NOTA DE PRENSA SPDI N.° 149-2026 El Perú asume la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina y abre nuevas oportunidades para la integración regional

 NOTA DE PRENSA SPDI N.° 149-2026

El Perú asume la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina y abre nuevas oportunidades para la integración regional


La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) destaca la asunción por parte del Perú de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina (CAN) para el periodo 2026-2027, en una etapa en la que la integración regional requiere respuestas coordinadas frente a desafíos compartidos. Durante la ceremonia de transferencia realizada en Palacio de Gobierno, la presidenta de la República, Keiko Fujimori, recibió la presidencia de manos de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, y señaló que su gestión priorizará el fortalecimiento de la integración, la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, la atención al fenómeno El Niño y la promoción del comercio, las inversiones y la conectividad aérea y portuaria entre los países miembros.


Esta responsabilidad adquiere especial relevancia ante la próxima conducción peruana de la Alianza del Pacífico, coincidencia que brinda a la diplomacia nacional una oportunidad para formular propuestas, fortalecer la coordinación entre los Estados miembros e impulsar ambos procesos de integración con visión de futuro y voluntad política. El propósito debe ser que sus beneficios se traduzcan en oportunidades concretas para las poblaciones, mediante una mayor articulación económica, cooperación en seguridad y acciones conjuntas frente a desafíos transnacionales.


En un escenario internacional marcado por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente y por las tensiones que afectan al orden internacional, la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico representan espacios para profundizar el diálogo, la cooperación y la búsqueda de soluciones concertadas desde América Latina. La SPDI reafirma la importancia del Derecho Internacional, el multilateralismo y la integración regional como instrumentos para fortalecer las relaciones entre los países, promover el desarrollo compartido y contribuir a una comunidad internacional más cooperativa y pacífica.


Fuente de imágen: Andina


Octubre, 2026.

Sociedad Peruana de Derecho Internacional

spdi@spdi.org.pe