NOTA DE PRENSA 05-2024 Perú obtiene estatus de Socio de Desarrollo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
NOTA DE PRENSA 05-2024
Perú obtiene estatus de Socio de Desarrollo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)
El 29 de enero, el Perú obtuvo el estatus de Socio de Desarrollo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores en Luang Prabang, Laos. Esta distinción representa un paso significativo en la relación de Perú con la región del Sudeste Asiático, al proporcionar una plataforma para una mayor participación en iniciativas y programas de la ASEAN.
Este logro es un reflejo de una política de Estado que se manifiesta en la vinculación con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), así como en su participación en tratados como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico. Esta relación con entidades como la Pacific Economic Cooperation Conference demuestran el interés del Perú en integrarse y beneficiarse con una región de alta prosperidad como el Asia Pacífico.
La ASEAN nace en 1967 durante el contexto de Guerra Fría, por lo cual fue concebida en primera instancia como un ente militar anticomunista, sin embargo ha evolucionado a una organización regional que busca la integración economica y la cooperación áreas como el comercio, la inversión, la infraestructura y el desarrollo sostenible. La ASEAN está compuesta por diez naciones miembros, con una población de más de 600 millones de personas y una economía valuada en casi 4 billones de dólares estadounidenses. Esta región exhibe uno de los crecimientos del Producto Interno Bruto más destacados a nivel global, superando el 5%, lo que la posiciona como la tercera potencia económica en el Asia Pacífico.
De esta forma, países como Singapur y Vietnam han adoptado políticas de mercado abierto mediante reformas económicas que han llevado a un crecimiento económico importante y a una mayor integración en la economía global. En ambos casos la ASEAN ha desempeñado un papel crucial para facilitar este desarrollo.
La consolidación de Perú en el Sudeste Asiático, marca el inicio de una nueva fase de integración con el bloque, lo que representa una oportunidad única para intensificar los intercambios comerciales y de cooperación que se traducirá en beneficios económicos tangibles para Perú al abrirse nuevas vías de acceso a mercados dinámicos y emergentes, fomentando así el crecimiento económico y la diversificación de las exportaciones peruanas.
enero, 2024.
Sociedad Peruana de Derecho Internacional