NOTA DE PRENSA 112-2024 La SPDI expresa su profunda preocupación por las acciones que vulneran el derecho de asilo en Venezuela
NOTA DE PRENSA 112-2024
La SPDI expresa su profunda preocupación
por las acciones que vulneran el derecho de asilo en Venezuela
La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) expresa su profunda preocupación frente a las recientes situaciones reportadas en la Embajada de Argentina en Venezuela, que han afectado a personas asiladas bajo su protección. Estos hechos, además de ser altamente lamentables, constituyen una violación grave a los principios del derecho de asilo consagrados en la Convención sobre Asilo Político de Montevideo (1933) yla Convención sobre derecho de Asilo de Caracas (1954), instrumentos fundamentales en la defensa de los derechos humanos en nuestra región.
El derecho de asilo asegura un refugio seguro para quienes enfrentan persecución política. Su transgresión no solo compromete la integridad y seguridad de los asilados, sino que también debilita los principios de respeto mutuo y cooperación que sustentan las relaciones internacionales y los compromisos jurídicos entre los Estados.
Desde la SPDI, instamos a todas las partes involucradas a actuar con pleno respeto hacia los tratados internacionales que protegen el asilo, recordando que este no es un privilegio discrecional, sino un derecho fundamental amparado por el derecho internacional. Exhortamos a que se privilegie el diálogo y la observancia de las normas internacionales como mecanismos para resolver las controversias y garantizar la seguridad de quienes recurren a esta institución.
Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa y promoción de los principios del derecho internacional, subrayando la urgencia de que los Estados actúen con responsabilidad para garantizar el cumplimiento de los tratados internacionales que protegen el derecho de asilo y, con ello, los derechos humanos y la paz en nuestra región.
Diciembre, 2024.
Sociedad Peruana de Derecho Internacional spdi@spdi.org.pe