Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional sobre la problemática migratoria en la frontera con Chile

 Pronunciamiento SPDI N° 005-2023

 

Ante la crisis producida por el masivo flujo de migrantes de diferentes nacionalidades en la frontera con Chile, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, emite el siguiente pronunciamiento:


 1. Los flujos de migrantes que intentan ingresar irregularmente en otros países en búsqueda de condiciones básicas de bienestar constituye uno de los problemas fundamentales del escenario global contemporáneo.

2. El referido flujo de migrantes provenientes de Chile ha generado una situación de tensión en las relaciones bilaterales del Perú con este país vecino, que debe resolverse de modo amistoso bajo los principios de buena fe, cooperación internacional y sensibilidad humanitaria, en armonía con el derecho internacional de las migraciones y los derechos humanos.

3. Tal crisis evidencia la presencia, entre otros, de minorías vulnerables, por tal razón es indispensable convocar a los organismos internacionales especializados como la OIM, ACNUR, OPS y la Cruz Roja Internacional.

4. En este contexto,  y conforme a la tradición de la política exterior peruana, se debe promover con liderazgo un dialogo efectivo convocando a los gobiernos de Chile, Colombia, Bolivia, Haití y Venezuela, y al resto de la comunidad internacional, para establecer protocolos  de gestión que permitan solucionar  ésta y futuras situaciones similares, dentro del marco de las obligaciones internacionales asumidas por los estados.

5. El Perú es el segundo país latinoamericano con mayor volumen de acogida de la migración venezolana. Su contribución  en la economía nacional y en el capital social es significativa y encomiable, pero lamentablemente tal migración también viene siendo  aprovechada por el crimen organizado, que generalmente incrementa la vulnerabilidad de aquéllos y afecta gravemente la seguridad ciudadana en perjuicio de toda la población.


La Sociedad Peruana de Derecho Internacional enfatiza la necesidad de garantizar la vigencia de la paz y la seguridad  en la frontera con nuestro vecino país de Chile, y renueva su compromiso de contribuir, en lo que pudiese ser requerido, para propiciar el diálogo constructivo que permita encontrar  una solución a la actual crisis migratoria de alcance regional y que se proyecta recurrente.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMUNICADO

NOTA DE PRENSA 21-2024 La SPDI elige nuevo Consejo Directivo para el periodo 2024-2029

NOTA DE PRENSA 25 - 2023 110° Aniversario de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional