NOTA DE PRENSA SPDI 004-2025 La SPDI destaca la firma del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea y su relevancia para el comercio internacional

 NOTA DE PRENSA SPDI 004-2025

La SPDI destaca la firma del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea y su relevancia para el comercio internacional

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) saluda la decisión del Consejo de la Unión Europea de autorizar la firma del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, tras más de veinticinco años de negociaciones, la cual tendrá lugar el 17 de enero de 2026 en Asunción, Paraguay. Este entendimiento, calificado como el más ambicioso celebrado entre ambos bloques, sienta las bases para la creación de una de las mayores zonas de libre comercio a nivel global, integrando un mercado de aproximadamente 700 millones de personas y promoviendo una mayor liberalización del comercio de bienes y servicios, así como el fortalecimiento de los flujos de inversión y cooperación económica birregional.

La SPDI resalta que el acuerdo prevé la eliminación de aranceles para más del 90 % del comercio bilateral, otorgando acceso preferencial a las exportaciones del MERCOSUR hacia la Unión Europea, la tercera economía mundial, lo que contribuirá a dinamizar las economías de los Estados parte y a consolidar un sistema de comercio internacional basado en reglas. Asimismo, destaca que este instrumento reafirma la vigencia del multilateralismo, el diálogo entre regiones y la cooperación internacional como pilares esenciales para enfrentar los desafíos económicos y geopolíticos contemporáneos, quedando ahora pendiente el proceso de aprobación correspondiente por parte del Parlamento Europeo.

Fuente:  Fundación Friedrich Naumann

Enero, 2026.

Sociedad Peruana de Derecho Internacional

spdi@spdi.org.pe