Columnas mundiales de la SPDI: Planeamiento del comercio exterior

 Planeamiento del comercio exterior

Embajador Jorge Castañeda



Un nuevo enfoque


El artículo 59 de la Constitución de la Republica establece que el Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria, lo cual incluye al comercio exterior. Su cumplimiento se realiza a través de la Política General de Gobierno que es el conjunto de políticas priorizadas que orientan el desarrollo de la gestión del Estado y se encuadra dentro el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y la Visión del Perú al 2050.


Dicho encuadre en cuanto al Comercio Exterior se refiere está reflejado en el Plan Estratégico Nacional Exportador, PENX 2025, aprobado mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Comercio Exterior. En él se formulan los lineamientos de acción, programas e instrumentos de soporte para el sector empresarial y el fortalecimiento de las capacidades institucionales, con el objetivo de impulsar la consolidación e internacionalización de la empresa peruana en el exterior en el largo plazo.


De su revisión se infiere que este Plan no responde a un planeamiento estratégico en función al potencial total exportador del país de bienes y servicios desarrollado, en proceso de desarrollo, como por desarrollar una visión transversal articulada en los 3 niveles de Gobierno: nacional, regional y local, tampoco incluye la visión del sector empresarial, que involucre a las MYPES Y PIMES.   Mas bien se trata solo de un listado de objetivos, pilares, líneas de acción, todos ellos declarativos, que sirven de orientación al sector empresarial para delinear sus políticas, pero sin resultados concretos medibles.ni menos identificados los responsables de su ejecución, mecanismos de financiación, etc.


Por lo general los elementos constitutivos de un plan estratégico incluyen diversos componentes articulados entre sí: planeamiento (definición de su objetivo, alcance, plazo), planificación de las acciones a realizarse (¿Cuáles?, Responsables?, etc.), presupuesto y financiamiento requerido, ejecución (responsables), seguimiento y evaluación de resultados.


Por dicha razón, se considera que el planeamiento estratégico del comercio exterior correspondería  hacerlo al Estado  en forma conjunta con el sector empresarial, en sus tres estamentos, grande, mediana y pequeña empresa y ello debería ser responsabilidad del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que es el organismo técnico especializado, rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico; orientado al desarrollo de la planificación estratégica como instrumento técnico de gobierno y gestión para el desarrollo armónico y sostenido del país.


El planeamiento conjunto correspondería que este orientado a optimizar el comercio exterior en función de las ventajas comparativas y de competitividad del país, , con miras a convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios, diversificado y competitivo, no solo de bienes y servicios tradicionales y no tradicionales sino también de los nuevos bienes y servicios que el mercado internacional demanda y que podemos estar en capacidad de atender de acuerdo a las ventajas anteriormente indicadas, si tanto Estado como sector empresarial trabajan de la mano en toda la cadena de valor: planeamiento, planificación, financiamiento, asistencia técnica, acceso a la ciencia, tecnología, innovación,  inteligencia y promoción comercial y apertura de nuevos mercados.


El planeamiento estratégico debería, a su vez, tener 2 niveles:  uno nacional y otro macro regional o regional, según corresponda. En este último nivel, la participación de los GORES, Gobiernos locales, Cámaras de Comercio, Industria y Turismo locales, cooperativas y comunidades, entre otras colectividades, permitirá alinear las políticas públicas y las decisiones empresariales a esa estrategia, y le dará un real ámbito nacional al Plan


Dicho trabajo conjunto entre el Estado y el Sector Empresarial puede lograrse a través de la creación del Consejo Consultivo de Comercio exterior adscrito a CEPLAN para elaborar un Plan Estratégico concertado de comercio exterior orientado a promover el incremento y diversificación  de la canasta exportadora de bienes y servicios con valor agregado, la mejora de la productividad, identificar nuevos bienes y servicios que el mercado internacional demanda y que nuestras ventajas comparativas y competitivas permitan atender. Dicho Consejo competería ser presidido por CEPLAN en su calidad de órgano rector del planeamiento estratégico del Estado peruano e integrado por los Ministerios de la producción, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Ministerio de Economía y Finanzas y representantes del sector privado, incluyendo las MYPES Y PYMES.


Finalmente, entre los tópicos que el Consejo Consultivo debería considerar con especial dedicación están los  relacionados los mecanismos de acceso a: financiación, cooperación técnica, ciencia, tecnología e innovación,  cooperación internacional, inteligencia y promoción comercial, pues sin ese sustento debidamente articulado y accesible a los 3 niveles empresariales de grande, mediana y pequeña industria, incluida PYMES Y MIPES,  no se podrá optimizar el aprovechamiento del potencial exportador de bienes y servicios  del país y lograr una mejor utilización de los numerosos acuerdos de libre comercio que hemos firmado.


Fuente: La Nación



Esta columna ha sido publicada en Efectividad Consultores: https://www.efectividat.com/post/embajador-jorge-casta%C3%B1eda-planeamiento-del-comercio-exterior  



* La SPDI deja constancia que las opiniones vertidas en la presente columna reflejan solo el punto de vista de la persona autora y son exclusivamente atribuibles a ella.


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