NOTA DE PRENSA 59-2024
Sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 32107
Con relación a la demanda de inconstitucionalidad que la Junta de Fiscales Supremos ha anunciado contra la Ley 32107, Ley que precisa la aplicación y alcances del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional estima conveniente manifestar lo siguiente:
1. Resulta necesario reiterar lo manifestado en el Pronunciamiento SPDI No. 02-2024 del 12 de junio de 2024 en el cual se expresa que: “toda disposición que a nivel interno se debata, debe partir por armonizar dichas iniciativas con los compromisos internacionales adquiridos, evitando generar alteraciones en el ordenamiento jurídico nacional y siempre teniendo como prioridad la promoción y protección de toda garantía establecida en favor de sus ciudadanos”.
2. Asimismo, es menester resaltar que el Tribunal Constitucional, en el ejercicio de su potestad jurisdiccional ya ha determinado de manera firme -en el marco del sistema jurídico nacional e internacional- que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles (Exp. Nº 00024-2010-PI/TC) estableciendo, otrora, de manera muy clara la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo Nº 1097.
3. En tal sentido, y en respeto de la seguridad jurídica propia de todo Estado de Derecho, es oportunidad para que el Tribunal Constitucional -al tiempo de realizar el control de constitucionalidad- lleve a cabo el control de convencionalidad tomando en cuenta el artículo 55 de la Constitución Política que dispone que los tratados forman parte del ordenamiento jurídico peruano, y la Cuarta Disposición Final y Transitoria que sostiene que las normas relativas a los derechos y a las libertades se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú.
Agosto, 2024.
Sociedad Peruana de Derecho Internacional