó reanudarla. Desde entonces, el país norteamericano ha estado negociando con el mexicano las medidas bajo las que volvería a implementarse.




Autora: Felicita Carolina Cavero Zavala




*Bachiller en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó sus prácticas pre-profesionales en la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores (2019). Laboró en la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (2020) y en la Comisión Especial para los Refugiados del MRE (2021). Es asistente de cátedra en los cursos de Derecho Internacional Público y Organismos Internacionales (2022).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

NOTA DE PRENSA 21-2024 La SPDI elige nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2029

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional