NOTA DE PRENSA SPDI 156-2025 La SPDI saluda la instalación del Comité Binacional de Cooperación Migratoria entre Perú y Chile

 NOTA DE PRENSA SPDI 156-2025

  La SPDI saluda la instalación del Comité Binacional de Cooperación Migratoria entre Perú y Chile

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) reconoce la creación del Comité Binacional de Cooperación Migratoria entre Perú y Chile como un avance significativo para atender la nueva crisis registrada en la frontera común; donde decenas de personas, incluidos niños, adultos mayores y familias completas permanecen en un espacio fronterizo sin haber podido formalizar su salida de Chile ni su ingreso al Perú. Esta situación de vulnerabilidad, agravada por las condiciones extremas del desierto, exige una intervención inmediata que garantice asistencia básica y salvaguardas humanitarias de acuerdo con el Derecho Internacional.

La SPDI subraya que las soluciones propuestas deben enmarcarse en estándares jurídicos claros y evitar conceptos imprecisos. En esa línea, recuerda que la figura de “corredor humanitario” es aplicable a contextos de conflicto armado y no resulta adecuada para este caso. Además, enfatiza que los Estados deben emplear la terminología correcta —migrantes irregulares y no “ilegales”— y asegurar evaluaciones individualizadas que distingan entre migrantes económicos y personas con necesidad de protección internacional, quienes se encuentran amparadas por el principio de no devolución. La institución también recuerda que la unidad familiar y el interés superior del niño son obligaciones inderogables para ambos Estados.

La SPDI advierte que la gestión de esta crisis supera los márgenes bilaterales y exige coordinación multilateral efectiva con organismos como ACNUR, OIM y la CAN, así como diálogos con Ecuador, Colombia y Venezuela, considerando la imposibilidad actual de realizar repatriaciones aéreas y las limitaciones documentarias existentes. En este contexto, la SPDI insta a que el Comité Binacional actúe con proporcionalidad y enfoque humanitario, evitando respuestas unilaterales o presiones que puedan agravar la situación en frontera, incrementando el riesgo de explotación, mafias y/o violaciones a los derechos humanos. La institución reafirma su disposición a contribuir con el análisis técnico y jurídico necesario para fortalecer una gestión migratoria respetuosa del Derecho Internacional y de los derechos humanos.

Fuente: Infobae

Diciembre, 2025

Sociedad Peruana de Derecho Internacional

spdi@spdi.org.pe