Discurso del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, ex Canciller de la República, en ceremonia de transmisión de mando al Dr. César Landa Arroyo, Ministro de Relaciones Exteriores

 

DISCURSO DEL EMBAJADOR OSCAR MAÚRTUA DE ROMAÑA, EX CANCILLER DE LA REPÚBLICA, EN CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DE MANDO AL DR. CÉSAR LANDA ARROYO, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

(Lima, 10 de febrero de 2022)


Señor Congresista Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República;

Señor Doctor César Landa Arroyo, Ministro de Relaciones Exteriores;

Señor Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia, Viceministro de Relaciones Exteriores y Jefe del Servicio Diplomático de la República;

Señora Embajadora Ana Rosa Valdivieso, Secretaria General del Ministerio de Relaciones Exteriores;

Señores ex Cancilleres, ex Viceministros y ex Secretarios Generales;

Queridos colegas;

Señoras y señores;

1.        Deseo iniciar estas palabras reiterando mi agradecimiento al señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por la confianza depositada en mí.

2.        Asumí por tercera vez en mi vida pública un encargo ministerial -y el alto honor de liderar la Cancillería por segunda ocasión-, consciente del momento político en el que nos hallamos, con identificación democrática, plena responsabilidad y compromiso institucional, así como con profunda vocación de servicio, tal como lo he demostrado durante mis cerca de 60 años de vinculación y pertenencia a Torre Tagle, mi casa atávica, nuestra institución.

3.        Quisiera igualmente reiterar mi especial gratitud a todos ustedes, funcionarios diplomáticos, asesores, servidores administrativos, y personal de nuestra Cancillería, en el Perú y en el extranjero. Vuestro notable apoyo ha sido gravitante para implementar la política exterior y poner en marcha una diplomacia al servicio del pueblo, en especial de los más necesitados.

4.        A mi familia, liderada por Lourdes, mi compañera de cincuenta años, le redoblo mi permanente reconocimiento y agradecimiento, por su noble aliento e inocultable paciencia.

5.        En los más de cinco meses al frente de nuestra institución bicentenaria, que nació con la República, se desplegaron todas las acciones necesarias para continuar insertando al Perú en el complejo escenario internacional actual, de conformidad con la Constitución Política, la Política General del Gobierno (2021-2026), y en estricto apego al derecho internacional.

6.        Como lo anuncié al comienzo de mi gestión, la lucha contra la pandemia fue la primera prioridad. Por ello, la Cancillería continuó movilizando su red de Embajadas, Representaciones y consulados, para facilitar el diálogo de las autoridades peruanas con las casas matrices de los diversos laboratorios. De ese modo, respetando las competencias de cada sector, coadyuvamos a los esfuerzos liderados por el Ministerio de Salud para la adquisición de vacunas. Gracias a ello, como sabemos, el gobierno pudo lograr la vacunación completa de más del 80% de la población objetiva en 2021.

7.        En cuanto al posicionamiento del Perú en el mundo, acompañé al Presidente Castillo en su primera gira multilateral, incluyendo la septuagésimo sexta Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En ella respaldamos la iniciativa del Secretario General de la ONU para lograr un Nuevo Pacto Social, y planteamos -junto a un importante número de países- la justa y equitativa distribución de vacunas contra el Covid-19.

8.    De otro lado, nuestra participación en el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, DC, contribuyó a que logremos que los Estados Miembros de esa Organización aprueben al Perú como sede de la quincuagésimo segunda Asamblea General, en este año 2022. Ello, desde luego, refleja el reconocimiento de los países del hemisferio a nuestra convicción democrática y apoyo pleno al multilateralismo, así como a la vigencia del estado de derecho y las libertades fundamentales. En este entorno, el presidente Castillo participará igualmente en la Novena Cumbre de las Américas que tendrá lugar este año en Los Ángeles, EEUU.

9.  Concertamos también diversas visitas oficiales, tales como la del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell; de la Secretaria de Estado Adjunta de los Estados Unidos, Wendy Sherman; del Secretario General de la OEA, Luis Almagro; así como de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, el Secretario General de la OACI, y los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento. Del mismo modo, se viene organizando la próxima visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y de la Secretaria General de la UNCTAD, Rebeca Grynspan.

10.  Todo lo anterior ha contribuido a que concluyamos acuerdos con nuestros principales socios en materia de cooperación internacional, por un total de 615 millones de dólares y 31 millones de euros. Al respecto, resalto en especial los convenios suscritos con USAID, con la ONU, y con la Unión Europea.

11.  En ese contexto, pongo de relieve igualmente los esfuerzos desplegados en nuestra visita a Roma para incrementar la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) –sustentando un próximo crédito de 60 millones de dólares- y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). También activamos la urgente necesidad de contar con fertilizantes, concretamente urea, escasa por el debilitamiento de la cadena de producción por efecto de la pandemia.

12.  Esta diplomacia multilateral tuvo como propósito impulsar y mejorar los programas y políticas públicas en favor de la agricultura familiar y pesca artesanal, como una manera de fomentar la producción y reactivación económica nacional y acercar al Perú a su propósito de acabar con el hambre, en cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).  

13.  Es pertinente asimismo destacar la labor de la Cancillería en apoyo de las iniciativas internacionales y regionales relacionadas con la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación ambiental.

14.  En esa tesitura, destaco que el Perú participó activamente en la Cumbre Climática COP 26, celebrada en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021, adhiriendo a importantes iniciativas en favor de los bosques y usos de la tierra, la lucha contra el cambio climático, entre otros. Fue honroso, asimismo, acompañar al jefe de Estado en la cumbre APEC 2021, organizada por Nueva Zelandia.

15.  Sostuve también una significativa reunión con la Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) en la que reafirmamos la importancia de ampliar el conocimiento de la Cuenca Amazónica a través del intercambio de información para el monitoreo efectivo de los recursos hídricos.

16.  Ante el lamentable desastre ecológico ocurrido hace algunos días frente a nuestras costas, la Cancillería tomó urgente contacto con especialistas de Naciones Unidas y otras agencias especializadas y organismos intergubernamentales, así como países amigos -que dispusieron el envío de especialistas al terreno- para evaluar y proponer acciones inmediatas que contribuyan a mitigar el impacto ambiental causado por el derrame de petróleo en las costas del Callao.

Señoras y señores,

17.   En el ámbito regional, trabajamos con los Gobiernos de países vecinos con el objetivo de fortalecer, al más alto nivel, el diálogo, la cooperación y medidas conjuntas para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, en especial aquellos que viven en zonas de frontera.

18.  Por ello, reanudamos las labores del Consejo Nacional para el Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), promoviendo acciones concretas a través de reuniones llevadas a cabo en Puno y en Lima, en octubre y noviembre últimos, respectivamente.

19.   Convocamos también a las máximas instancias de diálogo y coordinación política con nuestros vecinos, tales como el Encuentro Presidencial y el VI Gabinete Binacional con Bolivia, en octubre pasado, y el reciente Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional con Colombia, país con el que conmemoraremos 200 años de relaciones diplomáticas el 6 de julio de 2022. En este último, participé asimismo en la última Cumbre Presidencial de PROSUR, en representación del señor presidente de la República, buscando una mayor integración de los países de América del Sur.

20.     El plano vecinal incluye también la normalización de nuestras relaciones con Venezuela.

21.  Como se recordará, el Gobierno del Perú expresó su apoyo al proceso de negociación entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, el mismo que se inició en México con la facilitación de Noruega. Por ende alentamos a ambas partes en este esfuerzo.

22.     El objetivo de esas conversaciones es lograr un acuerdo integral que permita la normalización de la vida democrática a través de la convocatoria a elecciones justas, libres y democráticas, y el término de las sanciones económicas. Asimismo, las tratativas implican que ambas partes acepten la existencia de una crisis que debe ser resuelta políticamente por el Gobierno y la oposición de Venezuela, para lo cual se brindan recíprocamente el trato de Gobierno efectivo y oposición legítima, respectivamente.

23.     Dicha decisión refleja el principio que fuera expresado por el Presidente Castillo en la VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la CELAC en el sentido que el Perú sostendrá relaciones diplomáticas con todos los países de América Latina y el mundo, “sin ninguna discriminación” y “por encima de comprensibles y naturales diferencias ideológicas o políticas”. Ello guarda igualmente armonía con la posición defendida hace más de sesenta años por el ilustre diplomático e historiador Raúl Porras Barrenechea, cuando en la OEA se debatía sobre la expulsión de Cuba del sistema interamericano y forjó la doctrina del “no al aislacionismo”.

24.   Las relaciones con Cuba, por su parte, se caracterizan por ser históricamente amistosas y pragmáticas, sustentadas en los principios del respeto mutuo y el interés en desarrollar lazos, sobre todo, en los planos cultural y de cooperación. Esta postura no ha cambiado desde el retorno a la democracia en 1980, durante el segundo gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry -al cual por cierto, acompañé hasta 1985, como su Secretario General de la Presidencia-.

25.     En cuanto a Nicaragua, durante mi gestión el Perú siguió con preocupación los acontecimientos en ese país, incluso desde antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre de 2021. Como fuera manifestado oportunamente por la Cancillería, ellas no cumplieron los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran la democracia y el estado de derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional. Asimismo, deseo enfatizar que el Perú apoyó las resoluciones adoptadas en la OEA para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos dirigidos a favorecer el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas.

26.     Como puede desprenderse de lo anterior, el Gobierno del Perú -sin perjuicio de mantener relaciones con todos, sin ideologías- se pronuncia respecto de la situación de los derechos humanos en diversos países. En tal sentido, hemos apoyado los pronunciamientos de organizaciones internacionales respecto a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y crisis de institucionalidad en países individualizados.

Señoras y señores,

27.     Este derrotero principista, puesto de manifiesto en nuestras diversas relaciones vecinales, sin distinción ideológica, también fue la base sobre la cual el Gobierno del Perú -de acuerdo al principio de libre determinación de los pueblos- decidió, mediante comunicado oficial del 8 de septiembre de 2021, restablecer las relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática. En efecto, el Perú -por razones de nuestra propia historia- apoya sin restricciones ni matices y en forma permanente el derecho internacional, incluyendo la prohibición de la adquisición territorial por la fuerza.

Señoras y señores;

28.  Permítanme también referirme al óptimo estado de nuestras relaciones con algunos de los actores globales.

29.  Con EEUU, primera potencia mundial y primera fuente de cooperación no reembolsable para el Perú, no sólo sostuve una grata conversación con el Secretario de Estado Antony Blinken, en los márgenes de la Conferencia Ministerial sobre Migraciones, en Bogotá; sino también recibimos la visita al Perú de la Secretaria de Estado Adjunta. Asimismo, el presidente Castillo fue invitado a participar en la Cumbre por la Democracia -llevada a cabo en diciembre último-, evento virtual de Alto Nivel convocado por el presidente Joe Biden ante la constatación de que la pandemia ha exacerbado la tendencia de un creciente autoritarismo alrededor del mundo. Todo ello da cuenta de una sólida y fructífera relación bilateral que continuaremos fortaleciendo.

30.    En cuanto al relacionamiento con China -nuestro principal socio comercial y con quien hemos celebrado 50 años de relaciones diplomáticas-, sostuve una conversación telefónica con el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores de esa República, señor Wang Yi. En ella reafirmamos el excelente estado de la relación bilateral -el cual tiene el nivel de Asociación Estratégica Integral- y manifestamos nuestro compromiso para seguir fortaleciéndola, resaltando en ese marco la construcción del Mega Puerto de Chancay, así como la importancia de otras inversiones como la Minera de Cobre Las Bambas, que es el proyecto insignia de la “Iniciativa de la Franja y de la Ruta”.

31.   En cuanto a nuestro relacionamiento con Rusia, debo resaltar la significativa conversación telefónica con el Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, señor Sergei Lavrov. En dicho diálogo, hicimos un repaso de la relación bilateral, y reafirmamos nuestros esfuerzos para continuar profundizándola, incluso la cooperación mutua en el ámbito multilateral, incluyendo a través de la próxima realización de la reunión de la COMIXTA.

 

 

Señoras y señores;

32.     Conscientes del rol de la Cancillería en la promoción de la inversión extranjera responsable en el Perú, en el plano económico organizamos fructíferas reuniones con empresarios de diversos países y organizaciones para alentar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible. Sostuve reuniones con empresarios mexicanos, norteamericanos -de la Cámara de Comercio Americana, AMCHAM-, los principales gremios empresariales italianos, y organizamos conferencias especiales para empresarios europeos y otra, en co-organización con la Sociedad Americana y el Consejo de las Américas (AS/COA), con el fin de atraer inversiones de todo el mundo para el crecimiento y desarrollo.

33. Junto a ello, coadyuvamos intensamente a la promoción de nuestras exportaciones a través de la red de tratados de libre comercio con los que cuenta el Perú, incluyendo con la CAN, el APEC, la UE, entre otros.

34.     Deseo destacar, asimismo, mi reciente participación en la última reunión de la Alianza del Pacífico en la que recalqué que este mecanismo de integración regional -de especial trascendencia y que presidiremos el 2023- tiene la capacidad de potenciar nuestra proyección geoestratégica al Asia-Pacífico. Debemos trabajar no solamente en favor del continuo incremento del comercio intrarregional, sino también en una estrategia de vinculación política y comercial con los futuros Estados Asociados, habiendo sido el primero Singapur, con quien la Alianza del Pacífico suscribió su primer Tratado de Libre Comercio. Del mismo modo, asignamos especial importancia a la Comunidad Andina, organización que esperamos relanzar y cuya presidencia pro tempore asumiremos en julio de 2022.

35.     En cuanto a nuestra proyección económica-comercial al Asia Pacífico -región de especial recordación para mí, al haber sido el primer Embajador del Perú en Tailandia- el Perú será, por tercera vez, sede del Foro APEC, a realizarse en 2024. El Foro congrega a 21 de las economías más poderosas del Asia Pacífico, que representan aproximadamente el 38% de la población, el 60% del PBI, y el 47% del comercio globales. A ello, se suma también la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), así como la adhesión de nuestro país al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), que permitirá captar ayuda financiera y movilizar fondos, en particular en los rubros energético, transporte, conectividad y ciudades sostenibles.

36.     Tal como lo anunciara en mi discurso de asunción de cargo, hemos igualmente avanzado en el camino hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En ese sentido, el pasado 25 de enero logramos un paso trascendental al recibir la invitación formal del Consejo de esa organización para iniciar nuestro proceso de adhesión.

37.    En el ámbito cultural, destaco nuestra participación en la V Reunión Ministerial del Foro de Antiguas Civilizaciones, lo que permitió el intercambio de informaciones sobre gestión sostenible del patrimonio cultural y su vinculación con el turismo, así como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Se ha venido organizando igualmente el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en la ciudad de Arequipa, en octubre de 2022.

38. Del mismo modo, resalto la instalación del Pesebre representativo de la comunidad de Chopcca, Huancavelica en el Vaticano, con ocasión de las fiestas navideñas de 2021. Ello convirtió al Perú en el primer país del continente americano en presentar un pesebre navideño en la Plaza San Pedro, poniendo nuestra cultura frente a los ojos de sus millones de visitantes.

39.  Asimismo, en esa ocasión recibí un especial mensaje del Santo Padre, Papa Francisco Primero, para el presidente Castillo y me entrevisté con altos dignatarios de la Santa Sede, quienes destacaron las coincidencias históricas y la asistencia en favor de nuestro país.

40.     De otro lado, en coordinación con el Ministerio de Cultura, recuperamos ciento nueve bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, desde Argentina, España, EEUU, México, Países Bajos, Portugal y el Reino Unido. Destacan bienes documentales del siglo XVI, XVII y XVIII, trabajos en cerámica, metalurgia y textiles de las culturas Chancay, Chimú, Inca, Moche, Vicus, Wari y Nazca.

41.  Finalmente, agradezco la colaboración que nos ha ofrecido y la disposición mostrada por el Instituto de Radio Televisión Peruana para que la Cancillería cuente con un espacio que le permita difundir las actividades de nuestras misiones diplomáticas en el exterior.

42.     A nivel consular, en mi gestión promoví acciones concretas en favor de nuestras comunidades peruanas en el exterior, incluyendo la implementación progresiva del DNI electrónico en el exterior, un aplicativo para renovar el DNI a través de tecnología biofacial, y la habilitación de firma digital para todos los cónsules en el exterior. En ese contexto, en una reciente reunión con todos los cónsules a nivel mundial -que son el rostro humano de nuestra Cancillería y el más cercano a los ciudadanos- los insté a redoblar esfuerzos y a renovar su compromiso con el servicio público del cual somos parte, a fin de apoyar a nuestros connacionales y a nuestras comunidades de peruanos, con una verdadera visión solidaria e inclusiva.

43.     Debo resaltar igualmente que fue grato colaborar con la Presidenta del Consejo de Ministros y los titulares de Economía, Justicia, Comercio Exterior, y Energía y Minas, así como la Secretaría ad hoc, para elaborar un informe respecto de la prioridad gubernamental para lograr la masificación del gas.

Señoras y señores;

44.     En el plano institucional y administrativo, deseo también relievar la importancia que se atribuyó en mi gestión a la ética pública, la lucha contra la corrupción y la ejecución de la política nacional de integridad. En ese sentido, fuimos incorporados como observadores a la Comisión Nacional Anticorrupción y esta Cancillería viene implementando adecuadamente el modelo de integridad pública.

45.   Del mismo modo, redoblamos esfuerzos en favor de la paridad de género, incluso en el nombramiento de Directoras y Directoras Generales, resaltando la designación de la primera Secretaria General de nuestra Cancillería, la Embajadora Ana Rosa Valdivieso.

46.  Deseo del mismo modo relievar la prioridad que la Cancillería asigna a la Modernización de la Gestión Pública, orientada con transparencia a resultados efectivos al servicio del ciudadano, a través de un Servicio Diplomático patriótico, meritocrático, que además exhibe gran dedicación y es reconocido como productivo y competitivo.

47.     Una de las acciones de especial significación para mí fue la oficialización de la Cátedra Igor Velásquez Rodríguez en la Academia Diplomática del Perú, que -como sabemos- es la única vía de acceso al Servicio Diplomático de la República. Dicha cátedra refleja el justiciero homenaje a nuestro ilustre colega y benefactor, quien donase la actual sede que ocupa dicho centro de formación.

Queridos colegas;

48.     Además de los diversos cursos de acción reseñados, propuse ante el Consejo de Ministros la aprobación por parte del Perú del Acta de Chapultepec que reafirma la libertad de expresión y de prensa vigentes en nuestro país. Asimismo, quedaron en mis planes el proponer una renovada estrategia para adherir a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar en este año en el que la comunidad internacional conmemorará cuatro décadas desde su adopción. Recordemos asimismo que en 2022 también celebraremos los 70 años del establecimiento de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), organismo regional de cooperación marítimo -ahora bajo el liderazgo peruano- que fue trascendental para el desarrollo del nuevo derecho del mar. Finalmente, gracias a una iniciativa del Perú en la Asamblea General de la ONU, este 2022 es igualmente el "Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales", lo que permitirá, entre otros, contar con el apoyo de la FAO para poner en valor la contribución de la pesca artesanal al desarrollo sostenible.

Señoras y señores;

49.     No puedo concluir sin destacar la buena relación desarrollada con el Congreso de la República. Concurrí en repetidas ocasiones tanto a la Comisión de Relaciones Exteriores, la Comisión de Inteligencia, así como al Pleno para esclarecer, conciliar y argumentar la posición del Perú, siempre respetuoso del rol fiscalizador que le asigna la Carta Magna al Parlamento y del principio de separación de poderes.

50.     Al desear los mayores éxitos a la gestión del Dr. César Landa Arroyo, connotado jurista y demócrata a carta cabal, estoy seguro que bajo su liderazgo nuestra institución continuará bregando por la defensa de los intereses permanentes e inalienables del Perú, de conformidad con las directrices del presidente Pedro Castillo, quien conduce constitucionalmente la política exterior, que es una política de Estado y, por ende, patrimonio de la nación.

 

Muchas gracias.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

NOTA DE PRENSA 21-2024 La SPDI elige nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2029

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional